diciembre 2021
M T W T F S S
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Jornada de la Cátedra Santander-UA de Transformación Digital de la Universidad de Alicante

Jornada de la Cátedra Santander-UA de Transformación Digital de la Universidad de Alicante
Miércoles 1 de diciembre de 2021 a las 12:30 h. en la Sala Multimedia (Rectorado).
Cátedra Santander-UA de Transformación Digital
Universidad de Alicante

Programa:

  • Bienvenida, Rafael Molina, Vicerrector de Transformación Digital.
  • Conferencia Reflexiones sobre la estrategia de la Universidad en la era digital, José Céspedes, Vicerrector de Planificación Estratégica y Profesorado de la Universidad de Almería.
  • Presentación del libro Modelo de Universidad Digital (mUd), Antonio Fernández, co-autor del libro.
  • Entrega de los Premios Transformación Digital 2021 a TFG y TFM por parte de Esther Algarra, presidenta del jurado y Secretaria General de la UA, y Joaquín Molina, Responsable de Instituciones de Alicante del Banco de Santander:
    • Premio Trabajo Final de Grado a Francisco Morillas Espejo, por su trabajo Reconocimiento de la lengua de signos mediante deep learning.
    • Premio Trabajo Final de Máster a Álvaro de Juanes Rodríguez, por su trabajo Nomadismo digital: tecnología y movilidad del trabajo en Europa.

Saludo de Amparo Navarro, Rectora de la Universidad de Alicante

Mesa presidencial

Conferencia Reflexiones sobre la estrategia de la Universidad en la era digital a cargo de José Céspedes, Vicerrector de Planificación Estratégica y Profesorado de la Universidad de Almería

Presentación del libro Modelo de Universidad Digital (mUd), por parte de Antonio Fernández

Entrega Premio Transformación Digital 2021 a TFG y TFM de la Universidad de Alicante

Premio Trabajo Final de Grado a Francisco Morillas Espejo

Premio Trabajo Final de Máster a Álvaro de Juanes Rodríguez

Les TIC en l’estratègia de les universitats

Les TIC en l’estratègia de les universitats

TSIUC’21 (Trobada dels Serveis Informàtics de les Universitats de Catalunya)
30 de novembre de 2021
Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC)

https://csuc.cat/ca/agenda/les-tic-en-lestrategia-de-les-universitats

Programa
Presentador: Ricard Mateu, director de l’Àrea de Tecnologia de la UOC

9.15 Benvinguda
– Jaume Puy, rector de la Universitat de Lleida
– Montse Soler, directora general del CSUC

9.30 Taula rodona. Moderador: Fabrizio Magnani, Senior Executive Partner a Gartner
– Margarita Bonmatí, vicegerenta de Transformació Digital i Dades de la UB
– Mercè Cabo, vicegerenta de Serveis, Tecnologia i Recursos d’Informació de la UPF
– Marta Oliva, coordinadora de transformació digital de la UdL
– Jordi Duch, adjunt per a Tecnologies de la Informació i la Comunicació a la URV
– Joan Busquiel, director de l’Àrea TIC de la UVic-UCC
– Emili Rubió, vicegerent d’Operacions de la UOC

11.15 Cloenda
– Faraón Llorens, director de la Càtedra Santander-UA de Transformació Digital

11.45 Fi de la jornada

Presentación:

Grabación en directo (2:36:40):

International workshop on innovation, transfer and research in University Education in Engineering

International Workshop on Innovation, Transfer and Research in University Education in Engineering
November 29, 2021
Institute «Center of Operations Research»
Universidad Miguel Hernández, Spain

Sponsored by Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital

Workshop Chair – Oscar M Bonastre

Program: https://cio.umh.es/2021/11/22/international-workshop-on-innovation-transfer-and-research-in-university-education-in-engineering

Round Table: Innovating in Engineering Education: COVID Experience (Spanish)

  • Concepción Parejo Prados, Deputy Director of Quality and Institutional Relations of the Higher Polytechnic School of Elche, Universidad Miguel Hernández, Elche, Spain
  • Pedro Muñoz, Team Coordinator EU Project “LALA: Building Capacity to Use Learning Analytics to Improve Higher Education in Latin America», Team member of “eMadrid: Research and development network about e-learning technologies in the Madrid Region “, Universidad Carlos III de Madrid, Spain.
  • Rafael Molina, Vice Rector for Digital Transformation. Head of the Education Laboratory of the Scientific Unit for Business Innovation «Ars Innovatio», Agència Valenciana de la Innovació. Universidad de Alicante, Spain.
  • Manuel Caeiro, President of the Spanish Chapter IEEE Education Society (CESEI) 2018-19. Universidad de Vigo, Spain
  • Faraón Llorens, President Association of University Lecturers and Professors of Informatics (AENUI), Past Vice Rector for Technology and Educational Innovation, Universidad de Alicante, Spain.

Moderator: Cristina Fernández, Board of Governors, IEEE Education Chapter, Spain Section, Universidad Carlos III de Madrid, Spain.

Lecturas de política y gestión universitarias

Lecturas de política y gestión universitarias
Manuel Parra (director)
Mª Teresa Lozano y Juan Juliá (coordinadores)
María Antonia García, Juan Hernández, Teodoro Luque y José Antonio Pérez (responsables académicos)
Thompson Reuters
Aranzadi

https://www.thomsonreuters.es/es/tienda/duo-papel-ebook/lecturas-de-politica-y-gestion-universitarias-duo/p/10018940

Capítulo 15
Madurez digital de las universidades
Faraón Llorens y Antonio Fernández
Pag. 357-384

Gobierno de las TI, hacia la Universidad Digital

Workshop
Gobierno de las TI, hacía la Universidad Digital
18 y 19 de noviembre de 2021
Universitat de Valéncia
Organizado por Crue-TIC
https://eventos.crue.org/68369/detail/workshop-gobierno-de-las-ti-hacia-la-universidad-digital.html

Programa

Experiencias de transformación digital en las universidades

Experiencias de transformación digital en las universidades
Cátedra Santander-UA de Transformación Digital (Universidad de Alicante)
Equipo GTI4U
Colección de videos

01 – ¿Cómo es la Universidad Digital? Modelo mUd (Faraón Llorens)
(08:20)

02 – ¿Cómo abordar con determinación la transformación digital? (Antonio Fernández)
(16:12)

03 – Buen gobierno de las TI, clave para el éxito de la Transformación Digital (Carlos Juiz)
(11:16)

04 – Planificación estratégica de la transformación digital. Caso de la Universidad de Murcia (Pedro M. Ruiz)
(12:15)

05 – Estrategia centrada en el estudiante. Caso de la Universidad Internacional de La Rioja (Adela López)
(09:54)

06 – El CRM, pieza clave en el “student journey”. Caso de la Universidad de Deusto (Iñaki Fuertes)
(15:39)

07 – Impulso de la formación en competencias digitales. Caso de la Universitat Jaume I (Francesc Esteve)
(09:11)

08 – Nuevos modelos de evaluación de los estudiantes. Caso de la Universitat Oberta de Catalunya (Emili Rubió)
(07:39)

How Suitable is for Learners an Autonomous, Interactive and Dynamic Learning Model?

How Suitable is for Learners an Autonomous, Interactive and Dynamic Learning Model?
Alberto Real-Fernández, Rafael Molina-Carmona, Faraón Llorens-Largo

Digitalized Resources and Artificial Intelligence based Solutions to Support Personalized Teaching and Learning at Higher Education: What is Beyond 2021? (DRAI)

WEEF/GEDC 2021 (weefgedc2021.org)
(World Engineering Education Forum)
Diversity and ethics in education for an inclusive ans sustainable world
15th-18th November 2021
Madrid, Spain

Ruido. Un fallo en el juicio humano

Ruido.
Un fallo en el juicio humano

Daniel Kahneman, Olivier Sibony, Cass R. Sunstein
Debate

https://www.penguinlibros.com/es/ciencia-y-tecnologia/256165-libro-ruido-9788418006364

Frases entresacadas e ideas interesantes que puedo utilizar:

(Página 157)
“Tanto la incertidumbre irremediable (lo que no es posible saber) como la información imperfecta (lo que se podría saber, pero no se sabe) impiden la predicción perfecta”

(Página 172)
“En el valle de lo normal, los acontecimientos se desarrollan como en el desahucio de los Jones: parecen normales después de producirse, aunque no se esperaban y aunque no podríamos haberlos previsto. Esto se debe a que el proceso de comprensión de la realidad es retrospectivo.”

(Página 175)
“Cuando la causalidad es plausible, nuestra mente convierte con facilidad una correlación, por baja que sea, en una fuerza causal y explicativa.”

(Página 181)
“De hecho, los sesgos psicológicos crean un sesgo estadístico cuando son ampliamente compartidos. Sin embargo, los sesgos psicológicos crean ruido en el sistema cuando los juzgadores están mentalmente sesgados de distintas maneras o en diferente medida.”

Mi París – Francisco Michavila

Mi París
Francisco Michavila
Morata

https://edmorata.es/libros/mi-paris

Con la lectura de sus escritos admiré al profesor universitario, con su amistad descubrí a una persona excepcional y con este libro reconozco al ciudadano comprometido.

¡Gracias Paco!

Curso Internacional para Rectores sobre Estrategia y Transformación Digital de la Universidad (2da edición – grupo 1)

Curso Internacional para Rectores sobre Estrategia y Transformación Digital de la Universidad
2da edición – grupo 1
Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Metared

https://learning.edge.edx.org/course/course-v1:IDBx+IDB42x+3T2021/home

https://eventos.metared.org/68598/detail/ii-edicion-del-curso-internacional-para-rectores-sobre-estrategia-y-transformacion-digital-de-la-un.html

Hoy ha tenido lugar la sesión síncrona por videoconferencia de cierre a los módulos 3 y 4.

Oportunidades, Estrategia y Gobierno de la transformación digital

En esta sesión mediante videoconferencia, los rectores y las rectoras participantes, podrán debatir y reflexionar sobre la aplicación de los conceptos vistos en los módulos 3 y 4, en sus respectivas universidades. Los profesores guiarán el debate, a través de una actividad participativa, y aprovecharán para complementar los temas tratados en los materiales del curso.