ir a la navegación

Reconocimiento al Mérito Institucional AFEME 2017 27 noviembre 2017

Publicado por faraon en Sin categoría , añadir un comentario

Muchísmas gracias a la Asociación de Facultades Ecuatorianas de Ciencias Médicas y de la Salud (AFEME) por el Reconocimiento al Mérito Institucional AFEME 2017 que me han concedido en el marco del II Congreso Internacional de Innovación en la Educación Superior celebrado en la ciudad de Quito.

Retos de la innovación docente en la educación superior mediado por tecnología 24 noviembre 2017

Publicado por faraon en Actividades, Innovación educativa , añadir un comentario

Retos de la innovación docente en la educación superior mediado por tecnología
Mesa redonda

II Congreso Internacional de Innovación en la Educación Superior
Universidad Central del Ecuador (UCE)
Quito (Ecuador), 22-24 de noviembre de 2017

Tendencias en innovación educativa en las universidades 24 noviembre 2017

Publicado por faraon en Charlas, Innovación educativa , añadir un comentario

Tendencias en innovación educativa en las universidades
Conferencia

II Congreso Internacional de Innovación en la Educación Superior
Universidad Central del Ecuador (UCE)
Quito (Ecuador), 22-24 de noviembre de 2017

Tendencias en innovación educativa en las universidades from Faraón Llorens

Resultados preliminares del estado de las TIC en el sistema universitario ecuatoriano 17 noviembre 2017

Publicado por faraon en Actividades, Gobierno de las TI , añadir un comentario

Resultados preliminares del estado de las TIC en el sistema universitario ecuatoriano

V Congreso Ecuatoriano de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC.EC 2017)
http://ticec.cedia.edu.ec
Universidad Técnica del Norte (UTN)
17 de noviembre de 2017
Ibarra (Ecuador)

JENUI 2018 (XXIV Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática): llamada a la participación 7 noviembre 2017

Publicado por faraon en Actividades, Innovación educativa , añadir un comentario

JENUI 2018
XXIV Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática
Barcelona, del 4 al 6 de Julio de 2018
Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación
Universitat Oberta de Catalunya
http://jenui2018.uoc.edu

==========================

Llamada a la participación

El objetivo de las XXIV Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2018), promovidas por la Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI) y organizadas por los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación EIMT de la Universitat Oberta de Catalunya, es promover el contacto, el intercambio y la discusión de conocimientos y experiencias de innovación docente entre profesores universitarios de Informática y grupos de investigación; debatir sobre el contenido de los programas y los métodos pedagógicos empleados; así como materializar un foro de debate en el que presentar temas y enfoques innovadores orientados a mejorar la docencia de la Informática en las universidades. En los siguientes vídeos podéis conocer más sobre las jornadas y sobre JENUI 2018.

Fechas de interés

22/01/2018: Fecha límite para envío de resúmenes.
12/02/2018: Fecha límite para envío de trabajos.
12/04/2018: Notificación del resultado del proceso de revisión.
30/04/2018: Fecha límite para envío de trabajos definitivos.
12/04/2018 al 28/05/2018: Inscripción temprana.
29/05/2018 al 03/07/2018: Inscripción normal.
03/07/2018: Taller JENUI 2018
04/07/2018 al 06/07/2018: JENUI 2018

¡No sin las TI! El reto de alinear las TI a la estrategia institucional de las universidades 6 noviembre 2017

Publicado por faraon en Actividades, Gobierno de las TI, Prensa, reflexiones , añadir un comentario

¡No sin las TI! El reto de alinear las TI a la estrategia institucional de las universidades
UniverSÍdad (www.universidadsi.es)
Faraón Llorens
06/11/2017

En estos tiempos nadie pone en duda que las organizaciones deben abordar su Transformación Digital. Y las universidades saben que la Universidad Digital, en el concepto amplio del término, es un reto ineludible e inaplazable. Pero, ¿estamos preparados para la nueva universidad híbrida?, ¿tenemos una estrategia para esta transformación? Y lo que es más importante, ¿hacemos una apuesta clara por las TI que nos permita abordarla con éxito? Estas y muchas otras preguntas son las que se respiran en el ambiente universitario y más aún entre los responsables de tecnología de las mismas.

#NoSinLasTI

Leer la entrada completa:
www.universidadsi.es/no-sin-las-ti-reto-alinear-las-ti-la-estrategia-institucional-las-universidades

Gamificación. Insert coin to play again 23 octubre 2017

Publicado por faraon en Actividades, Charlas, Innovación educativa, Videojuegos , añadir un comentario

Gamificación. Insert coin to play again
Faraón Llorens
Cátedra Santander-UA de Transformación Digital (Universidad de Alicante)
Jornada 3. Gamificación

Ciclo de Jornadas 2017 #IE2017.
Tendencias en Innovación Educativa y su implantación en la UPM

http://innovacioneducativa.upm.es/jornadas2017
Universidad Politécnica de Madrid, del 9 de octubre al 20 de noviembre de 2017

Presentación:

Gamificación. insert coin to play again from Faraón Llorens

Documento resumen en RUA:
http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/70732

Vídeo charla:

El reto de alinear las TI a la estrategia institucional de las universidades 5 octubre 2017

Publicado por faraon en Actividades, Gobierno de las TI , 1 comentario

El reto de alinear las TI a la estrategia institucional de las universidades
Faraón Llorens
Cátedra Santander-UA de Transformación Digital (Universidad de Alicante)
Segundo Encuentro ANUIES-TIC 2017.
Los retos de las TIC en las instituciones de educación superior

http://anuies-tic.anuies.mx/web/encuentro2017
Guadalajara, Jalisco (México), 5 de octubre de 2017
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)

Presentación:

El reto de alinear las TI a la estrategia institucional de las universidades from Faraón Llorens

Documento resumen en RUA:
http://hdl.handle.net/10045/70168

Vídeo charla:

Publicado ReVisión, vol 10, num 3 (2017) 28 septiembre 2017

Publicado por faraon en Actividades, Innovación educativa , añadir un comentario

Acaba de salir el último número de ReVisión (Revista de Investigación en Docencia Universitaria de la Informática). Lo tenéis disponible en el quiosco habitual (http://www.aenui.net/ReVision).

En este número encontraréis las columnas habituales:

Y un artículo de Jesus Angel Muñoz y Rodrigo Perez Fernandez sobre cómo hacer prácticas en empresa: Un modelo adaptado de prácticas empresariales para construcción naval en la Universidad Politécnica de Madrid.

Como siempre, os pedimos que difundáis la revista: aconsejad artículos a vuestros compañeros, difundidla en las redes sociales, poned enlaces a los articulos que más os han gustado…

Esperamos que lo disfruteis.

Joe Miró, Faraón Llorens, Jose Antonio Cruz Lemús (editores)

Gamificación aplicada a la docencia online de Cimentaciones en Estructuras de Edificación 27 septiembre 2017

Publicado por faraon en Actividades , añadir un comentario

Gamificación aplicada a la docencia online de Cimentaciones en Estructuras de Edificación
María Dolores Vivas Urías
Tesis Doctoral
Directores: Dr. Don Óscar Liébana Carrasco y Dra. Doña Ana Cruz Chust
Programa de Doctorado en Técnicas Avanzadas en la Construcción
Universidad Europea Madrid
Junio 2017

Hoy ha sido la defensa de la tesis, de cuyo Tribunal formaba parte. ¡Enhorabuena Lola!

Resumen:

La gamificación aplicada a la educación es una de las tendencias que más interés despierta en la comunidad educativa, ya que tiene como objetivo el aumento de la motivación y el compromiso de los estudiantes. Se espera que en los próximos años se siga implementando y ganando impulso, aunque los resultados de los numerosos artículos académicos y estudios empíricos publicados hasta la fecha al respecto no son concluyentes.
En este contexto, el presente trabajo de tesis doctoral pretende profundizar en los principios y premisas que deben tenerse en cuenta al utilizar la gamificación en la educación, con el objetivo último de contribuir a que los profesores universitarios la implementen de manera más efectiva.
El estudio se ha llevado a cabo en la Universidad Europea de Madrid durante los años 2013‐2017, combinando métodos de investigación cuantitativos y cualitativos, a partir de la información proveniente del estudio de caso realizado en la asignatura online Cimientos del Grado en Ingeniería de Edificación, del estudio Delphi realizado a de profesores universitarios expertos en gamificación y de entrevistas realizadas a estudiantes de titulaciones diversas de grado.
Los resultados obtenidos no permiten confirmar que el empleo de mecánicas y elementos del juego en la docencia incrementen el rendimiento académico y la participación de los estudiantes. Si se ha podido constatar que la competición puede afectar tanto a los resultados educativos, como a las experiencias emocionales de los estudiantes y su posicionamiento social. Además para que los estudiantes se sientan comprometidos es necesario recompensar su esfuerzo y no sólo su éxito.
A partir de las conclusiones obtenidas se presenta una propuesta de diseño instruccional que ayudará al profesorado universitario a aplicar la gamificación a cualquier materia de grado.