Conclusiones

En este trabajo hemos analizado las portadas de cuatro periódicos: Mediterráneo, ABC, La Vanguardia y El Socialista. Todos estos diarios fueron publicados el 22 de noviembre de 1975 y tratan dos temas de relevancia: la muerte de Franco y la jura como rey de Juan Carlos. Cada periódico, en este caso solo sus portadas, tienen unas características clave que hemos analizado punto por punto en páginas anteriores. Como resultado, podemos llegar a unas conclusiones finales que exponemos a continuación.

En primer lugar, podemos hablar del diseño que tienen las portadas. Cabe destacar que las portadas son diferentes y que cada una tiene unos elementos característicos y definitorios. A partir de estos elementos, podemos ver qué tratamiento se le da a las noticias, según la ideología e intencionalidad del periódico.

Los titulares serían uno de los elementos principales de las portadas. Cada titular presenta un tamaño, una posición y unas características distintas, según se le quiera dar más o menos importancia. En el Mediterráneo, se presenta un gran titular encabezando la portada y con un marco, con lo cual se le quiere hacer destacar sobre el resto; habría un segundo titular que, aunque no tiene una gran anchura, también tiene importancia porque se presenta enmarcado y con unas letras más gruesas. El ABC, por su parte, presenta un gran titular en la parte inferior relacionado con la muerte de Franco, aunque la portada está dedicada al rey en mayor medida, ya sea por la fotografía elegida como por los otros dos titulares presentes, que si bien son de menor tamaño, tienen una posición más destacada para la lectura. En tercer lugar, La Vanguardia no presenta un gran titular sino que se apoya más en el apartado gráfico. Por último, El Socialista presenta dos titulares pero el primero de ellos, de mayor tamaño, sería el más importante; de hecho, presenta una tipografía muy diferenciada en cuanto a las otras portadas.

Otro de estos elementos a destacar serían las fotografías elegidas. Si nos fijamos en las portadas de La Vanguardia y del Mediterráneo, el tema central de estas ilustraciones es el velatorio que se le realizó a Franco, eligiendo así fotografías sensacionalistas en algunos casos y que muestran de primera mano cómo fue este; en contraposición, el ABC otorga mayor importancia a la coronación de Juan Carlos, por eso aparece una fotografía suya de gran tamaño, ocupando casi toda la portada. Por último, El Socialista elige una foto del dictador español junto a Hitler, para menospreciar estas dos figuras.

El tamaño de estas fotos también varía, dependiendo de las noticias que se presenten: mientras que el Mediterráneo presenta un total de cuatro fotos, de medio tamaño, para tres noticias, el ABC y El Socialista solo tienen una fotografía cada uno, aunque cabe recordar el gran tamaño de la del primero. Las fotografías de La Vanguardia tienen también un tamaño considerable, resaltando frente a los titulares y el poco texto presente en esta portada.

Por último, pero no menos importante, los textos de las portadas. La portada que contiene una mayor cantidad de texto es El Socialista, que presenta en una de las noticias tres columnas que ocupan buena parte de la página y en la segunda noticia un texto más breve. Los textos del Mediterráneo son breves y pequeños, ya que la información de las noticias se encuentran en el interior de los periódicos. En tercer lugar, La Vanguardia presenta un solo texto, de pequeño tamaño, que no hace más que apoyar la información que ya se puede apreciar con las imágenes. Por último, el ABC carece de textos informativos puesto que prefiere utilizar grandes titulares y una fotografía para ilustrar los temas a tratar.

En definitiva, los temas tratar son iguales pero las formas de tratarlos son diferentes. Como hemos podido apreciar a lo largo de todo este trabajo y blog, según las aspectos en los que se quiera centrar la atención del lector y los que se consideren más importantes, se utilizarán unos mecanismos o elementos concretos para llamar la atención de este. Todo esto también está en parte ligado a las ideologías de cada uno de los periódicos, que sin duda tienen un peso fundamental a la hora de contar las noticias tratadas. En conclusión, el análisis de las portadas nos permite reconocer cómo están pensados estos y ver la forma de tratar las noticias.