Categories
General

Agradecimiento y Despedida

Hoy ha sido proclamado Manolo Palomar como nuevo rector de la Universidad de Alicante. A la espera de la inminente toma de posesión, voy cerrando una etapa de casi ocho años como vicerrector. Para mi ha sido un verdadero placer y orgullo haber compartido con vosotros este tiempo de trabajo y quiero agradeceros el trato recibido y la comprensión que me habéis mostrado.

Muchísimas gracias por vuestro trabajo y a partir de ahora me podéis encontrar como profesor en mi despacho y en mi blogUA personal que acabo de abrir:
https://blogs.ua.es/faraonllorens

Categories
General

certificat acadèmic electrònic

Categories
General

certificado académico electrónico

Categories
General

Estrategia de la Universidad de Alicante para promover el conocimiento abierto

Estrategia de la Universidad de Alicante para promover el conocimiento abierto
Faraón Llorens Largo
Vicerrector de Tecnología e Innovación Educativa
Universidad de Alicante
Marzo de 2012

Soy Faraón Llorens, vicerrector de Tecnología e Innovación Educativa de la Universidad de Alicante, y en este vídeo voy a explicarles brevemente la estrategia de mi universidad en relación a la promoción del conocimiento abierto.
En el año 2005 impulsado por el Vicerrectorado y sustentado por la Biblioteca Universitaria y el Servicio de Informática, pusimos en marcha el proyecto COPLA, “conocimiento abierto y software libre en la Universidad de Alicante”, basado en los principios que comparten ambos movimientos, el del Software Libre y el del Conocimiento Abierto.
En el año 2006 la Universidad de Alicante suscribió la declaración de Berlín de apoyo al Open Access.
Y en el año 2007, con motivo de la celebración de los diez años de nuestro sitio web y para iniciar la segunda década de vida vieron la luz distintos portales para la difusión en abierto de nuestra producción académica.
Hasta este momento el profesor disponía del Campus Virtual como plataforma en la que dejaba sus materiales a disposición de sus estudiantes: nadie más puede acceder a los mismos.
Pero si el profesor considera que su material tiene suficiente calidad, puede autoarchivarlo en RUA, el Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante, al alcance de todo el mundo.
Y cuando ya disponga de diversos materiales en RUA puede conformar una propuesta docente y publicarla en el OpenCourseWare.
De esta forma, RUA se convierte en el almacén de todos los materiales docentes publicados por nuestro profesorado del que se recuperan desde el OCW-UA los que integran cada una de las asignaturas que lo conforman. Y a su vez el OCW-UA sirve de modelo organizativo de los contenidos docentes auto-archivados por el profesorado en RUA.
Como podemos ver, los tres portales están integrados y son complementarios, permitiendo al profesorado, de forma gradual, hacer propuestas educativas en abierto.
Especial énfasis estamos poniendo en los materiales audiovisuales. Estos materiales elaborados en el seno de los Grupos de Innovación Tecnológico-Educativa y en los espacios de la fragUA son publicados a través de la aplicación Vértice de nuestro Campus Virtual en los distintos portales de que dispone el profesorado, en función de sus intereses: únicamente a disposición de sus estudiantes en campus virtual o en abierto en RUA, el Portal Audiovisual y OCW-UA, incluso en los espacios que ha abierto la Universidad de Alicante en iTunes U y YouTube EDU, entre otros.
Toda esta estrategia está diseñada para que el profesorado de nuestra Universidad de forma sencilla, cómoda y progresiva comparta sus materiales docentes con el objetivo de ayudar en el acceso a la educación, en línea con el movimiento de Open Education.
Muchas gracias por su atención.

Categories
General

Open Education Week

…connect…collect…create…share…

http://www.openeducationweek.org/

Welcome to the first ever Open Education Week! Open Education Week is taking place from 5-10 March 2012 online and in locally hosted events around the world. The purpose of Open Education Week is to raise awareness of the open education movement and its impact on teaching and learning worldwide. Participation in all events and use of all resources is free an open to anyone.

Categories
Comunicados institucionales

Laboratorio de Creación de Contenidos Multimedia

La UA, a través del Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa, participa en el Programa “Profesionales Digitales”, promovido por la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. La anexión a dicho programa se ha materializado en la composición de un Laboratorio de Creación de Contenidos Multimedia, dotado de la siguiente tecnología: realidad virtual, captura de movimiento, edición y postproducción audiovisual y diseño y animación 3D.

http://biblioteca.ua.es/es/fragua/recursos/laboratorio-de-creacion-de-contenidos-multimedia.html


Categories
Reflexiones personales

Campus virtuales universitarios. Una reflexión con distintos sombreros

Campus virtuales universitarios. Una reflexión con distintos sombreros“, charla impartida en Oviedo el 25 de enero de 2012 en el marco de las III Jornadas Internacionales de Campus Virtuales (http://jornadas2012.campusvirtuales.es)

Categories
Reflexiones personales

Algunas claves para un proyecto de innovación educativa

Algunas claves para un proyecto de innovación educativa“, charla impartida el 24 de enero de 2012 en el marco de la Jornada Taller de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid (http://www.euatm.upm.es/congresos/ptie/)

Categories
General

Los contenidos multimedia de Vértice se incorporan a ARCA

Los contenidos multimedia de Vértice se incorporan a ARCA

 

Categories
General Reflexiones personales

Los retos Web 2.0 de cara al EEES

Los retos Web 2.0 de cara al EEES.
Ana Illanas y Faraón Llorens

Capítulo 1 del libro “Universidad y desarrollo social de la Web“, Cristóbal Suárez Guerrero y Francisco José García Peñalvo (Eds.).

UNO. Historia de dos ciudades.
Bolonia, Lisboa, EEES, tecnologías de la información, universidades, armonización, legible, comprensible, comparable, movilidad, competitividad internacional, mercado laboral, flexible, grado, máster, calidad, acreditación, reconocimiento mutuo, créditos, modelo educativo, formación centrada en el estudiante, suplemento al título, sociedad de la información, sociedad del conocimiento, TIC, administración electrónica, gobierno de las TI, eUniversidad, universidad digital, universidad 2.0…

DOS. Un mundo en versiones.
… evolución, cambio, aprender, desaprender, reaprender, aprendizaje autónomo, aprendizaje a lo largo de la vida, complejidad, simplicidad, nativos digitales, inmigrantes digitales, bárbaros digitales, generación del milenio, generación Einstein, innovación, renovación metodologías, remezcla, proactividad, competencias digitales, CI2, Internet, Web 2.0, inteligencia colectiva, usabilidad, Web 3.0…

TRES. Tecnologías para la innovación.
… enseñanza+aprendizaje, aprender de múltiples fuentes, aprendizaje activo, constructivismo, aprendizaje significativo, aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en proyectos, innovación educativa, creatividad, espíritu crítico, cambio modelo pedagógico, llanero solitario, proyectos piloto, multidisciplinar, equipos docentes, grupos de innovación, buenas prácticas, estrategias institucionales, aprendizaje basado en la tecnología, aprendizaje mejorado con tecnología…

CUATRO. αLearning para eMundos.
… átomo, bit, local, global, mundo digital, móvil, personal, virtual, eMundos, αLearning, docencia virtual, docencia tradicional, modelo educativo, plataforma tecnológica, flexibilidad, campus virtual, ecosistema tecnológico de aprendizaje, interoperabilidad, presencial, interacción, entorno de aprendizaje, espacios públicos educativos, aulas sin paredes, aulas con paredes trasparentes, docencia 2.0…

CINCO. Colaborar para competir.
… competir, colaborar, crear, comunicar, compartir, software libre, conocimiento abierto, blogs, wikis, redes sociales, intercambio de experiencias, redes de profesores, aportar recursos, generar contenidos, organización personalizada, trabajo colaborativo, repositorios institucionales, visibilidad, autoarchivo, OCW, derechos de autor, copyleft, creative commons, sitios web institucionales, servicios, bazar de la educación abierta…

SEIS. El imperio de los sentidos.
… contenidos ricos, dispositivos tecnológicos, ordenadores portátiles, reproductores de música, videoconsolas, teléfonos móviles, digital, formatos, recursos multimedia, audiovisual, imagen, fotografía, sonido, vídeo, Flicker, YouTube, SlideShare, iTunes, animaciones, simulaciones, videojuegos, videoconferencia, recursos didácticos, recursos digitales, objetos de aprendizaje…

SIETE. Gepese.
… GPS, hoja de ruta, planificación estratégica, objetivos, sistemas de información, toma de decisiones, sistemas garantía de la calidad, excelencia internacional, atención a los usuarios, reconocimiento al personal, premios, retos 2.0.