La conciencia contada por un sapiens a un neandertal
La conciencia contada por un sapiens a un neandertal
Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga
Editorial Alfaguara (www.megustaleer.com)
Enlaces de interés:
La vida contada por un sapiens a un neandertal
La muerte contada por un sapiens a un neandertal
Frases entresacadas e ideas interesantes que puedo utilizar:
(Página )
“”
Repensando un mundo con IA
Repensando un mundo con IA
Faraón Llorens Largo
18 de octubre de 2024
CDL Alicante (www.cdlalicante.org)
Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Alicante
https://www.cdlalicante.org/es/noticias/11724/webinar-repensando-un-mundo-con-ia
Tecnología y educación
Tecnología y educación
Taller
Ponente: Faraón Llorens
Congreso Internacional sobre Aprendizaje y Nuevas Vías de Innovación (CANVIES 2024)
18 de octubre de 2024
https://web.ua.es/canvies2024
Descripción del taller:
Tecnología y educación. No hemos utilizado preposiciones para conectar estos dos términos (tecnología para la educación, educación con tecnología o educación sin tecnología) porque cualquier intento de definir la relación de antemano nos limitaría. La conjunción “y” nos abre un universo de posibilidades: cooperación, conflicto, equilibrio, dependencia… La tecnología puede potenciar al profesorado, transformar la enseñanza y abrir nuevas vías para que el estudiantado explore y aprenda. Pero también puede distraer, complicar y, si no se utiliza con intención, restar más de lo que suma. Hoy es innegable que las tecnologías digitales han cambiado nuestra forma de relacionarnos y las competencias necesarias en el mundo actual. Y lo más emocionante es que la inteligencia artificial aún no ha irrumpido del todo en nuestras aulas. ¿Estamos preparados para lo que viene? ¿Cómo podemos ser protagonistas activos en esta transformación, en lugar de simples espectadores?
Este taller invita a reflexionar sobre las oportunidades, los retos y las incógnitas que plantea este diálogo entre tecnología y educación.
Futuro Educativo: Innovación Docente Universitaria
Mesa Redonda
Futuro Educativo: Innovación Docente Universitaria Creando caminos hacia un mañana transformador
Faraón Llorens Largo, Universidad de Alicante.
Maria Asunción Martínez Mayoral, Universidad Miguel Hernández de Elche.
Antonio Fernández Coca, Universitat de les Illes Balears.
8 de octubre de 2024
Lugar: Salón de Actos del Aulario II
Congreso Internacional sobre Aprendizaje y Nuevas Vías de Innovación (CANVIES 2024)
https://web.ua.es/canvies2024
Universidad ante el reto de la Transformación Digital
Mesa institucional
Universidad ante el reto de la Transformación Digital
16 de octubre de 2024
Campus América 2024
Universidad de La Laguna
https://www.ull.es/portal/campusamerica
Participan:
Faraón LLorens Largo, Universidad de Alicante.
Pedro Miguel Ruíz Martínez: Vicerrector de Estrategia y Universidad Digital de la Universidad de Murcia, Secretario Ejecutivo de CRUE-TIC.
Nieves Rodríguez Brisaboa, Catedrática del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidade da Coruña.
Carlos Guillermo Alvarado Cerezo, Secretaria General del Consejo Superior Interuniversitario Centroamericano.
Jenay Robert, investigadora en Educause, Florida, Estados Unidos.
Coordinación: Vicente Blanco Pérez, Vicerrector de Transformación Digital de la Universidad de La Laguna.
El 16 de octubre tendrá lugar la mesa institucional: ‘Universidad ante el reto de la Transformación Digital’, cuya sesión introductoria estará a cargo de Faraón Llorens Largo, Director de la Cátedra Santander-UA de Transformación Digital.
La transformación digital es uno de los principales retos a los que se enfrentan todas las instituciones de educación superior. Cuál es el posicionamiento de las universidades frente a los procesos de innovación y a la adopción de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, big data y qué proyectos de relevancia se están desarrollando para mejorar la calidad educativa y la gestión universitaria. Cuál es el papel de la tecnología como un recurso al servicio de las personas, cuáles son las oportunidades que nos ofrecen y los retos a los que se enfrentan. Se tratará de compartir estrategias y buenas prácticas institucionales sobre los procesos de transformación digital.
Cointeligencia
Cointeligencia.
Vivir y trabajar con la IA
Ethan Mollick
Conecta
Penguin Random House Grupo Editorial
https://www.penguinlibros.com/es/ciencia-y-tecnologia/348600-libro-cointeligencia-9788418053214
Frases entresacadas e ideas interesantes que puedo utilizar:
(Página 64-79)
Cuatro normas para la cointeligencia
Principio 1: Invita siempre la IA a la mesa
“Deberías invitar a la IA para que te ayude en todo lo que haces, a menos que te topes con barreras legales y éticas”
“Y esta experimentación te dará la oportunidad de convertirte en el mejor experto del mundo en utilizar la IA para una tarea que conozcas bien.”
Principio 2: Sé la aportación humana “al bucle”
“Por ahora, la IA trabaja mejor con ayuda humana, y tú quieres ser ese útil humano”.
Principio 3: Trata a la IA como a una persona (pero dile qué clase de persona es)
“Para aprovechar al máximo esta relación, debes establecer un personaje claro y específico que defina quién es la IA y qué problemas debería abordar.”
“Definiendo su personalidad, entablando un proceso de edición colaborativa y proporcionándole orientación continuamente, puedes aprovecharla como forma de cointeligencia colaborativa”.
Principio 4: Asume que esta es la peor IA que vas a utilizar nunca
“Mantenerte abierto a nuevos avances te ayudará a adaptarte al cambio, a integrar en tu vida las nuevas tecnologías y a continuar siendo competitivo en un panorama empresarial impulsado por avances exponenciales en la IA.”
La IA: Una aliada en la abogacía
La IA: Una aliada en la abogacía
Faraón Llorens Largo
3 de octubre de 2024
Jornada de Formación
AJA Alicante
https://www.icali.es/eventos/jornada-aja-la-ia-una-aliada-en-la-abogacia-presencial-y-online/
IA: haciendo en segundos lo que a ti te tomaría tres cafés y una crisis existencial
IA: haciendo en segundos lo que a ti te tomaría tres cafés y una crisis existencial
Faraón Llorens Largo
Lección magistral de apertura de curso 2024/2025
Miércoles 25 de septiembre de 2024
UE STEAM School
Universidad Europea de Madrid
Noticias en prensa:
https://universidadeuropea.com/noticias/faraon-llorens-analiza-presente-futuro-ia-clase-magistral
AI in Education Integration Checklist
AI in Education Integration Checklist
This checklist is designed to guide the evaluation and integration of AI tools in educational settings, ensuring they align with the principles of the Safe AI in Education Manifesto.
This checklist is designed to be used by educators, technologists, and educational institutions to evaluate and integrate AI tools in education.
Personalización y Adaptabilidad con IA
Mesa redonda: Personalización y Adaptabilidad con IA
Ricardo Martínez, Oficial Nacional de Educación de la Oficina Regional de la UNESCO en
San José. Representación para Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá
Constanza Abadía, UNAD Colombia
Faraón Llorens, catedrático E.U. de IA de la Universidad de Alicante
Modera: Olga Hernández, RIACES
III Seminario Iberoamericano sobre Calidad de la Educación en Línea
Potenciando la Excelencia con Inteligencia Artificial
Ciudad de Panamá, 3 y 4 de septiembre de 2024
https://oei.int/oficinas/secretaria-general/seminario-iberoamericano-sobre-calidad-en-la-educacion-en-linea/iii-seminario
Organizan:
Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)
Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA)
Red Iberoamericana de Asesoramiento para la Calidad de la Educación Superior (RIACES)
Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD)
Acoge:
Learning Vila de la Universidad Interamericana de Panamá (UIP)