Contexto científico del siglo XV-XVI

El humanismo que surgió en el siglo XV en Italia y se extendió hacia el Norte, fue una interrupción en el desarrollo de la ciencia, ya que el Renacimiento de las Letras distrajo la atención por la materia en favor del estilo literario. Además, al volverse hacia la Antigüedad clásica, condujo a que los humanistas despreciaran y desfiguraran a sus predecesores inmediatos (los medievales) por usar construcciones latinas desconocidas de Cicerón. Todo esto afectó a casi todos los grandes científicos de los siglos XVI y XVII.

Por otro lado, la invención de la imprenta trajo consigo las traducciones realizadas por los humanistas de los textos de la Antigüedad, poniendo al alcance de la mano textos matemáticos griegos de Euclides y Ptolomeo, textos sobre la concepción de la naturaleza de Lucrecio, etc., así como permitió que se hicieran fácilmente accesibles  obras o autores desconocidos hasta entonces, como Teofrasto o nuevas traducciones de Aristóteles, Galeno e Hipócrates.  Los nuevos textos actuaron como un estimulante del estudio de la Biología, porque querían identificar los animales, plantas y minerales mencionados por los autores clásicos. Sin embargo, estos textos demostraron las limitaciones del saber clásico, ya que se descubrieron nuevas especies de fauna y flora como resultado de las exploraciones geográficas.

Por supuesto, el Renacimiento científico debe mucho a la Edad Media, cuyas principales aportaciones fueron:

  1. La recuperación de la idea griega de explicación teórica en la Ciencia y su empleo en la física matemática.
  2. La extensión de las Matemáticas a todo el campo de la ciencia física (al contrario de lo que hizo Aristóteles).
  3. Dieron un nuevo enfoque de la cuestión del espacio y del movimiento.
  4. Se hicieron progresos en el campo de la Tecnología como el aprovechamiento de la energía animal, hidráulica y del viento, se desarrollaron máquinas para fines variados, se empezó a emplear la balanza para analizar medidas exactas, se inventó el reloj mecánico, las lentes de aumento y algunos instrumentos científicos.
  5. Se escribieron obras importantes sobre Medicina y Cirugía.
  6. Se hicieron observaciones en geología.

Algunos acontecimientos aceleraron este proceso, como la caída de Constantinopla, que llevó a Italia a una muchedumbre de científicos, acompañados de manuscritos científicos bizantinos, así como la invención de la imprenta y del libro, que permitió una mayor difusión de los textos (como hemos aclarado anteriormente). Las mayores innovaciones se dieron fundamentalmente en cinco ciencias: matemáticas, astronomía, física, química y anatomía.

En el terreno de las MATEMÁTICAS, la segunda mitad del siglo XV supuso el encuentro entre los conocimientos matemáticos medievales y árabes, así como el descubrimiento de algunas fuentes griegas. Uno de los personajes más más ilustres fue Nicolás de Cusa (1401-1464), cosmólogo y filósofo, que despertó los estudios matemáticos, y aunque no descubrió ninguna verdad científica, ejerció una gran influencia sobre Leonardo da Vinci, Giordano Bruno, Copérnico y Kepler. Asimismo, El progreso y la difusión de las matemáticas se debió a los manuales que se publicaron en estos momentos. Los más importantes fueron La “Aritmética de Treviso” (1478), el manual de Johann Widmann (1489), el “Triparty” de Nicolás Chuquet y sobre todo,  el manual de Luca Pacioli la “Summa de arithmetica, geometría, proportioni et proportionalità“. Otro gran personaje de gran importancia fue fue Simon Stevin (1548-1620).

Nicolás de Cusa (1401-1464)

                                                      

Respecto a la ASTRONOMÍA, vivió un auténtico renacimiento. En su progreso influyó mucho también Nicolás de Cusa. Gracias a él, la concepción clásica del mundo fue sustituida por la de un mundo abierto, ilimitado e indefinidamente extenso, un mundo cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna. Por otra parte, Nicolás Copérnico concibió y dio a conocer la idea central de su sistema, el heliocentrismo. Sin embargo, sería su seguidor Retico quien emprendería la redacción de un breve resumen de su obra, la “Narrado prima“. La polémica de Copérnico contra la astronomía y la cosmología tradicionales nos muestra que en el paso del geocentrismo al heliocentrismo se escondía una auténtica revolución astronómica.

Nicolás Copérnico (1473-1543)

 

En FÍSICA los progresos fueron escasos, dispersos, lentos y discontinuos. La física de Aristóteles se presentaba como una construcción teórica equilibrada, capaz de ser útil a las actividades de los prácticos. De esta época la obra de Leonardo da Vinci fue la más original, aunque no redactara trabajo teórico alguno. Sus aportaciones se encuentran en el análisis de los casos concretos y en sus dibujos.

La QUÍMICA tuvo un gran movimiento de investigación y descubrimientos desde finales del siglo XV. Una de las causas de esta renovación fue la proliferación de los tratados químicos y alquímicos de los compiladores medievales. Paracelso (1493-1541) es el químico más ilustre del renacimiento. Era partidario de la experimentación directa, de la observación de la Naturaleza como método seguro y de la introducción en la práctica médica del uso de medicamentos obtenidos del reino mineral, logró dar la química un impulso que no se detendría.

Teofrasto Paracelso (1493-1541)

 

Por último, dentro de  la ANATOMÍA nos encontramos con Andrés Vesalio, quien publicó “De humani corporis fabrica libri septem” (1543), que revolucionó los conocimientos sobre la estructura del cuerpo humano. La anatomía irá aumentando un notable progreso. El preludio de esta renovación anatómica la llevará a cabo Leonardo da Vinci gracias a sus investigaciones. Para ello, practicó la disección de cadáveres, fetos, adultos y ancianos, de los que realizó miles de croquis y tomó multitud de notas. Durante los primeros decenios del siglo XVI la disección didáctica para la enseñanza práctica de la anatomía humana y la autopsia judicial se difundieron y fueron ejecutadas en numerosas ciudades italianas. Otros personajes que tuvieron un papel preponderante fueron Galeno o Estienne de la Rivière.

Leonardo Da Vinci (1452-1519)

 

Algunos ejemplos del estudio anatómico de Leonardo Da Vinci:

Estudio del embrión humano realizado entre 1510-1513
Estudio de los órganos internos del cuerpo humano
Estudios sobre el cráneo y su capacidad

 

One reply on “Contexto científico del siglo XV-XVI”

Interesantísimo Blog!!!!! Me ha resultado de gran utilidad para completar social, científico y filosóficamente una serie de artículos relacionados con la creación musical durante los siglos XV y XVI!! Gran trabajo!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *