Cavanilles y Jean-Baptiste Fournier

A su regreso de París en 1789 a causa de los desórdenes producidos por la Revolución Francesa, entabló una relación epistolar en 1790 con el librero parisino Jean-Baptiste Fournier a fin de llevar un negocio de introducción en España de libros prohibidos, hasta su muerte en 1804, gracias al cual llegaron alrededor de setecientas de estas obras, muchas de ellas revolucionarias, como ha descubierto el historiador valenciano Nicolás Bas, que halló ese epistolario inédito.

Fue especialmente en la capital francesa donde se forjó el espíritu y formación del valenciano, principalmente en el ámbito de la botánica, si bien, y como veremos, no desatendió otros campos, como el de la literatura de viajes. Su estancia en París se prolongó más de diez años, de 1777 a 1789.Por entonces, en la capital se producían algunos de los acontecimientos editoriales más importantes de los que Cavanilles fue testigo directo. en 1777, comenzaron en París las tensas gestiones entre el editor Charles Joseph Panckoucke y la Sociedad Tipográfica de Neuchâtel por hacerse con los derechos de impresión para la edición de una nueva edición enciclopédica, la Encyclopédie Méthodique (1782), obra fundamental en la trayectoria intelectual de Cavanilles y de la que se convirtió en uno de los principales difusores en España.

Además, su entrada en la capital francesa venía a coincidir con otros dos hechos importantes en lo que al mundo de la edición se refiere. Por una parte, la presencia en París del político e impresor americano, Benjamin Franklin, nombrado Embajador de los EE.UU. en París en 1776 hasta 1785, y por último, un hecho que no debió dejar indiferente a Cavanilles y en especial a sus amigos los impresores y libreros fueron los famosos Arrêts del librodel año 1777. Decretos que ponían fin al tradicional y lucrativo monopolio de los libreros de París, en favor de una mayor libertad de imprenta.

This entry was posted in Recursos electrónicos and tagged , , . Bookmark the permalink.