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Experiencias de transformación digital en las universidades

Experiencias de transformación digital en las universidades
Cátedra Santander-UA de Transformación Digital (Universidad de Alicante)
Equipo GTI4U
Colección de videos

01 – ¿Cómo es la Universidad Digital? Modelo mUd (Faraón Llorens)
(08:20)

02 – ¿Cómo abordar con determinación la transformación digital? (Antonio Fernández)
(16:12)

03 – Buen gobierno de las TI, clave para el éxito de la Transformación Digital (Carlos Juiz)
(11:16)

04 – Planificación estratégica de la transformación digital. Caso de la Universidad de Murcia (Pedro M. Ruiz)
(12:15)

05 – Estrategia centrada en el estudiante. Caso de la Universidad Internacional de La Rioja (Adela López)
(09:54)

06 – El CRM, pieza clave en el “student journey”. Caso de la Universidad de Deusto (Iñaki Fuertes)
(15:39)

07 – Impulso de la formación en competencias digitales. Caso de la Universitat Jaume I (Francesc Esteve)
(09:11)

08 – Nuevos modelos de evaluación de los estudiantes. Caso de la Universitat Oberta de Catalunya (Emili Rubió)
(07:39)

How Suitable is for Learners an Autonomous, Interactive and Dynamic Learning Model?

How Suitable is for Learners an Autonomous, Interactive and Dynamic Learning Model?
Alberto Real-Fernández, Rafael Molina-Carmona, Faraón Llorens-Largo

Digitalized Resources and Artificial Intelligence based Solutions to Support Personalized Teaching and Learning at Higher Education: What is Beyond 2021? (DRAI)

WEEF/GEDC 2021 (weefgedc2021.org)
(World Engineering Education Forum)
Diversity and ethics in education for an inclusive ans sustainable world
15th-18th November 2021
Madrid, Spain

A. Real-Fernández, R. Molina-Carmona and F. Llorens-Largo, “How Suitable is for Learners an Autonomous, Interactive and Dynamic Learning Model?,” 2021 World Engineering Education Forum/Global Engineering Deans Council (WEEF/GEDC), 2021, pp. 617-623, doi: 10.1109/WEEF/GEDC53299.2021.9657378.

Abstract:
Facing the traditional static learning, a smart learning system that proposes a dynamic, interactive and autonomous learning is proposed. Based on the concepts of learning competence and learning activity, this system aims to fulfill the current individual needs of the learners and to be a support tool for the teacher to understand their learners’ needs and performance. In order to validate the features of the model, and verify how suitable it is for the learners, a platform has been developed which implements its structure and main concepts to be used in a course. Then both teachers and learners have been asked about their experience. Concretely, the main features selected to validate include motivation, interaction, progression, the fact of knowing the learning state at any time, that learners can be autonomous by marking their own learning pace and selecting their own learning path, the continuous learning cycle the system will implement and the usefulness of the system as a teaching tool. All these features are considered crucial for the proposal and, after analysing the results of the survey and interviews, it has been confirmed that the system have achieved them.

URL: https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/9657378

Ruido. Un fallo en el juicio humano

Ruido.
Un fallo en el juicio humano

Daniel Kahneman, Olivier Sibony, Cass R. Sunstein
Debate

https://www.penguinlibros.com/es/ciencia-y-tecnologia/256165-libro-ruido-9788418006364

Frases entresacadas e ideas interesantes que puedo utilizar:

(Página 157)
“Tanto la incertidumbre irremediable (lo que no es posible saber) como la información imperfecta (lo que se podría saber, pero no se sabe) impiden la predicción perfecta”

(Página 172)
“En el valle de lo normal, los acontecimientos se desarrollan como en el desahucio de los Jones: parecen normales después de producirse, aunque no se esperaban y aunque no podríamos haberlos previsto. Esto se debe a que el proceso de comprensión de la realidad es retrospectivo.”

(Página 175)
“Cuando la causalidad es plausible, nuestra mente convierte con facilidad una correlación, por baja que sea, en una fuerza causal y explicativa.”

(Página 181)
“De hecho, los sesgos psicológicos crean un sesgo estadístico cuando son ampliamente compartidos. Sin embargo, los sesgos psicológicos crean ruido en el sistema cuando los juzgadores están mentalmente sesgados de distintas maneras o en diferente medida.”

(Página 353)
“Principales pasos del protocolo de evaluaciones mediadoras (tabla 4):
1. Al comienzo del proceso, habrá que estructurar la decisión en valoraciones mediadoras.
2. Habrá que asegurarse de que, siempre que sea posible, las evaluaciones mediadoras tengan una visión externa.
3. En la fase analítica, habrá que mantener las evaluaciones tan independientes entre sí como sea posible.
4. En la reunión de la decisión, habrá que examinar cada evaluación por separado.
5. En cada evaluación, habrá que asegurarse de que los participantes emitan sus juicios de forma individual; a continuación, se ha de utilizar el método de estimar-hablar-estimar.
6. Para tomar la decisión final, habrá que retrasar la intuición, pero no excluirla.”

(Página 368)
“Como hemos visto, los algoritmos eliminan el ruido y, a menudo, parecen atractivos por esa razón. De hecho, gran parte de este libro podría tomarse como un argumento a favor de una mayor confianza en los algoritmos simplemente porque no son ruidosos, Sin embargo, como también hemos visto, la reducción del ruido puede tener un coste intolerable si una mayor dependencia de los algoritmos aumenta la discriminación por motivos de raza o sexo, o si afecta a los miembros de los grupos desfavorecidos.”

(Página 370-371)
“Estos ejemplos, y muchos otros, llevan a una conclusión irrefutable: aunque es poco probable que un algoritmo de predicción sea perfecto en un mundo incierto, puede ser mucho menos imperfecto que el ruidoso y, a menudo, sesgado juicio humano. Esta superioridad se da tanto en términos de validez (los buenos algoritmos casi siempre predicen mejor) como de discriminación (los buenos algoritmos pueden estar menos sesgados que los juzgadores humanos). Si los algoritmos cometen menos errores que los expertos humanos y, sin embargo, tenemos una preferencia intuitiva por las personas, nuestras preferencias intuitivas debería ser examinadas cuidadosamente.”

(Página 401)
“De ahí nuestra conclusión: dondequiera que haya juicio, hay ruido, y más del que se piensa.”

(Página 407-410)
“Ahora recapitularemos seis principios que definen la higiene de las decisiones /…/
– El objetivo del juicio es la exactitud, no la expresión individual.
– Pensar estadísticamente y tener una visión externa del caso.
– Estructurar los juicios en varias tareas independientes.
– Resistirse a las intuiciones prematuras.
– Obtener juicios independientes de múltiples juzgadores, y luego considerar la posibilidad de sumar esos juicios.
– Propiciar los juicios relativos y las escalas relativas.”

(Página 409)
“La intuición no tienen por qué estar prohibida, pero debe ser informada, disciplinada y retrasada.”

Mi París – Francisco Michavila

Mi París
Francisco Michavila
Morata

https://edmorata.es/libros/mi-paris

Con la lectura de sus escritos admiré al profesor universitario, con su amistad descubrí a una persona excepcional y con este libro reconozco al ciudadano comprometido.

¡Gracias Paco!

Curso Internacional para Rectores sobre Estrategia y Transformación Digital de la Universidad (2da edición – grupo 1)

Curso Internacional para Rectores sobre Estrategia y Transformación Digital de la Universidad
2da edición – grupo 1
Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Metared

https://learning.edge.edx.org/course/course-v1:IDBx+IDB42x+3T2021/home

https://eventos.metared.org/68598/detail/ii-edicion-del-curso-internacional-para-rectores-sobre-estrategia-y-transformacion-digital-de-la-un.html

Hoy ha tenido lugar la sesión síncrona por videoconferencia de cierre a los módulos 3 y 4.

Oportunidades, Estrategia y Gobierno de la transformación digital

En esta sesión mediante videoconferencia, los rectores y las rectoras participantes, podrán debatir y reflexionar sobre la aplicación de los conceptos vistos en los módulos 3 y 4, en sus respectivas universidades. Los profesores guiarán el debate, a través de una actividad participativa, y aprovecharán para complementar los temas tratados en los materiales del curso.

Resolución premios TFG y TFM sobre Transformación Digital 2021

Reunido el tribunal de los Premios a Trabajos Fin de Grado (TFG) y Máster (TFM) de la Cátedra Santander-UA de Transformación Digital de la Universidad de Alicante, compuesto por Esther Algarra Prats (Secretaria General de la Universidad de Alicante), José María García de los Ríos González (Director de Convenios y Mecenazgo en Santander Universidades), Jaume Ferrer Lloret (Decano de la Facultad de Dercho de la Universidad de Alicante), Fernando Suárez Lorenzo (Presidente del Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática) y yo mismo como secretario del concurso.

Una vez valorados los trabajos presentados, acordamos conceder los siguientes premios:

  • Premio TFG a Francisco Morillas Espejo, por su trabajo Reconocimiento de la lengua de signos mediante deep learning.
  • Premio TFM a Álvaro de Juanes Rodríguez, por su trabajo omadismo digital: tenología y movilidad del trabajo en Europa.

A esta edición se han presentado un total de 11 trabajos, de distintos Centros y titulaciones de la Universidad de Alicante, destacando el tribunal el interés y calidad de todos ellos, y valorándose de manera muy positiva la acogida que están teniendo en la comunidad universitaria esta convocatoria de premios. Todo ello, sin duda contribuye de manera notable al cumplimiento de los objetivos de esta cátedra, la promoción y difusión de la actividad docente e investigadora sobre transformación digital y despierta en los universitarios el interés por profundizar en ello.

En su momento se notificará la información referente al acto de entrega de los premios.

¡Enhorabuena a los premiados!

Y a los no premiados, muchas gracias por haberos presentado al concurso. Todos los trabajos eran buenos, pero únicamente se puede conceder un premio por categoría.

Atentos a la convocatoria del próximo año.

Investigación en gobierno de TIC

Investigación en gobierno de TIC
Panel
29 de octubre de 2021

Encuentro ANUIES-TIC 2021 Virtual
“Perspectivas y retos de la educación digital en las Instituciones de Educación Superior”
27, 28 y 29 de octubre de 2021, México
En colaboración con la UDLAP
Encuentro virtual

Encuentro Virtual del Grupo de Gestión de Tecnología Educativa 2021

Indicadores de Madurez enfocados a Tecnología Educativa
Faraón Llorens
Conferencia
Encuentro Virtual del Grupo de Gestión de Tecnología Educativa
26 de octubre de 2021

Encuentro ANUIES-TIC 2021 Virtual
“Perspectivas y retos de la educación digital en las Instituciones de Educación Superior”
27, 28 y 29 de octubre de 2021, México
En colaboración con la UDLAP
Encuentro virtual

Encuentro Virtual del Grupo de Trabajo de Análisis de Madurez Digital 2021

Encuentro Virtual del Grupo de Trabajo de Análisis de Madurez Digital
26 de octubre de 2021

Encuentro ANUIES-TIC 2021 Virtual
“Perspectivas y retos de la educación digital en las Instituciones de Educación Superior”
27, 28 y 29 de octubre de 2021, México
En colaboración con la UDLAP
Encuentro virtual

CINAIC 2021

CINAIC 2021
Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación
http://cinaic.net

Madrid, del 20 al 22 de octubre de 2021