Alfaro, J.R, Información, Alicante, 25 de Octubre de 1963, Pág 5. En este artículo se expone un gran acontecimiento en la vida de Eusebio Sempere como fue obtener la beca Ford, la cual le proporcionaría viajar a Estados Unidos para perfeccionar su pintura. Esta beca solo se otorga a los mejores escritores, músicos o artistas, y en este caso fue otorgada solo en el continente europeo a Sempere, reconociendo su labor como pintor.
El propio Sempere se muestra sorprendido con tal noticia, puesto que el no la había solicitado y posiblemente, como bien explica él, “como mis cuadros son exhibidos con cierta frecuencia por Estados Unidos, me imagino que habrá sido debido a esto”.
Esta beca le proporcionará una nueva concepción de la pintura debido a que le ayudó a formarse como mejor pintor, y aprender nuevas técnicas y escuelas muy conocidas en Estados Unidos, él mismo, antes de emprender su viaje expresaba este acontecimiento de esta manera: “Mi viaje a Estados Unidos me va a proporcionar la oportunidad de contemplar a los grandes maestros de la pintura moderna, que se hallan allí muy bien representados en los museos, como Mondrian o Kandinsky”.
En esta entrevista, podemos observar la admiración que siente Eusebio Sempere por un pintor español: “Contra lo que pudiese parecer, soy uno de los más fervorosos admiradores de Velázquez, posiblemente el artista de todos los tiempos que más llena mis apetencias como pintor”. Y es que la pintura de Eusebio Sempere rompe con lo clásico, y se centra en otros modelos como el cubismo con formas abstractas pero con tonalidades claras que aporta serenidad y nos transporta a la realidad huyendo de un concepto intelectual/ abstracto que sea difícil interpretar por el público.