Mujercitas

Mujercitas sigue la historia de Jo, Amy, Beth y Meg March – las que posiblemente son las hermanas más famosas de la literatura universal – a través de su niñez y de su juventud, permitiéndonos echar un vistazo al Massachusetts del siglo XIX. Lleno de lecciones de vida, así como de libertad y de amor, este es sin lugar a dudas uno de los clásicos que me han resultado más enternecedores y emotivos.

DATOS DE LECTURA
Edición moderna de la versión original de Mujercitas

Título original: Little WomenLittle Women or Meg, Jo, Beth and Amy

Autor: Louisa May Alcott

Año de publicación: 1886

Número de páginas: 688

Sinopsis: el libro sigue la niñez y juventud de las cuatro hermanas March, centrándose en los contratiempos que estas viven y en cómo, gracias a su queridísima madre, son capaces de obtener aprendizajes de cada uno de ellos.

 

RESEÑA

Navidad no será Navidad sin regalos -murmuró Jo, tendida sobre la alfombra.

Louisa May Alcott

Antes de empezar a leer Mujercitas, pensé que sería un libro algo costoso o largo de leer: al fin y al cabo, los clásicos – y en concreto la forma en la que están escritos – no me suelen parecer fáciles ni ligeros, y este en concreto tiene casi 700 páginas. Me alegra mucho decir que estaba completamente equivocada.

La novela no destaca por tener gran acción, al fin y al cabo, se centra en los quehaceres cuotidianos de las hermanas March. Sin embargo, el amor fraternal que se muestra, así como la ternura con que su madre, Marmee, las trata, hace que fuera un libro encantador y precioso de leer.

Para mí, el mayor punto fuerte de la novela son los cuatro hermanas que la protagonizan: cada una tiene una personalidad distinguida y muy marcada. En primer lugar tenemos a Meg, la hermana mayor y la más bella, quien sueña con tener riquezas y con pertenecer a la alta sociedad. Sin embargo, es de corazón gentil y busca la felicidad en su familia.

La segunda más mayor es Jo, lectora y escritora empedernida, que desea controlar mejor su ira y poder forjar por su propia mano un futuro próspero. De pequeña se hace amiga de Laurie, el que será su mejor amigo y parte de la familia March desde ese momento.

Después tenemos a Beth, la más sensible y altruista de las cuatro hermanas. Es una apasionada de la música, y en su afán de ayudar contrae una enfermedad que debilita su salud durante el resto de la novela.

Por último está Amy, la más coqueta de las cuatro, empeñada en ser una dama de alta sociedad además de dedicarse a la pintura. Un viaje por Europa con su tía le hará cambiar de perspectiva acerca de esto último, sin cambiar su personalidad en lo más mínimo.

Aunque a cada persona le guste más una de las hermanas – personalmente, mi favorita es Jo ♡ – se hace notar cómo cada una tiene una personalidad muy marcada, fuerte y diferente. Esto es extraño teniendo en cuenta la época en que se escribió la novela, donde las mujeres tenían como objetivo general casarse y tener hijos.

Todas las mujeres del libro tienen muchas otras aspiraciones además de las tradicionales: Jo quiere ser escritora, y Amy, pintora, y ambas desean esto mucho más que casarse con alguien que las pueda mantener y con quien puedan formar una familia.

Además, en los matrimonios mostrados en el libro, la mujer tiene tanto poder de decisión como el hombre, y ambos se ven entre sí como iguales. Asimismo, cada uno saca lo mejor del otro, ayudándole a sobreponerse a sus defectos y a potenciar sus habilidades. Así, todos son matrimonios felices, donde el diálogo y la comprensión están presentes en el día a día.

Por todo esto, las ideas mostradas en el libro siempre se han considerado adelantadas a su época – recordemos que el libro se publicó a finales del siglo XIX, donde el movimiento sufragista aún ni siquiera estaba consolidado – y la novela se ha considerado, especialmente en los últimos tiempos y desde el estreno de su adaptación cinematográfica, una historia de empoderamiento de la mujer.

 

VALORACIÓN

La novela me gustó muchísimo, se me hizo súper ligera y sencilla de leer. La forma en que está escrita me pareció preciosa, así como las características de cada uno de los personajes que les hacen, cuanto menos, entrañables. Muy recomendada si lo que buscas en un libro es que te permita relajarte y simplemente disfrutar de la lectura.

4/5

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *