Personalidad del periódico

Jacques Kayser , recuperando las directrices de la UNESCO, señala que tanto los diarios como otros periódicos están agrupados en una misma categoría siempre y cuando cumplan una serie de condiciones (Kayser, 1966, 15). La primera de estas condiciones es que el diario o periódico se publique de forma impresa. Esto nos lleva a la segunda condición que indica que el público debe ser capaz de acceder a estas publicaciones independientemente de que sea mediante pago o de forma gratuita. En tercer lugar, el diario o periódico debe, como se desprende de su nombre, publicarse de forma continuada bajo la misma denominación. A esto se añade que entre cada publicación no debe pasar más de un año. Por último, cada publicación debe incluir la fecha y estar numerada.

Los periódicos se dividen además entre los cotidianos, es decir, los publicados más de cuatro días a la semana y los no cotidianos.

En este caso, El Mediterráneo se publicaba de forma diaria salvo entre el periodo de tiempo comprendido entre 1969 y 1985, durante el cual no se publicaba los lunes. Por lo tanto, se trata de un periódico cotidiano.

REGISTRO DE IDENTIFICACIÓN

1.- Nombre del periódico: Mediterráneo.

2.- Lugar de residencia de la administración y la redacción: Avenida Cornuda y Velasco (Castellón).

3.- Indicaciones que pueden acompañar al nombre: Prensa y Radio del Movimiento.

4.- Periodicidad: Diaria, excepto el lunes desde 1969 hasta 1985.

5.- Momento de la aparición: Mañana.

6.- Zona principal de difusión: Local, restringida a la zona de Castellón de la Plana.

7.- Tiraje: Algo más de 6.000 ejemplares (datos de 1972).

8.- Fecha del primer número y último número: El primer número fue el 16 de junio de 1938. El periódico sigue publicando actualmente bajo el nombre de El Periódico Mediterráneo.

9.- Precio: 8 pesetas

10.- Características excepcionales de la vida del periódico: El diario nació como consecuencia de la adquisición de las instalaciones del Diario de Castellón por parte de la FET y de las JONS. Durante la dictadura, el diario perteneció a la cadena de Prensa del Movimiento, es decir, un grupo periodístico que pertenecía a la FET y las JONS. Con el tiempo, el diario evolucionó a una línea editorial cada vez menos ideológica y tras la muerte de Franco, en 1977 se integró en el organismo estatal de Medio de Comunicación Social del Estado (MCSE). Posteriormente, al cambiar la dirección del periódico, pasó a llamarse “El Periódico Mediterráneo”.

11.- Formato: 28’8 cm x 19 cm.

12.- Número de páginas y número de columnas por página: Hay un total de 16 páginas. Por lo general, a lo largo del diario encontramos las páginas distribuidas en siete columnas salvo alguna excepción.

13.- Nombre y dirección del impresor: Avenida Cornuda y Velasco (Castellón).

14.- Número de ediciones y zona cubierta por cada edición: Hay una sola edición al día, salvo en días donde se ha producido algo destacable, como la muerte de Franco o la coronación del rey Juan Carlos, donde se hacen más ediciones a lo largo del día. Respecto a la zona cubierta por edición, es local, limitándose a su ciudad y comarca aledaña.

15.- Lugar de conservación de las colecciones: Biblioteca Pública del Estado en Castellón. De forma digital se puede encontrar en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.

 

EXPEDIENTE DE IDENTIDAD

1.- Estructura jurídica y financiera: Por lo que respecta a la estructura jurídica y financiera, El Mediterráneo tiene su origen en 1938, derivado del Diario de Castellón, cuyas instalaciones fueron obtenidas por la Falange. El periódico dependió de este grupo hasta 1977 cuando deja de pertenecer a la Prensa del Movimiento y pasa manos del organismo Medios de Comunicación Social del Estado. Fue, por tanto, un periódico de titularidad estatal hasta 1984, año en que se privatiza y pasa a manos de la sociedad Promociones y Ediciones Culturales (PECSA). A esta sociedad se suma ZETA en 1992.
La financiación del periódico estuvo guiada por el Estado durante su pertenencia a este, pasando a una financiación mayoritariamente privada a partir de 1984. A ello se suma la publicidad.

2.- Condiciones de impresión: El Mediterráneo ha sido editado en diversos talleres a lo largo de su trayectoria, pasando de los talleres de Mialfo a los del diario Castellón. Posteriormente el diario se fue trasladando de ubicación, pasando por distintos lugares como la Casa de la Organización Sindical en la que se publicaron también Levante y Jornada en 1957; la Jefatura Provincial del Movimiento; los talleres de Colomer de Vila-real y, por último, la sede de la carretera Almassora que se mantiene actualmente. Con cada cambio de sede, de propietarios y de directores se iban produciendo cambios técnicos que supusieron una mejora de las condiciones de impresión como fue la primera página a color en 1958.

3.- Condiciones de distribución: El Mediterráneo era un periódico de distribución local o a lo sumo comarcal, cuyo rango de difusión se ha visto aumentado gracias a la inclusión del formato digital. La forma de distribución es la vente directa, la suscripción o la consulta online.

4.- Organización de la redacción: Se trata de una redacción jerarquizada estando situado a la cabeza el director, seguido por el subdirector, redactores jefe y el jefe de información. Además, actualmente, al forma parte del grupo ZETA, dependen de las directrices de este, cuya organización está también jerarquizada.

5.- Línea y acción políticas: Durante la dictadura, El Mediterráneo formó parte de Radio Movimiento, por lo que su línea política era favorable al régimen. Durante la transición, el periódico va cambiando su línea, acercándose a ideas más democráticas, potenciando su carácter comarcal y dirigiéndose cada vez hacia la izquierda.