General

Jornadas internuniversitarias de la Comunitat Valenciana sobre Acceso Abierto al Conocimiento: conclusiones

Como ya comentamos en una entrada anterior (Jornadas sobre Acceso Abierto al Conocimiento) el pasado 24 de marzo tuvieron lugar en la Universitat de València las I Jornadas Interuniversitarias de la Comunitat Valenciana sobre Acceso Abierto al Conocimiento. Las mismas resultaron muy interesante, y como se puede ver en el programa, la Universidad de Alicante participó en la conferencia inaugural (El valor estratégico de los Repositorios institucionales en las Universidades Públicas) y en dos mesas redondas. En la mesa redonda sobre la experiencia de las universidades valencianas en la implantación de repositorios hablamos de Políticas de promoción en la implantación del Repositorio Institucional de la Universitat d’Alacant (RUA). Y en la mesa redonda sobre la inciativa OCW (Open Course Ware) presentamos la Experiencia en la implantación de la OCW en la Universitat d’Alacant (OCW-UA). Al final de las mismas, Antonio Ariño, Vicerrector de Convergencia Europea y Calidad de la Universitat de València leyó las conclusiones. A continuación las transcribo y os animo a que visitéis el sitio web de las Jornadas y el del proyecto RODERIC (Repositori d’Objectes Digitals per a l’ensenyament, la Recerca i la Cultura de la Universitat de València) donde se incorporarán las ponencias grabadas, las presentaciones y las conclusiones. Por último quiero agradecer a Mª Francisca Abad el esfuerzo realizado en la organización de las mismas y espero que estas jornadas tengan continuidad.

CONCLUSIONES

1. Se realiza una valoración muy positiva de las Primeras Jornadas como una oportunidad para poner en común las experiencias de cada universidad en este campo, para evaluar la situación de cada una de ellas y para crear una dinámica de actuación conjunta de cara al futuro.
  2. Se propone la creación de una estructura de coordinación permanente entre las universidades y para ello se sugiere que por el momento miembros de los comités de estas jornadas actué como órgano de coordinación interuniversitaria.
  3. Se propone la realización de unas segundas jornadas para seguir avanzando en la puesta en común de la dinámica y avances de cada universidad. Se ofrece la Universidad de Alicante para la realización de dichas II Jornadas.
  4. Se considera imprescindible contar con el apoyo de la administración pública y se solicita el desarrollo de una política universitaria que tenga en cuenta esa dimensión, dado que consideramos que en el siglo XXI no tiene sentido la distinción entre universidades presenciales y no presenciales (o a distancia). Todas las universidades han de ser capaces de incorporar la cultura digital y la no presencialidad en su dinámica cotidiana y en todas sus funciones.
  5. Se afirma que, siendo importante la revolución tecnológica, los aspectos verdaderamente importantes, desde la perspectiva universitaria, son los cambios socioculturales, que afectan no tanto al hecho de disponer de las infraestructuras y recursos adecuados, sino sobre todo a las dimensiones metodológicas.