TEXTOS_triGENERACIONALES

CARTA DE PRESENTACION SOCIAL DE GIA

Tras casi ya doce años de trabajo para consolidar la Escuela de Arquitectura en la Universidad de Alicante  hemos creído necesario dar un paso más  que diera visibilidad real al esfuerzo que estamos haciendo por dar una enseñanza de calidad en la Asignatura de Proyectos de Arquitectura, la asignatura troncal y esencial de la carrera de Arquitectura.

Nos ha parecido que una manera interesante y atractiva de hacerlo era organizando un grupo de trabajo que se comprometiera a desarrollar con nosotros, con los tres profesores que representan tres momentos distintos de su historia,  y por tanto tres edades en la escuela, ( M. Jose Marcos 26 años, Enrique Nieto 40 años y yo mismo Jose M. Torres, catedrático, 61 años), una actividad que fuera MAS ALLA de cada uno de los Cursos de proyectos y  se constituyera en un grupo  especial y especialmente comprometidos con la docencia y con la Escuela: un grupo que recibe  una formación más afinada a cambio de ser ellos mismos comprometidos activistas intelectuales del incremento en la Escuela de una conciencia arquitectónica  social, política y cultural muy amplia.

Este tratamiento “casi privado”, reducido y directamente atendido  en una escuela pública es único. Al menos no tenemos constancia de precedentes. Pero no es extraño: en este momento cada vez más son estas situaciones docentes  no regladas, innovadoras en sus formatos y contenidos,  las que son apreciadas como autenticas organizaciones capaces de asegurar que la universidad es un centro de conocimiento innovativo  e generador de inteligencia  profesional y educativa.

Pero hemos querido ir aún más lejos. También hemos incorporado desde el principio de la docencia de Proyectos la colaboración exterior a nuestro trabajo como una manera de fijar la relación empresa- sociedad. La mejor docencia americana y europea se basa en la existencia de esta red de compromisos mutuos entre la universidad-empresa-sociedad. La carrera de arquitectura es una carrera en la que esta situación  es especialmente idónea como una manera muy precisa de fijar los datos sobre la idea de contexto y realidad en el trabajo arquitectónico. Habría, al final pero no menos importante, una tercera razón que fijaría la necesidad de esta  red: la que entiende que ningún trabajo, investigación o proyecto nacido en la Universidad puede ser interesante si queda fuera de su ámbito de relación los sectores directamente vinculados a la producción.

La mezcla de los dos datos, la creación del GIA, y la necesidad de estructurar el procedimiento de construcción de esta red social, nos ha llevado a la idea de  crear un grupo de Amigos Soporte  de GIA de Arquitectura en Universidad de Alicante al que desearíamos que Vd. perteneciera. Buscamos que su opinión, sus proyectos y  sus fantasías nos ilustren y abran  vías que a nosotros nos parecían imposibles. Nos interesa que la información entre nosotros circule de un modo ágil e intenso. Nos interesa que sus decisiones y las nuestras estén bien informadas  ampliamente documentadas y a ser posible ampliamente compartidas. Buscamos que se  multipliquen por mil nuestras mutuas  expectativas de innovación y que con nuestra ayuda e imaginación, sus proyectos generen datos nuevos y extraordinarios. Nos interesa que Vds. sepan de nuestro convencimiento de que cada día más la arquitectura es algo que está más allá de la arquitectura, que la cultura de la arquitectura tiene tanto que ver con la belleza como con las energías alternativas, y que  estamos desarrollando un  compromiso muy fuerte por hacer que Proyectos de Arquitectura en Alicante sea algo realmente innovador y mágico, realmente único. Pero sabemos que toda esta transformación social y cultural no puede desarrollarse en solitario y que necesita desea colaboración social que ahora le pedimos.

Organizaremos cenas, con charlas de difusión de los compromisos arquitectónicos futuros. Hablaremos de las energías alternativas y de los compromisos de Kioto y su seguimiento en Diciembre Copenhague 2009. Haremos excursiones a ver algunas arquitecturas del futuro que ya se están construyendo. Podemos crear una línea editorial que dé imagen a este trabajo. Estar presentes en la recién creada TV Alicante… podemos… Lo podemos todo. Basta con soñarlo. Y le aseguro que a ello a los docentes de Alicante  y al grupo GIA nadie nos va a ganar

Alicante 27 de noviembre 2008

JM Torres Nadal   Dr. Arquitecto Catedrático de Proyectos de Arquitectura  Politécnica de la Universidad de Alicante