EGRESADOS

Encuestas 1.0

Elabora tu encuesta pinchando en esta imagen:

Después de 10 años de compartir experiencias de aprendizaje entre profesores y alumnos en el ámbito de los Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Alicante, nos encontramos inmersos en una fase de redefinición de nuestros instrumentos y modelos de aprendizaje. Numerosas evidencias indican que este es el momento. Para ello os solicitamos vuestra participación en un proceso que quiere ser participativo y altamente creativo.

Las páginas Web habituales de las Universidades presentan sus contenidos de manera acrítica y poco dinámica. Este trabajo se propone diseñar un diagrama interactivo con Processing que represente la evolución de AeA desde su inicio y que se desarrolle en cursos sucesivos, como un dispositivo de simulación y monitorización de sus tendencias, debilidades y potencialidades, hasta conseguir visualizar el espacio político que nuestras herramientas docentes implícita y explícitamente proponen.

El objetivo de esta investigación es por tanto la implementación de una herramienta digital que nos permita:

– gestionar con mayor precisión nuestro escenario de trabajo y nuestros resultados, hasta el punto de poder visualizar el perfil del arquitecto que desde nuestra Área de conocimiento estamos proponiendo.

– incorporar una lectura de los resultados obtenidos no lineal y no estrictamente basada en la relación de poder profesor/alumno, sino que sea capaz de definir escenarios más interesantes para la nueva sociedad del conocimiento.

– disponer de una base de datos de nuestros resultados autogestionada y de fácil utilización, capaz de proponer visualizaciones personalizadas.

– evaluar los resultados obtenidos durante estos 10 años tanto por los profesores como por los alumnos

– reconstruir nuestras herramientas docentes a partir del conocimiento obtenido en este proceso.

El primer paso es la realización de unas encuestas online cuya información nos permitirá diagnosticar y abordar las primeras cuestiones relativas a los procesos y efectividad del aprendizaje en nuestro entorno universitario.

Las encuestas quieren valorar la percepción del aprendizaje producido por un Área de Conocimiento concreta (Proyectos Arquitectónicos) sobre diez generaciones de Arquitectos formados en la Universidad de Alicante.

Es importante destacar que las respuestas deben precisar lo que de manera personal es valorado como aprendizaje efectivo. Por lo tanto es un proceso subjetivo y específicamente emocional. En este sentido se garantiza la confidencialidad de los datos vertidos.

En esta primera encuesta os solicitamos exclusivamente unos primeros datos básicos de trabajo. Encuestas posteriores irán recabando más y más preciosa información. En este sentido vuestra participación es imprescindible para mejorar la calidad de nuestra enseñanza. Gracias por el esfuerzo realizado.