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A qué se hace referencia cuando hablamos de digitalización, inteligencia artificial y algoritmos

¿A qué se hace referencia cuando hablamos de digitalización, inteligencia artificial y algoritmos?
Faraón Llorens Largo y Rafael Molina Carmona

Capítulo I
Páginas 21-40

En:
Trabajo y digitalización: avances y retos para el diálogo social y la negociación colectiva
Carolina Blasco Jover (directora)
Práctica Jurídica
Editorial Tecnos
www.tecnos.es

https://www.tecnos.es/libro/practica-juridica/trabajo-y-digitalizacion-avances-y-retos-para-el-dialogo-social-y-la-negociacion-colectiva-carolina-blasco-jover-9788430990184

Sumario del capítulo:
Resumen.
I. El sueño de la automatización.
1. Inteligencia artificial.
2. La era del algoritmo.
3. Sistemas de propósito general.
Recapitulando.
II. La transformación digital.
1. Digitalización.
2. Madurez digital.
Recapitulando.
III. Algunas reflexiones para el mundo del trabajo.
IV. Algunas reflexiones para el mundo de la educación.
V. Gobernando la inteligencia artificial.
Referencias bibliográficas.

Resumen del capítulo:
Cuando un término se pone de moda y todos hablan de él, se corre el riesgo (más bien la certeza) de que será malinterpretado, usado con ligereza o, incluso, con intereses partidistas. El objetivo de este capítulo introductorio es aclarar los conceptos de digitalización, transformación digital, inteligencia artificial y algoritmo. Se han simplificado al máximo los conceptos y su explicación, así como evitado caer en jerga técnica en aras de su comprensión, para que, una vez entendidos, se pueda profundizar en los detalles, que es donde residen las claves para un buen uso de la tecnología. Más aún de unas tecnologías que pueden ser disruptivas como es el caso de la inteligencia artificial. Hemos optado por poner todos los términos en castellano, pero mantener entre paréntesis los términos originales en inglés, ya que son conceptos que no debemos confundir con el significado general que se le puede dar a la palabra en castellano.
Este trabajo se estructura en cinco secciones que abordan aspectos clave de la revolución digital. En la primera sección se explora la evolución de la inteligencia artificial desde sus inicios hasta su aplicación actual, analizando la omnipresencia de los algoritmos. La segunda sección examina la diferencia entre digitalización y transformación digital, así como la importancia de la madurez digital en las organizaciones. Las dos siguientes secciones reflexionan sobre el impacto de la inteligencia artificial en el mundo laboral y educativo, destacando la necesidad de adaptación y actualización de habilidades. Finalmente, se abordan cuestiones de gobernanza en este ámbito en constante evolución. Creemos que este enfoque integral proporciona una visión completa de la intersección entre la tecnología y la sociedad.

Repassant un any d’IA; repensant un món amb IA

Repassant un any d’IA
repensant un món amb IA

Faraón Llorens Largo
4 d’abril de 2024

Jornada La intel·ligència artificial i la docència UVic-UCC

Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya
https://www.uvic.cat

Enlaces noticias:

El Vicerectorat d’Ordenació Acadèmica i la UDUTE organitzen una jornada sobre intel·ligència artificial per a PDI i PAS (L’apunt. Revista digital de la UVic) (14/03/2024)
https://apunt.uvic.cat/el-vicerectorat-dordenacio-academica-i-la-udute-organitzen-una-jornada-sobre-intelligencia

Un centenar de persones assisteixen a la jornada La Intel·ligència Artificial i la Docència UVic-UCC (L’apunt. Revista digital de la UVic) (04/04/2024)
https://apunt.uvic.cat/un-centenar-de-persones-assisteixen-a-la-jornada-la-intelligencia-artificial-i-la-docencia-uvic-ucc

Inteligencia artificial. Guía para seres pensantes

Inteligencia artificial.
Guía para seres pensantes

Melanie Mitchell
Capitán Swing (capitanswing.com)

https://capitanswing.com/libros/inteligencia-artificial

Frases entresacadas e ideas interesantes que puedo utilizar:

(Página )
“”

Decidido. Una ciencia de la vida sin libre albedrío

DECIDIDO.
Una ciencia de la vida sin libre albedrío

Robert Sapolsky
Capitán Swing (capitanswing.com)

https://capitanswing.com/libros/decidido

Frases entresacadas e ideas interesantes que puedo utilizar:

(Página )
“”

Una aproximación a la inteligencia artificial

Una aproximación a la inteligencia artificial
Faraón Llorens Largo
27 de marzo de 2024

Máster en Derecho de la Sociedad Digital
masterderechodigital.ua.es
Universidad de Alicante
www.ua.es

CENID desarrolla un modelo de IA para detectar anomalías en el consumo eléctrico en edificios públicos

CENID desarrolla un modelo de IA para detectar anomalías en el consumo eléctrico en edificios públicos
El profesor e investigador Faraón Llorens ha explicado en Más de uno Alicante que el objetivo es mostrar la validez del proyecto adaptado a contextos reales

Luz Sigüenza

Alicante | 26.03.2024

https://www.ondacero.es/emisoras/comunidad-valenciana/alicante/audios-podcast/mas-de-uno/cenid-desarolla-modelo-detectar-anomalias-consumo-electrico-edificios-publicos_202403266602bfbf5e1b1f00011112b2.html

CENID, el Centro de Inteligencia Digital de la provincia de Alicante, impulsado por la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha lanzado un proyecto en el que se estudia el modelo de comportamiento de los usuarios de instalaciones públicas mediante algoritmos de Inteligencia Artificial para ayudar en la gestión y optimización del consumo eléctrico en estos espacios. Este trabajo ha sido coordinado por Faraón Llorens y cuenta con la labor de Francisco Maciá, José Francisco Vicent, Alberto Real, José Vicente Berná, José Manuel Sánchez y Javier García, de la UA.

Con el objetivo de mostrar la validez de la propuesta, se siguieron unos pasos dirigidos de comprobar la capacidad del modelo para adaptarse a contextos reales, en los que puede ser perfectamente aplicable, y que no necesiten la supervisión manual de los seres humanos, generando alertas para que se tomen las medidas pertinentes.

Se trabajo a partir de la plataforma Smart University, desarrollada por la Universidad de Alicante, para la recogida de los datos que fueron extraídos tras dos años de sensorización, en periodos de 1h del consumo eléctrico de 36 edificios de la UA. Seguidamente se adaptaron algoritmos de IA para generar modelos de comportamiento de los usuarios de estos espacios. Para la predicción del consumo eléctrico, que tienen tanto componentes temporales como espaciales, se usó el modelo AGCRN (Adaptive Graph Convolutional Recurrent Network).

La siguiente acción se centró en definir las alertas que permitieran detectar situaciones anómalas en la eficiencia energética de los edificios monitorizados para optimizar su uso. De este modo se diseñaron algunas acciones reactivas (altas, bajas, por encima y por debajo del límite establecido) y preventivas (reducir el consumo para evitar picos, reducirlo al sobrepasar un límite establecido y disminuir dicho consumo si no se sobrepasan límites).

Para demostrar la validez del modelo de predicción del consumo eléctrico, se utilizaron los datos de otros espacios ya estudiados, de forma que mediante el uso de la información de un modelo previamente entrenado se puedan detectar patrones en otros lugares, pese a que no se tengan datos propios.

Uno de los últimos pasos para confirmar la efectividad de este proyecto fue incorporar estas herramientas de IA al actual sistema de gestión de datos Smart University. Esto ha permitido disponer de información en tiempo real (colección UA-Energía) y de la predicción (colección UA-CENID Energy Predicción). Ambas disponibles para los usuarios con acceso al sistema.

Inquietudes de un europeo

Inquietudes de un europeo
Francisco Michavila
Tecnos
www.tecnos.es

https://www.tecnos.es/libro/sociologia/inquietudes-de-un-europeo-francisco-michavila-pitarch-9788430990030/

Frases entresacadas e ideas interesantes que puedo utilizar:

(Página 154)
“Quienes dirigen las universidades tienen que dar ejemplo, ser un referente para toda la comunidad docente y discente, tienen que mirar hacia delante e imaginar el futuro. No es suficiente con que sean buenos gestores, acaso ello sea necesario, pero no suficiente. Tienen que ejercer liderazgo en su universidad. El dirigente universitario ha de escapar de la rutina y de lo previsible, ha de dar valor pedagógico a sus actos. El dirigente universitario ha de orientar el futuro de la institución con su visión. El dirigente universitario ha de preocuparse de que la formación y los valores educativos que la institución transmite a sus alumnas y alumnos sea ejemplar, impregne su comportamiento de manera duradera.”

Las nuevas leyes de la robótica

Las nuevas leyes de la robótica.
Defender la experiencia humana en la era de la IA

Frank Pasquale
Galaxia Gutenberg
www.galaxiagutenberg.com

Frases entresacadas e ideas interesantes que puedo utilizar:

Leyes de la robótica de Asimov:
1. Un robot no hará daño a un ser humano ni, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño.
2. Un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción de aquellas que entren en conflicto con la primera ley.
3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o con la segunda ley.

Nuevas leyes de la robótica:
1. Los sistemas robóticos y de IA deberán servir de complemento a los profesionales, no reemplazarlos.
2. Los sistemas robóticos o la IA no tienen que falsificar lo humano.
3. Los sistemas robóticos y la IA no deben fomentar la carrera armamentística de suma cero.
4. Los sistemas robóticos y la IA tienen que indicar siempre la identidad de su(s) creador(es), controlador(es) y propietario(s).

Capítulo completo Más allá del aprendizaje de las máquinas (99-134)

(Página 102)
“Para dejar claras las cosas: tenemos que decidir si vamos a invertir en una IA educativa que no deje en ningún momento de medir y evaluar a los estudiantes o vamos a centrar nuestras energías en productos que favorezcan el avance del aprendizaje mediante el apoyo y al creatividad.”

“La educación tiene múltiples propósitos y objetivos, muchos de los cuales no pueden o no deberían poder ser reducidos a una cuantificación numérica. Si permitimos que la IA nos obligue a apartar nuestra atención del aprendizaje actual y a centrarnos en aquello que pueda ser medido y optimizado por ordenadores, habremos perdido una enorme oportunidad. Peor aún, habremos permitido que la tecnología usurpe y, en última instancia, dicte nuestros valores en lugar de servir como herramienta para asumirlos.”

(Página 140)
“Las principales empresas tienen que responsabilizarse de lo que priorizan o publican. No pueden seguir culpando al “algoritmo” por la difusión de información lesiva y la incitación. Podemos exigir valores humanos a la inteligencia artificial o bien sufrir las consecuencias de que cultive entre nosotros la inhumanidad. No hay término medio.”

(Página 173)
“La discriminación es un peligro presente y obvio. El software puede excluir minorías que no están representadas en las bases de datos de la IA.
/…/
Si las mujeres no formaron parte de los equipos directivos en el pasado, no pueden formar parte de las bases de datos que predicen las estrellas del futuro.”

(Página 317)
“Generan palabras según bases de datos de palabras; imágenes, según bases de datos de imágenes; pero se quedan aislados como náufragos en un océano silencioso de correlaciones, despojados de la experiencia sensorial que subyace a nuestro entendimiento intuitivo de realidades y relaciones.”

Proposals for the Promotion of Computing in K-12 Studies in Spain

Proposals for the Promotion of Computing in K-12 Studies in Spain
David Lopez, Computer Architecture Department, Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona, Spain
Faraón Llorens-Largo, Dept. Computer Science and Artificial, Intelligence University of Alicante, Alicante, Spain
Mercedes Marqués-Andrés, Dept. Computer Science and Engineering, University Jaume I, Castelló, Spain
J. Angel Velázquez-Iturbide, Departamento de Informática y Estadística, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, Spain

2023 IEEE Frontiers in Education Conference (FIE)
2023.fie-conference.org
College Station, Texas, USA
18-21 October 2023
https://ieeexplore.ieee.org/xpl/conhome/10342661/proceeding

DOI: doi.org/10.1109/FIE58773.2023.10343195

Acceso abierto al documento: https://upcommons.upc.edu/handle/2117/399165

Abstract.
The information society requires new skills and knowledge about how to cope in a computerized world. Although it is fully assumed in the political and social discourse, it is a neglected subject in formal education. Each nation should analyze how computing is learned in its K-12 education system. This research-to-practice paper presents the report carried out in Spain promoted by two academic associations, which analyzes the state of computing education in Spain in K-12 studies, summarizes some elements of the didactics of computing and analyzes the training received by teachers who will train K-12 students. The report also presents some reflections of the working group in charge, and nine proposals for improvement oriented to policy makers are pointed out.

Keywords: K12 STEM Education, Computing Pedagogy, Teacher Development, Culture of Teaching and Learning

MANIAC

MANIAC
Benjamín Labatut
Editorial ANAGRAMA

https://www.anagrama-ed.es/libro/narrativas-hispanicas/maniac/9788433911001/NH_723

Frases entresacadas e ideas interesantes que puedo utilizar:

(Página 115)
“Al combinar las ideas de Gödel y von Neumann, el resultado desafiaba la lógica. Desde entonces hasta la eternidad, los matemáticos tendrían que elegir entre dos escenarios: o se resignaban a convivir con paradojas y contradicciones, o debían aceptar verdades que no podían probar.”

(Página 214)
“Turing aprendió algo fundamental al observar a sus “niños”: para que las máquinas llegasen algún día a avanzar hacia la verdadera inteligencia, tendrían que ser falibles; capaces no solo de cometer errores y salirse de su programación original, sino también de tener comportamientos ilógicos y absurdos. Turing creía que el azar y la aleatoriedad jugarían un rol crucial en las máquinas inteligentes, porque permiten respuestas nuevas e impredecibles, creando una gran variedad de posibilidades, entre las cuales un programa de búsqueda podría encontrar la acción apropiada para cada circunstancia en particular.”