Valorización

La valorización se divide en tres categorías: la ubicación,  los títulos y la presentación.

UBICACIÓN

  • Paginación: Al tratarse de la portada, estaríamos en la página uno del diario. El texto que hay en ella es valorizado debido a que se encuentra en esta página, ya que es la más importante. Si estuviese en las “páginas malas” (las pares, menos la contraportada), el texto estaría menguado.
  • Lugar en la página: El periódico se lee de izquierda a derecha y de arriba a abajo, ocupando las posiciones más importantes aquellas que están situadas arriba a la izquierda. En este caso, la única noticia que aparece en la portada está situada en la parte superior izquierda de esta.

LOS TÍTULOS

Importancia real:

  • Columnaje: En la portada de La Vanguardia, el título de la noticia aparece fragmentado en varias líneas, en un espacio reducido, puesto que lo importante dentro de la portada son las fotografías.
  • Altura: La altura determina la importancia del título en función de su tamaño. Aunque en este caso solo haya un título, que podría encabezar la portada, este se encuentra en la parte alta de esta, debajo del nombre del periódico y de la información del diario, pero sin destacar en exceso.
  • Espacio: El espacio indica la importancia en función del tamaño y el lugar que tiene dentro de la portada. En este caso, el título de la única noticia de la portada tiene un lugar privilegiado al estar en el lateral izquierdo de la parte superior, pero aún así, no ocupa mucho espacio.
  • Caracteres: En función del tamaño de los caracteres, se indica una mayor o menor importancia. Los caracteres del único título de la portada son de tamaño medio, destacando sobre el fondo negro, y se ven con claridad dentro de esta.

Importancia relativa: Al ser el único título existente, no se puede comparar con los de otras noticias y por tanto tiene una prioridad total.

Contenido: El título en este caso sería orientado puesto que no tiene un carácter meramente informativo ni sensacionalista sino que tiene ciertos elementos que sutilmente reflejan una intencionalidad ligada con los ideales del régimen.

LA PRESENTACIÓN

Ilustración: En comparación con los pocos títulos que hay en la portada, esta cuenta con varias imágenes que ocupan casi todo el espacio. Se trata de tres imágenes, dos de las cuales tienen el mismo tamaño y están situadas de forma vertical en la segunda parte de la portada. En estas imágenes se ve la cola que hacía la gente para ver el féretro de Franco. En cuanto a la foto restante, se sitúa junto al titular y la noticia, de forma apaisada; en esta aparecen unos personajes ante el cadáver del dictador.

Tipografía: El título de la noticia aparece en negrita, de color blanco, contrastando con el fondo negro. Las letras no son más grandes que las del nombre del periódico pero tienen un mayor tamaño respecto a las letras del texto. El título del periódico, por su parte, presenta las letras más grandes de toda la portada, encabezando esta, y en negrita.

Estructura:

  • Fragmentación: La noticia en cuestión no aparece fragmentada aunque tampoco presenta mucho texto, por lo que podría seguir dando información en las siguientes páginas.
  • Composición: En la portada de La Vanguardia solo aparece un texto que habla de la noticia en cuestión, acompañada por las tres fotografías analizadas con anterioridad. Todos los elementos de la portada giran en torno al mismo tema.
  • Origen y fuente: Este diario es de Barcelona, siendo en estos momentos influenciado por el régimen franquista, por lo que sus directores eran afines a este.
  • Longitud: La longitud de la noticia es muy breve, teniendo más peso las fotografías que la noticia en sí. La información probablemente se ampliaría en el interior del periódico.

LA SELECCIÓN

Como se ha comentado con anterioridad, el periódico se encontraría ligado a ciertos ideales del franquismo, lo cual se refleja en la portada con sus fotografías. En época franquista, de hecho, tuvo que cambiar su nombre a “La Vanguardia Española” y varios de sus directores fueron elegidos por el gobierno estatal.