Pseudoterapias y pseudoterapeutas en observación

Corren malos tiempos para los charlatanes y los dispensadores automáticos de antidepresivos, ansiolíticos y demás fármacos sin pruebas contundentes de efectividad de sus productos.

Sugarman M.A. y otros (The Efficacy of Paroxetine and Placebo in Treating Anxiety and Depression: A Meta-Analysis of Change on the Hamilton Rating Scales, 2014) presentaron un estudio sobre los resultados experimentales de las farmacéuticas en la eficacia del uso de la paroxetina en el tratamiento de la depresión y de la ansiedad, llegando a la conclusión de un efecto beneficioso moderado en comparación al uso de placebo.

Incluso cuando se revisa los datos de los ensayos clínicos no publicados por las farmacéuticas, su efectividad disminuye incluso por debajo del criterio de aceptación significativa clínica.

Irving Kirsch, director asociado del Programa de Estudios del Placebo de la Universidad de Harvard, pone en tela de juicio la efectividad poco contrastada de la industria farmacológica y apunta los efectos del uso de placebo en este documental de Redes de TVE2.

Las evidencias apuntan que sólo pacientes con depresión severa parecen beneficiarse de los fármacos antidepresivos, mientras que pacientes con niveles más bajos de depresion se beneficiarían moderadamente del uso de antidepresivos y ansiolíticos frente al uso de placebos.

Incluso la actividad física podría tener un efecto superior a los fármacos en el caso de depresiones moderadas y bajas.

UAM

El próximo 25 de noviembre en la Universidad Autónoma de Madrid se celebrará la Jornada de Promoción de Clínicas y Servicios Psicológicos Universitarios, y ofrecerá una estupenda oportunidad para conocer de primera mano la importancia de la formación superior de los terapeutas y el uso correcto de las terapias con evidencia empírica.