Una vez terminó sus estudios en la Academia de Guardias Marinas, por sus trabajos y su brillantez (junto con Antonio Ulloa) fue enviado a la gran expedición, internacionalmente conocida, de la medición del arco de meridiano terrestre.
Una vez regresó, gracias a sus grandes aportaciones científicas, sus formas, y la gran capacidad de dirección y sabiduría que había demostrado, el rey, en 1752, lo nombrará Director oficial de la Compañía de Guardias Marinas. Para estos Guardiamarinas escribió su famoso “Compendio de Navegación para uso de los Caballeros de Guardias Marinas” (1757), donde se declaraba que se esperaba de los estudiantes, cómo debía cambiar su papel social y sus relaciones con el resto de la comunidad.
Sin embargo, y con el empleo de capitán de navío relegó en Louis Godin su cargo de director. Godin era mundialmente reconocido científico. Eligió a Godin , seguramente, por ser el único de los académicos franceses que tuvieron en cuenta a Ulloa y a él mismo , al mismo nivel de los científicos enviados, como director de la Compañía.
VALVERDE, Nuria. “Un mundo en equilibrio. Jorge Juan (1713- 1773)” Madrid. Fundacion Jorge Juan, Marcial Pons Historia. 2012.