Personalidad del periódico

El periódico ABC cumple con las características comentadas con anterioridad en el Mediterráneo y, además, se incluiría dentro de la categoría de cotidiano puesto que su periodicidad es diaria.

REGISTRO DE IDENTIFICACIÓN

1.- Nombre del periódico: ABC.

2.- El lugar de residencia de la administración y de la redacción: Se encuentra en c/Serrano 61, Madrid (España).

3.- Las indicaciones que se pueden acompañar al nombre: –

4.- La periodicidad: Se trata de un periódico diario.

5.- El momento de la aparición: De mañanas.

6.- La zona principal de difusión: Nacional.

7.- El tiraje: Cerca de 200.000 (datos de 1972).

8.- La fecha del primero y del último número: La fecha del primer número consta del 1 de enero de 1903. Continua su difusión en la actualidad.

9.- El precio: 8 pesetas

10.- Las características excepcionales de la vida del periódico: Fundado por Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio el 1 de enero de 1903. Durante la Primera Guerra Mundial se mantuvo del lado de los alemanes. Durante la dictadura de Primo de Rivera apoyaba al régimen. En 1929 surgió el ABC de Sevilla.

Durante la Guerra Civil Española se encontraba el ABC de Madrid en el bando republicano y el ABC de Sevilla en el sublevado. El periódico pasaría a gestionarse por Unión Republicana y al finalizar la guerra fue devuelto a sus propietarios originales.

En la dictadura de Franco llegará a convertirse en uno de los periódicos más importantes para sostener la dictadura y durante la transición y democracia resurgió bajo la dirección de Luis María Anson. Uno de los periódicos más vendidos y antiguos.

11.- El formato: 19’2 cm x 27 cm.

12.- Número de páginas y número de columnas por página: Posee un total de 144 páginas con una alternancia de tres a dos columnas.

13.- El nombre y la dirección del impresor: Editado por Prensa Española, S.A. (Madrid). Calle Juan Ignacio Luca de Tena.

14.- Número de ediciones y zona cubierta por cada edición: Edición diaria y de difusión nacional.

15.- Lugar de conservación de las colecciones: Se encuentran localizadas en la hemeroteca del ABC y además en el Museo ABC del dibujo y la ilustración.

 

EXPEDIENTE DE IDENTIDAD

1.- Estructura jurídica y financiera: Fundado en 1903 por Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio, pasó de semanario a bisemanario y de nuevo a a semanario. El periódico fue gestionado por Unión republicana durante la guerra civil. Durante la Democracia estuvo bajo la dirección de Luis María Anson y en el 2008 se nombra a Ángel Expósito como director y se da un significativo aumento de las ventas ese mismo año. Se van sucediendo directores hasta Bieito Rubido en 2010, quien continúa actualmente en el cargo. Su propietario, Vocento, una sociedad anónima con sede en Bilbao (España). Un grupo de comunicación multimedia de información general de España. Surge en 2011 de la unión entre Grupo Correo y Prensa Española. Esta formado por más de 100 empresas.

2.- Condiciones de impresión: El ABC se encuentra con la empresa editorial, la Prensa Española S.A. El Edifico ABC Serrano está ubicado entre la calle Serrano (nº61) y el paseo de la Castellana (nº34) d Madrid (España). En este edificio se encuentra las redacciones del diario ABC. El periódico comenzó su tirada en el año 1905. En la Segunda República el edifico fue incautado y en 1989 vendidos. En 1995 se rehabilitó y se convirtió en el centro comercial y de ocio ABC Serrano. Se han

3.- Condiciones de distribución: Se trata de un periódico de distribución nacional, con una difusión actual de 242154. Cuenta con un fondo documental para todos los públicos de manera gratuita donde se encuentran más de 60 000 números del diario en las ediciones de Madrid y Sevilla. Posee una página web, www.abc.es, a la que se puede suscribir. Se distribuye de forma diaria en formato digital y en papel.

4.- Organización de la redacción: Organización jerarquizada con un amplio listado de directores, les sigue el subdirector, redactor jefe y jefe de información. Además cuenta con un extenso número de colaboradores.

5.- Línea y acción políticas: Diario español de línea conservadora, monárquica y católica. Durante la Primera Guerra Mundial mantuvo una posición del bando alemán. En la dictadura de Primo de Rivera apoyaba al régimen. En el contexto de la Guerra Civil española el ABC de Madrid se mantuvo en el bando republicano y el ABC de Sevilla del sublevado. En la dictadura de Franco se utilizó como medio de adoctrinamiento político para el sostenimiento de la dictadura. Y ya con la transición y la democracia mantiene cierta cercanía con el Partido Popular.