Tema 1. Interacción magnética

Comenzamos la asignatura “Fundamentos Físicos de la ingeniería II” que se imparte en el segundo cuatrimestre del Grado en Ingeniería en Sonido e Imagen en Telecomunicación”, en la que el primer tema está dedicado al estudio de la interacción magnética.

El estudio del campo magnético se va a llevar a cabo en la asignatura desde dos puntos de vista. En primer lugar se tratan los efectos del campo magnético sobre cargas y corrientes, sin analizar las causas que producen dicho campo. A este estudio se dedica el presente tema y parte del tema siguiente. Tras una introducción al magnetismo, se presenta el concepto de campo magnético a partir de la fuerza que actúa sobre una carga en movimiento situada en su seno. Se comprueba como la fuerza magnética no realiza trabajo sobre una partícula cargada en movimiento por lo que la energía cinética de la partícula no cambia y, por tanto, el módulo del vector velocidad permanece constante. A continuación se estudia el movimiento de partículas cargadas eléctricamente en campos magnéticos, tanto si son uniformes como si no. Se trata del estudio de problemas de dinámica en los que aplicando la segunda ley de Newton se obtienen las trayectorias de las partículas cargadas sometidas a una fuerza magnética y se introduce el concepto de frecuencia ciclotrónica. El tema finaliza mostrando algunos ejemplos de movimiento de cargas en campos magnéticos, como el espectrómetro de masas, la determinación de la relación carga/masa para el electrón realizada por J. J. Thomson y el ciclotrón.

Puedes visualizar el vídeo interacción magnética: acciones entre imanes de la colección de “Experiencias de Física” de la Universidad de Alicante.

Puedes visualizar el vídeo Experiencia de Oersted de la colección de “Experiencias de Física” de la Universidad de Alicante.

About Augusto Beléndez

Catedrático de Física Aplicada en el Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante. Miembro del Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías (IUFACyT) así como del Grupo de Investigación "Holografía y Procesado Óptico" (GHPO) y del Grupo de Innovación Tecnológica-Educativa "Física, Óptica y Telecomunicaciones" (GITE-FOT). Miembro de la RSEF y SEDOPTICA. Senior member de la OSA y Fellow member del SPIE. ---------- Full Professor of Applied Physics in the Department of Physics, Systems Engineering and Signal Theory at the University of Alicante (Spain). Member of the University Institute of Physics Applied to Sciences and Technologies (IUFACyT) as well as the Research Group "Holography and Optical Processing" (GHPO) and the Technological-Educational Innovation Group "Physics, Optics and Telecommunications" (GITE-FOT). Member of the RSEF and SEDOPTICA. OSA Senior member and SPIE Fellow.
This entry was posted in Asignatura, Temas and tagged , , . Bookmark the permalink.