Reflexiones personales

Necesitamos un sistema educativo para el siglo XXI

Hoy me ha hecho llegar Ana Illanas el enlace al programa de Redes de ayer:
“El sistema educativo es anacrónico”

En una entrada anterior que hablaba de la creatividad ya puse un enlace a un video de Ken Robinson (Creatividad y Educación). En otra entrada también hablé de Marc Prensky, del que aparece en la introducción del programa de hoy (No me molestes, mamá, estoy aprendiendo).

En fin, hace falta repensar en sistema educativo si queremos que sirva para su cometido: preparar a los niños de hoy para que vivan y lideren el mundo del futuro.
Hace unos meses, hablando de mi padre, comentaba que hasta el último segundo de su vida se le vio orgulloso porque estaba satisfecho de su vida ya que había conseguido los dos objetivos básicos que dan sentido a este paso temporal por la vida: que todo el mundo le recordara con cariño y hablara bien de él y que el legado que dejaba (sus hijos) fuera mejor que él (según su opinión).
Como persona comparto plenamente estos dos objetivos. Además como profesor también (muchas veces comparo ambos mundos, ya que para mi son muy similares). Creo que el orgullo de un profesor es que sus alumnos le recuerden con cariño y que las distintas generaciones sean mejores que las anteriores.
Necesitamos urgentemente un sistema educativo que nos permita explotar al máximo el enorme potencial de nuestros jóvenes.