Hoy poesía: unos versos de Alexander Pope sobre Newton y otros más …

Alexander Pope (1688-1744), considerado uno de los mejores poetas ingleses del siglo XVIII, escribió un epitafio, ahora famoso, para Isaac Newton:

La Naturaleza y sus leyes estaban envueltas por tinieblas;
dijo Dios: “¡Sea Newton!”, y todo cobró luz y claridad.
(Nature and nature’s laws lay hid in night;
God said ‘Let Newton be’ and all was light.)

Al que otro poeta inglés, John Collings Squire (1884-1958), agregó luego el pareado:

No duró mucho: el grito del diablo “¡Eh,
sea Einstein!”, restauró el status quo.
(It did not last: the devil, shouting “Ho.
Let Einstein be” restored the status quo.).

A lo que, finalmente, el físico teórico Jagdish Mehra (1931-2008) añadió los versos:

Dios hizo rodar sus dados, para gran consternación de Einstein:
¡sea Feynman!”, y todo fue claro como el día.
(God rolled his dice, to Einstein’s great dismay:
Let Feynman be!” an all was clear as day).

J. G. Taylor, La nueva Física. Alianza Universidad, Vol. 82. Alianza Editorial. Madrid, 1979.

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¿Por qué celebrar un Día Internacional de la Luz?

Los seres humanos siempre hemos sentido y seguimos sintiendo una gran fascinación por la luz, evidentemente porque la vista es uno de nuestros sentidos, quizás el más importante. Fenómenos luminosos como el arco iris, la aurora boreal, el parhelio, el fatamorgana o simplemente las salidas y puestas del Sol nos siguen maravillando como ya sucediera a nuestros antepasados. Lo cierto es que la luz afecta a cada día de nuestras vidas. Es evidente que la luz emitida por el Sol juega un papel fundamental en el desarrollo de la vida en la Tierra y es la principal fuente de energía de nuestro planeta. Ante la pregunta: ¿qué recibimos del Sol?, seguro que contestaríamos: luz y calor e incluso algunos añadirían rayos ultravioleta, de los que por suerte para nuestra salud la atmósfera terrestre nos protege en mayor o menor medida. Sin embargo, realmente no se trata de tres cosas distintas, sino que es sólo una: energía en forma de ondas electromagnéticas con longitudes de onda correspondientes a las radiaciones visible, infrarroja y ultravioleta, que producen en nuestros cuerpos efectos y sensaciones diferentes.

Después del gran éxito que supuso la celebración del Año Internacional de la Luz 2015, en el que se puso de manifiesto la importancia de las ciencias y tecnologías basadas en la luz y que dio lugar a más de 13.168 actividades desarrolladas en 147 países, el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, en su sesión número 200, estableció el Día Internacional de la Luz (DIL) el 16 de mayo de cada año (200 EX / Decisión 27). La 39ª Conferencia General aprobó esta decisión en el documento 39 C/40. Este Día Internacional tiene como objetivo fundamental poner de manifiesto el papel fundamental que desempeñan la luz y sus tecnologías en todas las actividades humanas. La luz se encuentra en el origen de la vida, ha inspirado la belleza, a pintores, poetas, arquitectos… y es esencial en fotografía, cine, teatro o televisión, pues no cabe duda que afecta a la respuesta emocional de la audiencia. Basta mirar a nuestro alrededor para comprobar que las numerosas aplicaciones de la luz han revolucionado la sociedad a través de la ciencia, la ingeniería, la arquitectura, la medicina, las comunicaciones, la cultura, el arte y el ocio.

Por tanto, el Día Internacional de la Luz es una iniciativa global que pretende poner el foco en la importancia de la luz y en el papel que desempeña en la ciencia, la cultura y el arte, en la educación y el desarrollo sostenible, así como en campos tan diversos como la medicina, las comunicaciones y la energía. Esta amplitud de campos donde el papel de la luz es fundamental permitirá que muchos sectores de la sociedad en todo el mundo participen en actividades para demostrar cómo la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura pueden ayudar a alcanzar los objetivos de la UNESCO: educación, igualdad y paz.

Las industrias relacionadas con la luz son auténticos motores económicos y desde la invención del láser, uno de los más importantes y versátiles instrumentos científicos, la Óptica y la Fotónica satisfacen cada vez más necesidades de la Humanidad en múltiples vertientes. Dan acceso a la información, facilitan las comunicaciones, ayudan a preservar el patrimonio cultural, promueven el desarrollo sostenible y aumentan la salud y el bienestar sociales. Las tecnologías basadas en la luz también aportan nuevas soluciones a los problemas mundiales en campos como la energía, la educación, la agricultura, el medioambiente y la sanidad. Sin embargo, la luz a veces no sólo es importante por su presencia, sino también por su ausencia. La contaminación lumínica se ha convertido en un auténtico problema de los países más desarrollados que no sólo afecta a las observaciones astronómicas (ya no podemos ver la Vía Láctea al mirar al cielo por la noche), sino también a pájaros, insectos, tortugas marinas y a otras criaturas nocturnas, además de suponer un auténtico despilfarro de energía.

Es indudable que el estudio de la luz y sus tecnologías se ha convertido en una disciplina transversal clave de la ciencia y la tecnología del siglo XXI, por lo que resulta esencial que seamos plenamente conscientes de la importancia del estudio científico de la luz y la aplicación de las tecnologías basadas en la luz para el desarrollo sostenible mundial. Al igual que a veces se ha denominado al siglo XX como el «siglo de la electrónica», quizás el siglo XXI sea el «siglo de la luz», fundamentalmente gracias a los avances en Óptica y Fotónica acaecidos en los últimos sesenta años.

Pero ¿por qué el 16 de mayo? La respuesta es que el 16 de mayo es el aniversario de la primera emisión láser que en 1960 obtuvo el físico e ingeniero Theodore Maiman. El láser es un ejemplo perfecto de cómo un descubrimiento científico puede generar beneficios revolucionarios para la sociedad en comunicaciones, atención médica y muchos otros campos. Sin embargo, el Día Internacional de la Luz no solo se refiere al láser y la ciencia. También incluye aspectos del arte, la cultura, el entretenimiento, de hecho ¡en todas partes está presente la luz! Este día desea ser también un llamamiento para fortalecer la cooperación científica y aprovechar su potencial para fomentar la paz y el desarrollo sostenible.

En 1917 Albert Einstein señaló: «durante el resto de mi vida reflexionaré sobre lo que es la luz». El 16 de mayo de cada año, millones de personas en todo el mundo reflexionarán también sobre lo maravillosa que es la luz y sobre las múltiples maneras en que ésta y sus tecnologías pueden mejorar nuestras vidas.

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Inducción electromagnética y relatividad

“Lo que me condujo, en forma más o menos directa, hacia la teoría especial de la relatividad, fue la convicción de que la fuerza electromotriz que actúa sobre un cuerpo en movimiento dentro de un campo magnético, no es más que un campo eléctrico”.

Albert Einstein (1879-1955)

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Comienza la asignatura “Fundamentos Físicos de las Estructuras” del Grado en Arquitectura Técnica de la UA

Contenidos para el curso 2023-24

Tema 1. Análisis vectorial

  • Introducción
  • Clasificación de las magnitudes vectoriales
  • Representación gráfica y analítica de un vector
  • Álgebra vectorial
  • Producto escalar de dos vectores
  • Producto vectorial de dos vectores
  • Vectores y geometría analítica

Tema 2. Vectores deslizantes

  • Introducción
  • Definición de vector deslizante
  • Momento de un vector deslizante respecto a un punto
  • Sistemas de vectores deslizantes
  • Momento mínimo. Ecuación del eje central
  • Clasificación de los sistemas de vectores deslizantes
  • Teorema de Varignon generalizado

Tema 3. Centros de gravedad de superficies planas

  • Introducción
  • Momentos estáticos y centro de gravedad de una superficie
  • Centro de masas, centro de gravedad y centroide
  • Cálculo sistemático de centros de gravedad

Tema 4. Momentos de inercia de superficies planas

  • Introducción
  • Momento de inercia de una superficie plana
  • Radio de giro
  • Teoremas de Steiner para momentos de inercia
  • Producto de inercia. Teoremas de Steiner para productos de inercia
  • Momento de inercia respecto a un eje
  • Momentos de inercia geométrico y másico
  • Momentos y ejes principales de inercia. Invariantes de inercia

Tema 5. Estática

  • Introducción
  • Condiciones de equilibrio
  • Reacciones de enlace
  • Resolución de problemas. Diagrama de sólido libre
  • Fuerzas interiores en miembros estructurales

Tema 6. Elasticidad

  • Introducción
  • Método de las secciones
  • Tensión normal y tensión tangencial
  • Deformación axial: módulo de Young
  • Contracción lateral: coeficiente de Poisson
  • Cizalladura: módulo de rigidez

Tema 7. Entramados articulados planos

  • Introducción
  • Hipótesis simplificadoras
  • Sistemas isostáticos e hiperestáticos
  • Método de los nudos
  • Método de Ritter o de las secciones

Tema 8. Vigas isostáticas

  • Introducción
  • Vigas isostáticas e hiperestáticas
  • Reaccciones en los apoyos
  • Esfuerzos internos vigas
  • Diagramas de esfuertos cortantes y momentos flectores
  • Elástica de una viga
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Motor electromagnético

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