Biografia

 

Alfredo Javaloyes López nace el 22 de Marzo de 1865 en la ciudad de Elche(Alicante) en la calle que hoy día lleva su nombre.

A la edad de 15 años viaja a Barcelona a estudiar música, pero sus padres no están de acuerdo ya que éstos querían que opositara a Telégrafos. Allí en Barcelona, fue violinista hasta que un día un accidente de tranvía le dejara la mano izquierda inútil. Javaloyes cuenta con el apoyo de su maestro Felipe Pendrell y vuelva a Elche para preparar las oposiciones para director de músicas militares. Allí dirige la banda de música La Escala siendo el adaptador de la música del conocido “Misteri”.

En 1897 consigue ganar las oposiciones y se incorpora como Director de la Música del Regimiento Sevilla 33 en Cartagena. En 1918 fue destinado al Batallón de Cazadores de Barbastro nº4 en Tetuán.

Una vez retirado en 1928 vuelve a Elche como Director de la Banda Municipal. Falleciendo el 18 de Febrero de 1944 en su ciudad natal.

Entre las muchos piezas que compuso, se encuentran varias marchas procesionales, el “Himno a Elche”, “La Perla” y el conocido pasodoble “El Abanico”, compuesto en 1898, y que obtuvo gran popularidad, tanta que el Regimiento de la Guardia Real de Granaderos de Londres la convirtió en Himno propio.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *