Personalidad del periódico

Siguiendo con esas características de la UNESCO que enumera Kayser, El Socialista se incluiría en la categoría de periódico no cotidiano ya que en un comienzo tuvo una periodicidad semanal que aumentó a quinquenal a partir de 1984 y a mensual a partir de 1993. A partir de la división entre cotidianos y no cotidianos se establecieron tres categorías: los periódicos publicados más de una vez a la semana, los que aparecen semanalmente y los que aparecen con menor frecuencia. Por tanto, hasta 1984 El Socialista se incluiría en la segunda categoría, pasando a la tercera a partir de esa fecha.

REGISTRO DE IDENTIFICACIÓN

1.- Nombre del periódico: El Socialista.

2.- El lugar de residencia de la administración y de la redacción: Madrid (España).

3.- Las indicaciones que se pueden acompañar al nombre: Órgano del Partido Socialista Obrero Español.

4.- La periodicidad: Semanal. Se editó en Barcelona entre 1938 y 1939 debido a la Guerra Civil Española, durante el franquismo fue editado intermitentemente en Francia y de manera clandestina en España. En mayo de 1977, durante el periodo de Transición mantuvo esta periodicidad hasta mayo de 1984. Y hasta 1993 se editaría de forma quincenal. Se publicaría a partir de ahí con carácter mensual.

5.- El momento de la aparición: De mañanas.

6.- La zona principal de difusión: Nacional.

7.- El tiraje: Clandestinidad debido al periodo en el que se distribuía.

8.- La fecha del primero y del último número: El primer número del periódico salió el 12 de marzo de 1886. En 2017 la Gestora del PSOE anuncia que se volvería a editar la cabecera en formato digital.

9.- El precio: “15 céntimos”.

10.- Las características excepcionales de la vida del periódico: En 1885 se funda el periódico para la difusión de ideas socialistas. En 1890 pasa a ser propiedad del PSOE y en 1912 se convierte en diario. Editado en Barcelona entre 1938 y 1939 debido a la guerra y durante el franquismo se traslada de manera intermitente a Francia y clandestina en España.

En 1939 desaparece el Socialista. En 1944 surge en la clandestinidad en una multicopista con la primera Comisión Ejecutiva, hasta 1945 con periodicidad casi mensual. La segunda Comisión Ejecutiva también en la clandestinidad pero esta vez en una imprenta.

11.- El formato: 19’7 cm x 28 cm.

12.- Número de páginas y número de columnas por página: Un total de 4 páginas con unas tres columnas en cada una de ellas. Se trata de una edición especial.

13.- El nombre y la dirección del impresor: Trafalgar 31, Madrid.

14.- Número de ediciones y zona cubierta por cada edición: Generalmente es de edición diaria en territorio nacional.

15.- Lugar de conservación de las colecciones: Se encuentran en el Archivo de la Fundación Pablo Iglesias.

 

EXPEDIENTE DE IDENTIDAD

1.- Estructura jurídica y financiera: Respecto a la estructura jurídica y financiera del periódico podemos decir que se trata de una sociedad donde la propiedad está repartida en acciones de una peseta, las cuales poseen los mismos socios del periódico. El capital invertido en el momento de su aparición fue de algo más de novecientas pesetas. El periódico al estar directamente relacionado con el Partido Socialista Obrero Español, al igual que sus afiliados, se puede decir que la sociedad que dirige el diario realiza también actividades políticas. Debido a que el periódico dependía exclusivamente del capital invertido por los socios, tuvo numerosas dificultades financieras a lo largo del siglo XX, llegando en alguna ocasión a estar a punto de desaparecer.

2.- Condiciones de impresión: Era el domicilio de un compañero de la sociedad “El Arte del Hierro”, Ruperto Sánchez, donde vivía con su esposa y sobrina, y en el que Pablo Iglesias consideró que, por sus obligaciones al frente del semanario, debería de instalarse también como huésped. Iglesias compatibilizaría así habitación con la redacción de “El Socialista” durante nueve años, hasta los primeros meses de 1896, en que inició su convivencia con Amparo Meliá en un cuarto interior de la calle Bailén 15, junto a los jardines de la Plaza de Oriente. En la práctica, tuvo que llevar también la administración del periódico, ajustar las páginas en la imprenta – hasta poco antes de que se convirtiese en diario, 27 años más tarde, iría todos los miércoles a realizar este cometido –, corregir las pruebas y ayudar a componerlo. El 1 de septiembre de 1919 se trasladó la redacción y administración del periódico de la calle del Pez, 15, a la de Carranza 20, edificio legado a la Casa del Pueblo de Madrid por Cesáreo del Cerro, y en el que también se estableció la secretaría del PSOE. Hasta el final de la guerra civil, este sería el domicilio permanente del diario. El 21 de enero de 1931, y para instalar adecuadamente los servicios de redacción y administración, se ocupó otro piso en el edificio de la calle Carranza, 20. En el piso principal estaban las secretarías del partido y de las JJSS, la oficina de Información y Propaganda, y la redacción del periódico; y en el primer piso, la administración. El 1 de febrero de 1937 apareció el primer número impreso y publicado en los nuevos talleres de la calle de Trafalgar, 31, donde se trasladaron también la redacción y la administración. Por último, comentar que el periódico, aparentemente, desaparece hasta 1977, momento en el que se da la transición tras el régimen franquista, durando hasta 1984. En 2017 vuelve a aparecer en formato de periódico digital a partir de la Gestora del PSOE.

3.- Condiciones de distribución: El diario se vendía a un precio de 5 cts. Respecto a la forma de repartir la prensa, lo realizaba una única persona la cual llenaba fajas y las pegaba, y si venía el caso llevaba los paquetes y los trasladaba a Correos; la misma mano redactaba una soflama, la repartía por las calles y en cafés y tabernas; el mismo orador que pronunciaba un discurso distribuía candidaturas en las puertas de los comicios. En cuanto a la difusión, el periódico ha ido aumentando su zona de difusión con el paso del tiempo.

4.- Organización de la redacción: A lo largo del siglo XX se aprecia una organización jerárquica donde en la cúspide se encontraría el director del periódico. A continuación veríamos al redactor jefe, seguido de otros redactores nominales. En enero de 2017, la Gestora que dirige el PSOE anunció que volvería a editar la cabecera, en versión digital, la cual cuenta con una organización jerarquizada también.

5.- Línea y acción política: Desde su fundación hasta hoy en día, puesto que recientemente se ha vuelto a editar el periódico en versión digital, la editorial ha estado estrechamente ligada al Partido Socialista Obrero Español, al igual que sus socios ya que eran afiliados del mismo. Por lo que podemos afirmar que el periódico tenía una ideología de izquierdas contraria al régimen franquista que se experimentó en el siglo XX y que le obligó a convertirse en un periódico clandestino durante buena parte del siglo.