Valorización

La valorización se divide en tres categorías: la ubicación,  los títulos y la presentación.

UBICACIÓN

  • Paginación: Al tratarse de la portada, estaríamos en la página uno del diario. El texto que hay en ella es valorizado debido a que se encuentra en esta página, ya que es la más importante. Si estuviese en las “páginas malas” (las pares, menos la contraportada), el texto estaría menguado.
  • Lugar en la página: El periódico se lee de izquierda a derecha y de arriba a abajo, ocupando las posiciones más importantes aquellas que están situadas arriba a la izquierda. En este caso, tenemos dos noticias; la principal ocupa la parte superior, justo debajo del nombre del periódico (encabezado). La segunda noticia estaría en la columna inferior derecha.

LOS TÍTULOS

Importancia real:

  • Columnaje. En este caso, el título principal (“Ni Dictador Ni Dictadura”) ocupa todo el ancho de la página, para así dar una mayor impresión al lector. Este tipo de columnaje se da en acontecimientos de primer orden; en esta noticia, lo que se trata es la muerte de Franco y la coronación del rey, aunque de forma crítica. El segundo título (“La represión continua”) ocupa un tercio del ancho de la página, siendo mucho más pequeño que el titular principal y menos relevante en la portada.
  • Altura: La altura determina la importancia del título en función de su tamaño. El título principal se encuentra justo debajo del encabezado de la página, mientras que el segundo título se encuentra en la parte inferior.
  • Espacio: El espacio indica la importancia en función del tamaño y el lugar que tiene dentro de la portada. En este caso, el título principal tiene una proporción mucho mayor respecto al segundo título, realzando la importancia que tiene en la portada.
  • Caracteres: En función del tamaño de los caracteres, se indica una mayor o menor importancia. Se ve con claridad que el primer título es el más grande, mientras que el segundo título tiene unas menores medidas.

Importancia relativa: Destaca el título principal, donde se hace hincapié en el fin de la dictadura de Franco volviendo a la monarquía a través de Juan Carlos, plasmando el ambiente en contra de estos regímenes por parte del periódico.

Contenido: Los dos títulos serían sensacionalistas, ya que muestra una clara ideología y un sentimiento enfrentado al franquismo a través de los mismos.

LA PRESENTACIÓN

Ilustración: En la portada del periódico “El Socialista”, nos encontramos tan solo con una fotografía referida a la segunda noticia. En esta ilustración vemos a Hitler y Franco, éste último saludando al público en lo que parece una manifestación. Podemos ver que la foto denota un sentimiento sensacionalista, plasmando a estas dos figuras, las cuales son relacionadas con la represión contra aquellos que tienen una ideología similar a los lectores de este periódico.

Tipografía:

  • Título 1: Aparece en negrita, con un tipo de letra más gruesa y en minúscula.
  • Título 2: El segundo título se encuentra en mayúscula, cursiva y subrayado. En un tamaño mucho menor.

Estructura:

  • Fragmentación: Respecto a la fragmentación de las noticias, la primera se encuentra completa, mientras que la segunda continúa en la página siguiente por lo que estaría fragmentada.
  • Composición: La portada de “El Socialista” habla por un lado de la muerte de Franco y la coronación de Juan Carlos, terminando así un régimen dictatorial y comenzando uno monárquico, mientras que por otro lado se habla de que las represiones ejercidas en el régimen franquista no acabarán con la llegada del rey Juan Carlos al poder.
  • Origen y fuente: Podemos ver como el periódico se encuentra asociado al Partido Socialista, por lo que encontramos un fuerte rechazo hacia la ideología franquista. Rechazo, que se encuentra plasmado en las noticias.
  • Longitud: En cuanto a la longitud, se aprecia que la primera noticia es mucho mayor que la segunda, pero es importante destacar que la segunda noticia se encuentra fragmentada por lo que no podemos apreciar la auténtica longitud de este artículo para poder realizar una comparación completa.

LA SELECCIÓN

Respecto a la selección, el periódico muestra una asociación respecto al Partido Socialista Obrero Español, por lo que ya en sí refleja una afinidad a una ideología contraria al régimen que imperaba hasta el momento. Esto es visible, sobre todo, a través de sus publicaciones y su simbología en el periódico.