Ese castillo de fuegos artificiales al comienzo del principio

Sobre el big bang y la expansión del universo

“En el principio creó Dios el cielo y la tierra”. Con estas palabras comienza el libro del Génesis y como sucede en otras religiones representa la fascinación que ha sentido siempre el ser humano por el universo que le rodea. Basta fijarnos en el seguimiento mediático que tuvo hace unas semanas el “aterrizaje” de la sonda Rosetta sobre el cometa 67P o en el éxito de películas de aventuras cósmicas como “Gravity” o la recientemente estrenada “Interstellar”. Es seguro que todo comenzó con aquel hombre prehistórico que en las cálidas noches de verano contemplaría las estrellas, quizá con asombro y temor, y se sorprendería con sus formas y movimientos aparentemente erráticos en la bóveda celeste. Aquel antepasado de las cavernas no hizo ningún descubrimiento crucial, pero nos dejó como herencia la inquietud y la curiosidad que habían nacido en él. Está claro que aquellos hombres primitivos no eran capaces de darse cuenta de un hecho con una importancia clave en cosmología y que, sin embargo, fue descubierto hace 85 años. En 1929, cuando la bolsa se desplomaba en Wall Street dando lugar a la Gran Depresión, el astrónomo estadounidense Edwin Hubble provocaba el desplome de las ideas de Newton y Einstein de un universo estático, al descubrir que las distancias entre galaxias aumentan continuamente, lo que significa que el universo está en expansión. La bóveda celeste va aumentando de tamaño y las estrellas se alejan unas de otras y las más alejadas lo hacen con mayor velocidad.

George Lemaître entre Robert Millikan y Albert Einstein en 1933. (Fotografía: Georges Lemaître Centre for Earth and Climate Research)

About Augusto Beléndez

Catedrático de Física Aplicada en el Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante. Miembro del Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías (IUFACyT) así como del Grupo de Investigación "Holografía y Procesado Óptico" (GHPO) y del Grupo de Innovación Tecnológica-Educativa "Física, Óptica y Telecomunicaciones" (GITE-FOT). Miembro de la RSEF y SEDOPTICA. Senior member de la OSA y Fellow member del SPIE. ---------- Full Professor of Applied Physics in the Department of Physics, Systems Engineering and Signal Theory at the University of Alicante (Spain). Member of the University Institute of Physics Applied to Sciences and Technologies (IUFACyT) as well as the Research Group "Holography and Optical Processing" (GHPO) and the Technological-Educational Innovation Group "Physics, Optics and Telecommunications" (GITE-FOT). Member of the RSEF and SEDOPTICA. OSA Senior member and SPIE Fellow.
This entry was posted in Divulgación, Historia de la Física, Prensa and tagged , , . Bookmark the permalink.