Como hablamos en la entrada referente a la concesión del título de ciudad por la villa de Alicante esta adquiriría el rango en 1490. Pero junto a este título va siempre acompañado un escudo que representa el carácter noble y preponderante de la civitas, frente al sin sabor de villas y lugares sin asignación concreta, que aunque también poseedoras de escudos no podrían equipararse al de las ciudades.
Es en el momento de adquisición del título cuando se va a incluir el escudo, poco se sabe de la etapa medieval respecto a estos menesteres, aunque conocida fue su importancia en tiempos pretéritos y de lucha entre la Corona de Aragón y la Corona de Castilla hasta que finalmente recaería en manos aragonesas hacia el 1296 de nuestra era.
Como se puede ver en el escudo las letras que se incluyeron en el emblema eran ICAI, ya que era generalizada la idea de que era la pretérita Illice romana. Pero el debate en torno a las letras que debieran colocarse es harto antiguo, ya que desde los momentos iniciales hasta hoy en día hay detractores de unas y otras teorías. Estas siglas se llegarían a cambiar por las de CIIA (Colonia Iulia Ilice Augusta) aludiendo de nuevo a su pasado romano, equivocado sabemos hoy, y que finalmente acabaría cambiándose por ALLA ( Akra Leuke-Lucentum Alicante). A pesar de que hoy se mantenga estas siglas tampoco está claro que sea lo correcto, además numerosos epigrafistas y expertos en historia antigua piensan que la ciudad no se llamaba Lucentum sino algo parecido a Lucens, ya que no se ha podido demostrar lo primero.
En definitiva una serie de controversias que hacen más atractivo si cabe la investigación de la heráldica de nuestra ciudad mediterránea.





6 sustituyendo a las del siglo XIII. Entre ambas torres se habría en la muralla un portal conocido posteriormente como el portal de Elche. Continuaba su recorrido por la zona de la actual Rambla de Méndez Núñez hasta llegar al torreón de San Francisco. Tras este torreón continuaba su camino hacia el noroeste interrumpiendo otro portal el de la Huerta de Sueca, flanqueado por el torreón de San Antonio y por un baluarte, llamado de la Ampolla, donde existía una torre que sirvió de armero de la ciudad. Ya en el Benacantil la muralla se dirigía hacia el noroeste del Cerro, y se unía por una tapia a un fortín llamado popularmente Mig Armut.









