La estación tiene la clave

El 21 de enero de 2011, los cursos de primero
y segundo de Educación Primaria realizaron
una visita a la Estación de Ferrocarril de Alicante
en el ámbito del programa “La estación tiene la clave”.

Se trata de un programa de visitas
a nuestras estaciones
destinado a escolares de Educación
Primaria. Además de aprender a
desenvolverse de manera autónoma en
la estación, los estudiantes conocerán
la importancia del cuidado del medio
ambiente y del ferrocarril como medio
de transporte sostenible. La visita, de
aproximadamente una hora de duración,
incluye actividades de carácter lúdico
como una gymkhana por la estación,
juegos digitales interactivos y proyección
del cortometraje “La Pandilla Adif”.
Más información e inscripciones en:
www.laestaciontienelaclave.es

Curso de preparación al parto

Mi enhorabuena a D. Antonio Penalva por los cursos de preparación al parto que realiza en Alicante. De octubre de 2010 a enero de 2011 he asistido como alumno a uno de estos cursos y la valoración que puedo hacer es tremendamente positiva. Recomiendo estos cursos a las futuras madres y sobre todo a los futuros padres, no sólo para evitar determinados prejuicios sociales, también para familiarizarse con aspectos de gran utilidad en un futuro inmediato.
Toda la información en http://www.maternum.com/
Algunos contenidos del curso:
Cuidados de la gestación, parto y puerperio
Anatomía y fisiología de la mujer
Cuidados gestacionales
Puerperio
Cuidados del recién nacido
Lactancia

CV online

Coincidiendo con la entrega del primer boletín de notas de 1r curso de primaria, añado dos nuevas páginas al blog que incluirán los títulos, diplomas, boletines, etc, obtenidos hasta ahora y los que quedan por venir.

Protegido: Boletines de Notas


Las nuevas páginas estarán protegidas por contraseñas, por razones obvias. En este post publico a modo de ejemplo el primer boletín filtrado y recortado por las mismas razones.
https://blogs.ua.es/juancarrasco/files/2010/12/BoletinPrimeroPrimaria1evalFILTRADO.jpg

Y un diploma, incluido también en la página de Títulos y Diplomas,

https://blogs.ua.es/juancarrasco/files/2010/12/CNTOSSAL_2009_2010_ANG_blog.jpg

El caso WL

Del mismo modo que hay muchas aspectos que no me cuadran en el tema de los #controladores, hay muchos temas que no veo claros en el tema de WL, léase #wikileaks, ciber-guerra o cyberguerra, infowar, anónimus, y nuevos términos que van acuñándose día a día. Me centraré en esta ocasión en el asunto de los cables que a partir de primeros de diciembre de 2010 han comenzado a difundirse a la opinión pública mundial a través de cuatro o cinco medios de comunicación como el diario El País.
Como si de un guión cinematográfico estuviéramos hablando, a partir del comienzo de la difusión a través de la red internet de los cables entre las embajadas de EEUU, comenzaron a sucederse acontecimientos muy peliculeros. Que si el cerebro de la organización que consiguió hackear el sistema informático del pentágono haciéndose con 250.000 comunicaciones entre embajadas de USA estaba en búsqueda y captura por delitos sexuales contra dos mujeres con vínculos con la CIA. Que si a Julian Assange, cabeza visible de WL, le pasaba algo, miles de emails automáticos y mensajes informatizados difundirían la totalidad de la información (los 250.000 cables en su integridad) que hasta ahora está siendo filtrada por los medios de comunicación.
Se ha intentado suprimir la página web de WL, pero los anónimos integrantes de la organización WL han conseguido publicar y alojar las IPs en servidores seguros y convencernos para crear miles de páginas espejo o mirrors con el contenido y la información de la página original por si algún gobierno o corporación intentaba censurarla.
Reconozco que después de seis meses sin comprar un periódico en papel, el pasado domingo 12 de diciembre me animé a volver a leer el diario El País en el formato tradicional de papel. Qué decepción!!! Lo compré para contrastar la información leída por la red sobre #WL y sobre los #controladores. Pero las “noticias en papel” parece que sólo se limitaban a registrar lo publicado por el ciberespacio y de un modo muy simplón, sin mucho más interés que lo que se puede leer y buscar por los medios digitales y por supuesto en las redes sociales. Es necesario comentar que lo denominado como las redes sociales entiendo que se refiere fundamentalmente a FB #facebook y #twitter. Twitter tiene un potencial enorme y ha sido valorado en muchos millones de $. Al creador de FB lo han elegido personaje del año y aparecerá en la portada del TIMEs de la última semana de diciembre de 2010. Parece que todavía se venden revistas semanales en formato papel. El estadounidense Mark Zuckerberg le ha arrebatado el honor al australiano #JulianAssnge, a pesar de la opinión de los internautas. Se habla mucho, también, de un nuevo periodismo, de una nueva manera de hacer periodismo, del intrusismo y de la difusión de las noticias y las opiniones a través de los nuevos canales. La prensa lleva dando bandazos desde el cambio de milenio y no sabe por donde tirar. Los blogs ya no son una amenaza para la prensa, pero las redes sociales…
Y tres aspectos más para terminar. Para librar esta ciber-guerra es necesario comprar (y vender) munición, ordenadores, tecnologías de la información y comunicación, discos duros, etc, etc, etc. Quizá los tiros vayan por ahí.
Las viejas generaciones no debemos preocuparnos por las nuevas maneras de transmitir el conocimiento. Los jóvenes están dispuestos a enseñarnos, según han publicado esta semana, con videos y tutoriales varios.
No creo que se consiga mucho en el plano de las desigualdades sociales y las injusticias coloniales con WL.

Terminología

La cantidad de terminología rara que manejamos no para de aumentar y esto no ha hecho más que empezar.

El otro día casi bloqueo una entrada que quería bloguear. Ponía bloquea y yo leí bloguea. O la revés. Hoy estaba mirando la PSP (con 80 GB), pero en realidad era pagar por ver TV en dispositivos varios. Creo que empiezo a desarrollar dislexia entre tanto feed, rss y atom. Y ando un poco liado con los widgets.

En una tienda me querían vender un switch para no sé qué, yo le dije que sólo quería un hub, y al final me llevé una SD, micro, pero sin adaptador, que no puedo conectar al USB. Compro también un lector de tarjetassd. Ahora resulta que ese adaptador no me vale porque la sd es SDHC, y tampoco la puedo utilizar en mi vieja nueva cámara digital.

Hoy he tenido que parchear una ROM para poder ver el Ópera en la nds gracias a una M3. Déu meu! Resulta que fui a comprar una extensión y ya la tenía en mi casa, y yo sin saberlo. Menos mal que el vendedor era honrado. Otro me hubiera metido algo para la ranura gba de la dos. Lo de “la dos” lo escuché el otro día y pensaba que se refería a la tv, pero no, era una maquinita de ésas, con las que también puedes navegar, consultar recetas de cocina, componer música, ver videos y leer documentos.

A la primera kdd que asisto un flickero me suelta, “dispara en ráfaga en jotapegg y luego fusionas las capas para eliminar el ruido”. No he vuelto a participar en ninguna quedada de esas. Por si acaso.

FB means facebook. Amazon es el futuro, si hablamos de comprar. “Nos tuiteamos” ha sustituido a “nos llamamos” entre algunos jóvenes. Parece que hay que estar conectado hasta en la sopa, aunque sea para escribir loquesea. A mi twitter me gusta como canal de opinión y para informarme de las últimas noticias, si sigues el NYT, el guardian y algún otro como reuters, está muy bien. En sólo 140 caracteres por tweet.
Las etiquetas siempre me han preocupado, pero ahora se llaman tags y podemos etiquetar lo que se nos ocurra, que seguro que alguien lo encuentra. Los Tender Topics son caprichosos y crean mucha polémica, nunca son del agrado de las corporaciones. Wikileaks o FreeAssange parece que no han llegado a ser temas del momento, aunque mucha gente los menciona. La cyber guerra se planifica en ircs anónimos para lanzar ataques DDOS contra sitios malos.

Taller de música electrónica

El pásado sábado 20 de noviembre pudimos asistir al Taller de Música Electrónica con Guillamino en el espacio Camon de Alicante.
No debe ser fácil coordinar a quince niños y niñas de entre 1 y 12 años para pasar dos horas jugando con los sonidos emitidos por los propios participantes, registrarlos en un mac y reproducirlos como piezas musicales. Y todo gracias a la rapidez de reflejos de Guillamino para dirigir a tan heterogéneo grupo, bajo la atenta mirada de padres y madres, en un ambiente tan cibernético, rodeado todo de pantallas LCD.
El programa utilizado creo que era iLive. No confundir con iLife, que incluye el Garageband y otros. Las secuencias de audio se registraron y combinaron para crear piezas musicales imitando un bajo, un bombo, una caja y un plato. Cada instrumento fue grabado de manera independiente. El resultado es digno de escuchar. A ver si me pongo con el imovie para separar el sonido de la imagen y se cuelgan las piezas en la red. Parece sencillo si pinchas en el menú avanzado del imovie y seleccionas extraer audio.
Un 10 para Camon Alicante y para Guillamino.
Taller de música electrónica