Capítulos de Libros Libros

Las escuelas

ORTEGA GIL, Pablo. Tres momentos de la Escuela Primaria alicantina en el siglo XX Breve colección de personas, hechos y lugares. En: La Enseñanza en Alicante(desde finales del siglo XIX hasta la Transición  democrática). Otoño 2009. Alicante: Canelobre, 2009,pp:138-139. 0213-046

El estado de las escuelas dependientes de los ayuntamientos, rozaba en ocasiones lo grotesco, como pone de manifiesto Beltrán Reig (1981: 252) citando una publicación de 1902: ” había escuela que servía de entrada a un cementerio y los cadáveres era depositados en la mesa del profesor antes del sepelio; había escuela donde los pobres niños y niñas no podían entrar hasta que sacaban las bestias; había escuelas tan reducidas que cuando hacía algo de calor, se producían desvanecimientos por escasez de aire y falta de ventilación; había escuela que era un depósito de estiércol en fermentación y se le ocurría a alguna autoridad local decir que de esta suerte estaban los niños más calientes en invierno”.

Imagen: Escuela decimonónica