Home » ¿Quién soy?

octubre 2020
M T W T F S S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

¿Quién soy?

Faraón Llorens Largo
Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Cátedra Santander-UA de Transformación Digital
Universidad de Alicante
Faraon.Llorens@ua.es
@FaraonLlorens
https://blogs.ua.es/faraonllorens
https://twitter.com/FaraonLlorens

Ficha personal directorio UA
https://cvnet.cpd.ua.es/Directorio/Home/FichaPersona/67255?depende=B161

Curriculum Breve
https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/es/llorens-largo-faraon/11708

Grupo de investigación
Tecnologías Inteligentes para el Aprendizaje (Smart Learning)
https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/grp/es/grupo-de-investigacion-en-tecnologias-inteligentes-para-el-aprendizaje-(smart-learning)/687

Líneas de trabajo

Pudes ver algunas de mis presentaciones en SlideShare: www.slideshare.net/FaraonLlorens

Y también en Prezi: prezi.com/user/faraonllorens

Y mis trabajos en Google Académico: scholar.google.es/citations?user=XZl2gqsAAAAJ

En ResearcherID: http://www.researcherid.com/rid/K-5060-2014

En ORCID: http://orcid.org/0000-0002-2117-0784

En Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1101507

En Publons: https://publons.com/researcher/2493738/faraon-llorens-largo

Las líneas de investigación en las que trabajo se encuadran en los campos de:

Curriculum breve

Nacido en Alcoy (Alicante) en 1961. Diplomado en Profesorado de EGB por la Universidad de Alicante (1982), Mestre de Valencià por el Gabinet d’ús del Valencià (1988), Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia (1993) y doctor Ingeniero en Informática por la Universidad de Alicante (2001). He ejercido como Profesor de EGB desde 1983 hasta 1995, los diez años finales en Centros de Educación Permanente de Adultos. Estoy vinculado a la Universidad de Alicante desde enero de 1994 y actualmente soy Catedrático de Escuela Universitaria de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial.

Desde mi incorporación a la Universidad de Alicante he ocupado distintos cargos de dirección, siendo subdirector del Departamento de Tecnología Informática y Computación (1996-1997), subdirector del Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial (1997-2000), Director de la Escuela Politécnica Superior (2000-2005) y Vicerrector de Tecnología e Innovación Educativa (2005-2012). En la actualidad soy el Director de la Cátedra Santander-UA de Transformación Digital.

He sido el Secretario Ejecutivo de la Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) entre 2010 y 2012 y soy el coordinador del informe anual de la CRUE “UNIVERSITIC: Las TIC en el Sistema Universitario Español”. Participo también en los estudios “UETIC: Estado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las Universidades Ecuatorianas” y “Estado actual de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las Instituciones de Educación Superior en México”.

He recibido el premio “Sapiens 2008 al Profesional”, concedido por el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la Comunidad Valenciana. Y el premio “AENUI a la Calidad e Innovación Docente 2013”, concedido por la Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática. Y el Reconocimiento al Mérito Institucional AFEME 2017 concedido por la Asociación de Facultades Ecuatorianas de Ciencias Médicas y de la Salud (AFEME). Desde 2010 soy vocal de la Comisión Asesora en Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid. Desde 2011 soy miembro del Consejo Asesor de la Cátedra INCREA de Innovación, Creatividad y Aprendizaje de la Universitat Jaume I de Castellón. Desde 2012 soy miembro asociado de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid.

Presidente de AENUI (Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática), miembro del Consejo General de SCIE (Sociedad Científica Informática de España), Colegiado fundador del COIICV (Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la Comunidad Valenciana). Socio de AEPIA (Asociación Española Para la Inteligencia Artificial) y de SECiVi (Sociedad Española para las Ciencias del Videojuego). Co-lider del equipo GTI4U (Gobierno de Tecnologías de la Información para Universidades).

Mis trabajos de investigación se enmarcan en los campos de la inteligencia artificial, el desarrollo de videojuegos y la gamificación, la aplicación de las tecnologías digitales a la educación, el gobierno de las TI y la transformación digital de las universidades.

—-

Este es mi curriculum oficial. Pero ¿cómo me veo yo?

Soy un voraz aprendiz.

Desde niño aprendí todo lo que pude y, como estudié magisterio, a los veintiún años me puse a enseñar a niños y a adultos.

Estudié informática porque me encantaba ver como una máquina hacia lo que yo le decía.

Y entré en la universidad como profesor de ciencia de la computación e inteligencia artificial, por lo que me dediqué a enseñar a las máquinas. Y a los jóvenes a que enseñaran a las máquinas.

Me interesé por la inteligencia y como funcionaba el cerebro humano, y leí todo lo que caía en mis manos, pensando que así enseñaría mejor a las máquinas.

Pero cuanto más leía, más me daba cuenta de que no era lo mismo, pero que se pueden complementar a la perfección.

Estoy embelesado por lo que estamos consiguiendo que hagan las máquinas. Pero me sigue sorprendiendo la versatilidad del cerebro humano.

Me cautiva enseñar a las máquinas. Me encanta enseñar a las personas. Y me apasiona enseñar a las personas ayudándome de las máquinas.

Pero lo que más me fascina es aprender. Y tengo la gran suerte de que como profesor universitario e investigador puedo vivir de ello.