Reflexiones personales

La última lección: una verdadera lección

El otro día me encontré con un comentario acerca de la última lección de Randy Pausch. Busqué por la red y encontré varios vídeos y la referencia al libro. Vi el vídeo más corto y que estaba subtitulado en castellano:
[kml_flashembed movie="http://es.youtube.com/v/hKRgLvmamUY" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Me quedé impresionado y quise saber más. Encontré la lección original completa que dio en la Universidad de Carnegie Mellon en vídeo y me enganché:
[kml_flashembed movie="http://es.youtube.com/v/ji5_MqicxSo" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Y me compré el libro, La última lección, de Randy Pausch con Jeffrey Zaslow (existe versión en castellano) (www.thelastlecture.com). No quiero añadir nada, ya que hay mucho escrito en la red y es mejor que lo veáis y lo leáis. Randy Pausch es un profesor de informática de la Universidad de Carnegie Mellon al que se le invitó a dar “la última lección” que tituló “Really Achieving Your Childhood Dreams”. Simplemente quiero entresacar una frase del libro con la que me siento totalmente identificado: “Con la excusa de una charla académica, intentaba meterme en una botella que algún día la marea dejaría en la playa para mis hijos. De haber sido pintor, les habría dejado una pintura. De haber sido músico, habría compuesto música. Pero soy profesor. Así que di una charla”.

La esencia de la charla se puede resumir en la frase:

“No podemos cambiar las cartas que nos reparten, pero sí cómo jugamos nuestra mano”

2 replies on “La última lección: una verdadera lección”

Hola, lo de Randy es impresionante. Vi la conferencia y también me he leído su libro. Me puso un nudo en la garganta, sobre todo cuando habla de sus hijos y su mujer. A pesar de ser una historia triste, al final me deja una sonrisa en la cara y me inspiró mucho valor para afrontar los pequeños problemas del día a día. A veces somos muy tontos perdiendo nuestro tiempo en preocupaciones sin sentido. En el libro también encontré la web cadenadeoptimismo.com, y me parece una idea bonita la de recoger todas las noticias positivas del mundo. Gracias Randy por tu ejemplo. Y mucho ánimo para la familia.

optimismo, energía y esperanza en nuestras vidas, es lo que Randy me deja, como profesora, reconozco que esta es no la última lección sino una gran lección, y quisás por muchos años será esa gran e importante lección. Estos espacios que se brindan en la red, nos permite, recargar y direccionar nuestros proyectos de vida, enfocando lo realmente importante, lo trascendental para aquellos que quienes comparten nuestra existencia. La vida es corta, para gastarla en aspectos y preocupaciones innecesarias. Gracias a la Familia de Randy que permitió que el mundo recibiera una gota de sabiduría a través de una experiencia fuerte pero con una siembra en los corazones de quienes seguimos recibiendo sus mensaje aún despúes de la partida de este gran ser humano,

Comments are closed.