Metodología

La metodología que hemos decidido llevar a cabo para el presente trabajo se basa en la obra de referencia de J. KayserEl Periódico: estudios de morfología, de metodología y de prensa comparada. Por ello, hemos decidido dividir el trabajo en las siguientes partes.

La primera parte del trabajo se basa en realizar la personalidad del periódico, que se divide en el registro de identificaciónel expediente de identidad , que Kayser presenta en su libro, para los cuatro periódicos elegidos. Dentro del registro, hay una serie de elementos principales, indispensables para analizar el periódico, seguidos de otros elementos secundarios, que tienen la función de complementar la información. En total, serían quince elementos a describir, divididos en diez principales y cinco secundarios. Estos elementos describen aspectos como el nombre del periódico, características excepcionales del mismo, etc.; todos estos apartados están desarrollados en sus correspondientes fichas.

La segunda parte trata sobre la morfología de las portadas de los periódicos. Para ello, primero se ha medido la portada en su totalidad, eligiendo así el llamado “Porcentaje con relación a la superficie impresa” que el autor describe como el más usado. Una vez establecida la medida de la portada, sin contar las márgenes, se ha continuado con las mediciones de los elementos que Kayser enumera: la publicidad y el espacio de redacción, que se divide a su vez en títulos, ilustraciones y textos. Para establecer los porcentajes correspondientes a cada parte, se realizan diversos cálculos con los que medimos la base, la altura, el área y el porcentaje respecto al total de la portada.

La tercera parte se basa en la valorización de las portadas de periódico anteriormente analizadas. Para ello, se divide esta en varias partes:

  • Ubicación, en el que se incluye la paginación y el lugar de la página.
  • Los títulos, con la importancia real (columnaje, altura, espacio y caracteres), la importancia relativa y el contenido.
  • La presentación, en la que se puede encontrar las ilustraciones, la tipografía y la estructura de la portada.
  • Por último, la selección, en la que se expone brevemente la ideología referente de los diarios.

Por último, hemos establecido unas conclusiones finales para así poder establecer unas comparaciones entre los periódicos y ciertas ideas que nos ayuden a comprender mejor el estudio de estas portadas.