Presentación

Bienvenidos al blog “Análisis de prensa: el final del régimen franquista“.

Este blog se enmarca dentro de la asignatura “Metodología II” del Grado en Historia de la Universidad de Alicante. El trabajo en cuestión está realizado por cinco alumnos de 4º curso: Raquel Glastra Polo, Paula Martín de la Sierra Pareja, Nerea Miralles Pascual, Javier Muñoz Méndez e Israel Serna Martínez.

El objetivo pretendido es analizar la noticia de la muerte de Francisco Franco y la coronación del rey Juan Carlos I de España a través del estudio morfológico de distintas portadas de periódico, todas englobadas en el 22 de noviembre de 1975. Los periódicos a analizar serían los siguientes: Mediterráneo, ABC, La Vanguardia y El Socialista.

Para realizar este análisis, nos basamos en la obra de J. Kayser, El Periódico: estudios de morfología, de metodología y de prensa comparada, editada en 1966. Este autor marca las pautas a seguir para el análisis, lo que nos ha permitido a la vez dividir nuestro trabajo en los siguientes puntos:

  • La metodología a seguir.
  • La personalidad del periódico.
  • La morfología de las portadas.
  • La valorización de estas.
  • Conclusiones.

El 20 de noviembre de 1975 fallecía el dictador Francisco Franco, terminando así el régimen franquista que se había iniciado al terminar la Guerra Civil española en 1939. Tras su fallecimiento, comenzaba un nuevo periodo para España, la transición democrática y el reinado de Juan Carlos I. La prensa no fue ajena a este proceso y se hizo eco de todos los sucesos. Sin embargo, las distintas vertientes ideológicas de cada periódico modificaban la forma en que se transmitía la noticia.

Nuestro objetivo es analizar las portadas del 22 de noviembre para analizar cómo se comunicó la noticia de la muerte de Franco y la coronación de Juan Carlos.

Posted in Sin categoría | Leave a comment