Valorización

La valorización se divide en tres categorías: la ubicación,  los títulos y la presentación.

UBICACIÓN

• Paginación: Al tratarse de la portada, estaríamos en la página uno del diario. El texto que hay en ella es valorizado debido a que se encuentra en esta página, ya que es la más importante. Si estuviese en las “páginas malas” (las pares, menos la contraportada), el texto estaría menguado.
  • Lugar en la página: El periódico se lee de izquierda a derecha y de arriba a abajo, ocupando las posiciones más importantes aquellas que están situadas arriba a la izquierda. En este caso, tenemos tres titulares y una ilustración. El nombre del periódico es el que queda más elevado, en el margen izquierdo de la portada. A su derecha, se encuentra el primer titular “Hoy, la jura del rey”, y bajo el nombre del periódico, el segundo titular. En la parte baja de la portada, se sitúa un último titular (“El emocionante adiós a Francisco Franco”), que a pesar de su posición, muestra un claro resalte.

LOS TÍTULOS

Importancia real:

• Columnaje. En este caso, el título principal (“Hoy , la jura del rey”) se encuentra en la parte superior de la portada, en el margen derecho. Se le da este lugar dentro de la portada debido a la importancia de la noticia. Junto a la imagen, en el margen izquierdo, estaría un segundo titular. Destaca el tercer titular, enmarcado en la parte inferior, resaltando así su importancia, ya que, a pesar de estar en la parte más baja, ocupa todo el ancho de la portada, mientras que los otros títulos medirían la mitad.
  • Altura: La altura determina la importancia del título en función de su tamaño. El título principal se encuentra en la parte superior, aunque se sitúa a la derecha; a pesar de ello, al estar en mayúscula, se nota su mayor importancia. El último titular está en la parte baja de la noticia, tendría también una gran importancia por encontrarse enmarcado y resaltado. Por último, el segundo titular (“El álbum de fotos de Don Juan Carlos”) se encuentra en la mitad superior, debajo del nombre del periódico.
  • Espacio: El espacio indica la importancia en función del tamaño y el lugar que tiene dentro de la portada. En este caso, el título más llamativo y que ocupa un mayor espacio sería el que se sitúa en la parte inferior, ya que ocupa todo el ancho de la página. Aunque el primer titular (“Hoy, la jura del rey”) se sitúe en la zona superior de la página, no logra tener las mismas proporciones que el titular anterior comentado; este ocupa prácticamente el mismo espacio que el segundo titular (“El álbum de fotos de Dos Juan Carlos”).
  • Caracteres: En función del tamaño de los caracteres, se indica una mayor o menor importancia. De nuevo, el tercer titular es el que muestra un mayor tamaño en sus caracteres, mientras que el primer titular el siguiente en tamaño.

Importancia relativa: El título más importante se podría decir que es el situado en la parte inferior de la portada, como se puede apreciar por su tamaño, encuadre, caracteres, etc. A pesar de esto, el título principal sería el primero por donde está situado y porque acompaña a la imagen que ocupa la mayor parte de la portada.

Contenido: Los dos primeros títulos son meramente informativos mientras que el tercero, el más grande, tiene un claro carácter sensacionalista ya que pretende producir un efecto en el público.

LA PRESENTACIÓN

Ilustración: En la portada solo se encuentra una imagen que ocupa la mayor parte del espacio; de hecho, parte de los titulares, así como el nombre del periódico, se encuentran incluidas en la propia imagen. En esta imagen se puede ver al rey Don Juan Carlos.

Tipografía:

• Título 1: Aparece en negrita y en mayúsculas, con un tamaño medio.
  • Título 2: El segundo título está también en negrita aunque con una letra de tamaño menor y en minúsculas.
  • Título 3: Este titular se encuentra en mayúsculas y en negrita, resaltando aún más por su fondo negro.
  • Título del periódico: Este se encuentra en una letra de tamaño medio pero incluso algo superior que los demás titulares; incluye sombreado.

Estructura

• Fragmentación: No hay textos como tal, por lo que no se puede considerar que haya una fragmentación en las noticias; solo están escritos los titulares en la portada.
  • Composición: La portada del ABC trata dos temas, la jura del rey y el velatorio a Franco, incluyéndose las dos primeras noticias en la imagen del rey y la última justo debajo de esta.
  • Origen y fuente: Por la época en la que se encuentra, está asociado al régimen franquista. Podemos ver elementos favorables a este o que denotan un claro sentimentalismo en relación con la muerte de Franco.
  • Longitud: No hay textos expuestos en la portada, solo titulares que ya han sido comentados en apartados anteriores.

LA SELECCIÓN

El ABC es uno de los periódicos más importantes dentro del régimen franquista, por lo que sus noticias muestran una clara afinidad con este.