Categories
Reflexiones personales

La última lección: una verdadera lección

El otro día me encontré con un comentario acerca de la última lección de Randy Pausch. Busqué por la red y encontré varios vídeos y la referencia al libro. Vi el vídeo más corto y que estaba subtitulado en castellano:
[kml_flashembed movie="http://es.youtube.com/v/hKRgLvmamUY" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Me quedé impresionado y quise saber más. Encontré la lección original completa que dio en la Universidad de Carnegie Mellon en vídeo y me enganché:
[kml_flashembed movie="http://es.youtube.com/v/ji5_MqicxSo" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Y me compré el libro, La última lección, de Randy Pausch con Jeffrey Zaslow (existe versión en castellano) (www.thelastlecture.com). No quiero añadir nada, ya que hay mucho escrito en la red y es mejor que lo veáis y lo leáis. Randy Pausch es un profesor de informática de la Universidad de Carnegie Mellon al que se le invitó a dar “la última lección” que tituló “Really Achieving Your Childhood Dreams”. Simplemente quiero entresacar una frase del libro con la que me siento totalmente identificado: “Con la excusa de una charla académica, intentaba meterme en una botella que algún día la marea dejaría en la playa para mis hijos. De haber sido pintor, les habría dejado una pintura. De haber sido músico, habría compuesto música. Pero soy profesor. Así que di una charla”.

La esencia de la charla se puede resumir en la frase:

“No podemos cambiar las cartas que nos reparten, pero sí cómo jugamos nuestra mano”