ir a la navegación

Jornada de Transformación Digital de la Universidad de Alicante 13 junio 2019

Publicado por faraon en Actividades, CatedraTD_UA , añadir un comentario

Jornada de Transformación Digital de la Universidad de Alicante

Fecha: 13 de junio de 2019
Lugar: Sala Multimedia de Rectorado

Organiza:
Vicerrectorado de Campus y Tecnología
Cátedra Santander-UA de Transformación Digital

Programa

11:30-12:15 Inauguración de la jornada y conferencia inaugural
Ponente: Pedro M. Ruiz Martínez, vicerrector de Estrategia y Universidad Digital de la Universidad de Murcia

12:15-13:15 Mesa redonda sobre la transformación digital de la Universidad de Alicante
Moderador: Faraón Llorens Largo, director de la Cátedra Santander-UA de Transformación Digital
Participantes:

13:15-13:25 Entrega de premios a los TFG y TFM sobre Transformación Digital

13:25-13:30 Clausura de la jornada

Entrega premios 2019 a TFG y TFM sobre Transformación Digital 13 junio 2019

Publicado por faraon en Actividades, CatedraTD_UA, TFG-TFM , añadir un comentario

Hoy jueves 13 de junio en la Sala Multimedia del edificio de Rectorado del campus de la Universidad de Alicante ha tenido lugar la entrega de los Premios TFG y TFM de la Cátedra Santander-UA de Transformación Digital.

Las premiadas en esta edición de 2019 han sido:

¡Enhorabuena a las premiadas!

Jornada de Transformación Digital de la Universidad de Alicante 10 junio 2019

Publicado por faraon en Actividades, CatedraTD_UA , añadir un comentario

Jornada de Transformación Digital de la Universidad de Alicante

Fecha: 13 de junio de 2019
Lugar: Sala Multimedia de Rectorado

Programa

11:30-12:15 Inauguración de la jornada y conferencia inaugural
Ponente: Pedro M. Ruiz Martínez, vicerrector de Estrategia y Universidad Digital de la Universidad de Murcia

12:15-13:15 Mesa redonda sobre la transformación digital de la Universidad de Alicante
Moderador: Faraón Llorens Largo, director de la Cátedra Santander-UA de Transformación Digital
Participantes:

13:15-13:25 Entrega de premios a los TFG y TFM sobre Transformación Digital

13:25-13:30 Clausura de la jornada

Organiza:
Vicerrectorado de Campus y Tecnología
Cátedra Santander-UA de Transformación Digital

Siete claves para preparar a tu universidad para su transformación digital 6 junio 2019

Publicado por faraon en CatedraTD_UA, Gobierno de las TI, Prensa , añadir un comentario

Siete claves para preparar a tu universidad para su transformación digital
UniverSÍdad (www.universidadsi.es)
Faraón Llorens y Antonio Fernández
06/06/2019

Liderazgo, estrategia, gobierno, priorización, madurez, exploración y prototipado.

/…/
En resumen, atendiendo a Abraham Lincoln cuando decía que si dispusiera de seis horas para cortar un árbol se pasaría cuatro afilando el hacha, para estar en condiciones de aprovechar todo el potencial de las tecnologías digitales, las universidades deben estar preparadas y disponer de las herramientas y estructuras de gobierno que le permitan hacer realidad su estrategia transformadora. Estos siete pasos que proponemos no son secuenciales y algunos más que pasos los podemos considerar aspectos clave. Pero, en cualquier caso, consideramos que deben abordarse si una universidad se plantea seriamente abordar una estrategia transformadora. Estos pasos previos, sin embargo, ni son transformación digital ni la garantizan por si solos. Pero, en nuestra opinión, dan las claves necesarias para que una universidad esté en condiciones de diseñar su transformación digital. Antes de abordar la transformación digital, la universidad debe preguntarse:

¿El rector cree en la transformación digital?

¿La universidad tiene una visión compartida y una estrategia?

¿Dispone de estructuras gobierno de TI?

¿Se priorizan estratégicamente los proyectos de TI?

¿Hay una concepción integral de las TI?

¿La universidad dispone de espacios para la innovación?

¿Se desarrolla tecnología de acuerdo con metodologías ágiles?

Leer la entrada completa:
www.universidadsi.es/siete-claves-para-preparar-a-tu-universidad-para-su-transformacion-digital

Proposal for a digital maturity model for universities (MD4U) 5 junio 2019

Publicado por faraon en Actividades, CatedraTD_UA, Gobierno de las TI , añadir un comentario

Proposal for a digital maturity model for universities (MD4U)
Faraón Llorens-Largo, Rafael Molina-Carmona, Antonio Fernández-Martínez
EUNIS 2019 Conference
Campus for the future
www.eunis.org/eunis2019
June 5 – 7, 2019
Trondheim, Norway

As ITs become more important in organizations, there has been confusion between different related concepts: digitization, digitalization and digital transformation. It is important for universities to understand that the destination of this path is not simply their digitalization but to become true digital universities. We understand by digitalizing the use of information technologies to offer faster and more efficient solutions to existing business needs. However, digital transformation consists of both digitalizing and detecting the potential of a technology to drastically transform business processes or create new services or strategic business processes for the organization based on that technology. We propose a characterization of digital transformation on which our Digital Maturity Model for Universities (MD4U, from Spanish Modelo de Madurez Digital para Universidades) will be based, taking into account that the reasons we are going to provide and the definition of the model will be limited to the university environment, which has very specific and differentiated characteristics from the rest of the industry sectors.

Paper

Slides

Preparando a la Universidad para la Transformación Digital – MetaRed Colombia 30 mayo 2019

Publicado por faraon en Actividades, CatedraTD_UA, Gobierno de las TI , añadir un comentario

Preparando a la Universidad para la Transformación Digital
Faraón Llorens
Cátedra Santander-UA de Transformación Digital

I Encuentro de Universidades MetaRed Colombia
30 mayo de 2019
Pontificia Universidad Javeriana
Bogotá (Colombia)

MetaRed Colombia (metared.co)

Charla basada en la entrada Siete claves para preparar a tu universidad para su transformación digital del blog Universidad, sí.

Presentación:

Preparando a las universidades para su transformación digital from Faraón Llorens

Preparando a la Universidad para la Transformación Digital – MetaRed Chile 28 mayo 2019

Publicado por faraon en Actividades, CatedraTD_UA, Gobierno de las TI , añadir un comentario

Preparando a la Universidad para la Transformación Digital
Faraón Llorens
Cátedra Santander-UA de Transformación Digital

II Encuentro de Universidades MetaRed Chile
28 mayo de 2019
Pontificia Universidad Católica de Chile
Santiago de Chile (Chile)

MetaRed Chile (metared.cl)

Charla basada en la entrada Siete claves para preparar a tu universidad para su transformación digital del blog Universidad, sí.

Presentación:

Preparando a las universidades para su transformación digital from Faraón Llorens

Aproximación a la medida de la madurez digital de las universidades 27 mayo 2019

Publicado por faraon en Actividades, CatedraTD_UA, Gobierno de las TI , añadir un comentario

Aproximación a la medida de la madurez digital de las universidades
Faraón Llorens
Cátedra Santander-UA de Transformación Digital

I Encuentro Internacional del Grupo de Indicadores MetaRed
27 mayo de 2019
Campus de Santiago de la Universidad de Talca
Santiago de Chile (Chile)

MetaRed (metared.org)

La transformación digital del empleo: desafíos y oportunidades 22 mayo 2019

Publicado por faraon en Actividades, CatedraTD_UA , añadir un comentario

La transformación digital del empleo: desafíos y oportunidades
Curso de Verano de la Universidad de Alicante “Rafael Altamira”
https://web.ua.es/es/verano/2019/campus/la-transformacion-digital-del-empleo-desafios-y-oportunidades.html

Del 1 al 4 de julio de 2019

Información general
El curso ofrece una visión global sobre el impacto que las nuevas tecnologías tienen en los modelos de negocio (Uber y Delivero son claros ejemplos), en las empresas de corte tradicional y cómo éstas pueden incorporarla a sus modelos de negocio, haciendo hincapié en las empresas alicantinas, en la gestión de los recursos humanos, en la responsabilidad social, en la prevención y en los derechos laborales de los trabajadores (intimidad, derecho a la desconexión digital y conciliación)

Objetivos

Abierta la preinscripción.

Models educatius flexibles 16 mayo 2019

Publicado por faraon en CatedraTD_UA, Charlas, Innovación educativa , añadir un comentario

Models Educatius Flexibles
Faraón Llorens
Com respon la universitat als reptes actuals? Models i propostes
X Simposi CIDUI 2019
Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (www.cidui.org)
16 de maig de 2019
Campus Poblenou – Universitat Pompeu Fabra

Presentación:

Models Educatius Flexibles – CIDUI2019 from Faraón Llorens

Video:

Resumen:
La ponència pretén ser el punt de partida del debat sobre si la universitat, a través dels seus models actuals de formació, pot donar resposta als reptes que li demanda la societat digital. D’altra banda, vaig a fer cas a Abraham Lincoln quan deia que si disposara de sis hores per a tallar un arbre es passaria quatre afilant el destral. No es pot respondre si s’està a l’altura dels reptes si no determinem els reptes (afilar el destral). Ni podem fer un debat ric si no somiem sobre com hauria de ser un model educatiu flexible (tallar l’arbre). Així, la xarrada estarà estructurada en tres parts. Una primera per a afilar el destral, una segona en la qual tallaré l’arbre i una final per a llançar el debat.
Per a afilar el destral, faré una mica d’història, prendré impuls recolzant-me en els conceptes bàsics, per a finalment posar el focus en la transformació digital i en l’educació. El professor pot generar un entorn en el qual s’afavorisca l’aprenentatge, però en última instància ha de ser l’aprenent el que ha d’assumir un paper actiu. El paradigma actual d’educació, la docència de talla única, herència de l’era industrial i la fabricació en sèrie, no és vàlida per al món digital. I encara que la transformació digital és més que una injecció de tecnologia, comprendre com es comporten aquestes ens va a ajudar. Però les universitats no partim de zero, carreguem amb una llarga història, disposen de personal i espais ja operatius. Tenim els nostres vicis i les nostres virtuts.
Després de somiar com m’agradaria que fora la plataforma d’aprenentatge, faré un breu plantejament del projecte en el qual estem treballant, Smart System based on Adaptive Learning Itineraries. El nou paradigma formatiu per a la societat del coneixement ha de ser dissenyat per a maximitzar l’aprenentatge, fer un tractament personalitzat, estar basat en tasques, mesurant contínuament els assoliments obtinguts, amb una avaluació formativa i promovent la motivació intrínseca. La nova revolució de la tecnologia educativa vindrà de plataformes que reconeguen les necessitats d’aprenentatge de l’usuari i que adapten el seu avanç a un ritme personalitzat. Podem dir-li metafòricament docència líquida. Necessitem un disseny del procés docent i unes plataformes recol·lectores d’informació que alimenten els sistemes d’anàlisis de dades; i l’aplicació de tècniques d’intel·ligència artificial al anàlisi de aquestes dades permetrà adaptar les activitats docents a les particularitats i al ritme de cada aprenent.
Finalment, per a donar pas al debat, deixaré plantejats els aspectes en els quals, al meu entendre, les universitats necessiten de major flexibilitat per a adaptar-se a la ràpida evolució dels temps actuals: continguts dels plans d’estudi, titulacions i perfils professionals; interacció amb els estudiants; actualització, tant pedagògica com a tecnològica, dels seus professors; plataformes dissenyades des del punt de vista de l’usuari; i normatives, senzilles, clares i breus, que doten de flexibilitat a tot el sistema.
La gran distància existent entre les tecnologies emergents i les metodologies docents provoca que els nous avanços tecnològics no tinguen fàcil la seua integració en els contextos i pràctiques metodològiques implantats en les nostres universitats. I que les tecnologies educatives madures i els mètodes educatius aplicats no responguen a les demandes de la societat ni al potencial transformador de la tecnologia per a la millora de l’aprenentatge. Serem capaços de tancar aquesta bretxa?