Categories
Sin categoría

Jorge Juan y Antonio Ulloa

Amigos y compañeros de innumerables trabajos, investigaciones y autorías de libros, se conocieron en Cádiz durante sus estudios en la Academia de Guardias Marinas. Ambos fueron brillantes estudiantes.

Su amistad se consagró cuando Felipe V recibió la solicitud francesa de unirse a la expedición por el virreinato de Perú para medir el arco de meridiano y así obtener un valor de grado terrestre. Para ello Felipe V tenía que nombrar a dos oficiales que acompañasen a la expedición francesa, y para ello eligió a sus dos hombres más brillantes, Jorge Juan y Antonio Ulloa, quienes con las edades de 21 y 19 años y sin ningún tipo de graduación militar fueron elegidos por su brillante carrera académica. Jorge Juan fue elegido como matemático y Ulloa como naturalista de la expedición.

Una vez calculado el arco de meridiano, Jorge Juan en colaboración con Ulloa realizaron cuarenta de las cién cartas cartográficas del mundo.

También fueron elegidos conjuntamente para llevar a cabo ciertas investigaciones en territorio británico y nada más desembarcar en el país fueron admitidos en la Royal Society de Londres, donde compartirían mesa y estudio con grandes y reconocidos ilustrados de la sociedad británica.
Juntos, y con los datos obtenidos de cartografía escribieron en 1749, Disertación Histórica y Geográfica sobre el Meridiano de Demarcación entre los dominios de España y Portugal,  donde , científicamente, determinan las fronteras y demarcaciones de los descubrimientos de ambas naciones.
Ambos traspasaron las fronteras de España como grandes sabios e Ilustrados, además de ser muy reconocidos y respetados por todos sus trabajos

Referencia: HERRERO I JOVER, Pau. Se puede encontrar en: http://www.jorgejuancentenario.com/jorge-juan/biografia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *