Bacores wlan

Hace tan sólo año y medio me imaginaba las posibilidades de los que por entonces se anunciaban como los libros del futuro: todas las referencias posibles en un terminal y capacidad de mostrar infinidad de libros y documentos. Bacores. Poco se hablaba por entonces de por ejemplo poder leer la prensa diaria o tener acceso a internet y poder por ejemplo recibir y enviar mensajes de correo con archivos adjuntos a través de esas pantallas a las que muchos les gusta llamar ebooks. Estas navidades parece que ya interesa venderlos. A mi siguen sin convencerme. Me refiero a los libros electrónicos a secas, con sólo capacidad para almacenar miles de tomos en minúsculas pastillas de memoria y mostrarlos a través de una pantalla lcd que, repito, puede dañar la vista y podría causar daño ocular. Prefiero leer en papel y pienso que me puede resultar incómodo el brillo de la pantalla con el consiguiente daño ocular y pérdida de visión.
Pero la tecnología avanza más rápidamente que su utilización por parte de la sociedad y los individuos que la conformamos. Los libros electrónicos ya están pasados de moda, son una cosa hortera que no ha encontrado su hueco en el mercado, inútiles para la mayoría de los ciudadanos, como las pdas. Quizá al repartidor de ups le haga su papel una pda cuando entrega un pedido o a un comercial que tiene que anotar visitas y ventas en complejas tablas para luego hacer consultas e informes impensables.
Pero ahora, sólo dos años después del conocimiento de la existencia de esos ebooks, y por 12 euros al mes puedes disponer de tarifa plana en el teléfono móvil para conectarte a internet donde y cuando quieras. La pantalla puede ser igual de perjudicial para la vista que la de un ebook al uso, además es más pequeña, y la tecla de navegación del teléfono me está atrofiando el pulgar de la mano derecha. Pero dispones de acceso a internet en el bolsillo, a cualquier hora del día y en cualquier lugar, a través de la red del operador de telefonía o a través de redes wlan. (pienso que este es el tipo de tecnología, las redes inalámbricas, las que deberían instalar en los coles públicos para conectar los terminales y dispositivos portátiles de los alumnos en un futuro, no sé si próximo). Puedes añadirte al navergador canales rss, leer en el autobús o metro la prensa de cualquier parte del mundo (paradójicamente he vuelto a comprar prensa en papel los sábados y domingos), entrar en facebook, chatear (no sé muy bien lo que es pero se oye mucho), ver videos en youtube, participar en redes sociales (esto lo veo más orientado a la juventud), twittear lo que quieras, consultar el DRAE de la lengua, tener los diccionarios que desees (a nivel educativo esto me parece la leche), incluso con módulos de voz que pronuncian las palabras indicadas, instalar traductores y la versión del adobe reader para el móvil y poder leer documentos en pdf, sí, es incómodo pero en alguna ocasión y para ver algo puntual puede ser útil, como el quickoffice que permite abrir y trabajar con documentos en word, excell y power point en el móvil. Repito que, es incómodo y puede provocar lesiones en la vista y el pulgar de la mano pero para un momento puntual puede ser de utilidad. En mi humilde modo de entender las cosas, si estás varias horas frente a cualquier pantalla, ya sea de televisión, de ordenador, de ebook, de pda, de nds, de psp, de móvil o de lo que sea puede tener consecuencias perjudiciales para la salud. Es como los huevos fritos, si te comes uno o dos no pasa nada, pero si te comes cuarenta … Pero de ahí a pretender justificar la ausencia de las NTIC en la enseñanza pública obligatoria hay un abismo conceptual y de actitud y puede que también de aptitud.

Hay Lotería de Navidad

Dicen que quieren transformar la tdt en internet (¿¿ o internet en tdt de pago??) y de ahí todo el lío con el manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet”. No sé qué más consecuencias tiene esa ley de economía sostenible (sostenible ¿para quién?). Alucinado me quedo cuando, toda la vida deseando que bajen los precios y en las noticias anuncian que afortunadamente este mes ha habido una inflación favorable, es decir que los precios han subido un poco. Pero, ¿a quién beneficia esto? A los mismos de siempre, a los que viven de sus rentas, de sus padrinos y a los que se resisten a cualquier cambio porque viven mejor que quieren. Envidio a los padres de esos alumnos franceses de educación infantil que en su clase disponen de un macbook blanquito por alumno (visto en el programa de tve1 el miércoles 02 de dicembre de 2009 por la noche, programa tipo españoles en el mundo) y aquí seguimos debatiendo sobre la gratuidad de los libros de texto.

Un, dos,… tren

Hace cuatro días como quien dice celebramos la noche de hallowen, el viernes pasado la castañera (i el castanyer, incorporat aquest any), hace dos viernes en el cole de al lado también celebraron la fiesta de otoño y dentro de dos semanas será el festival de Navidad con villancicos y turrón. Este curso también se ha recordado a Jaume I y esta semana toca la Constitución. Por no hablar de los carnavales y todo lo que viene después (nazarenos, moros y cristianos, Fogueres de Sant Joan,…). El fondo de armario en cuanto a disfraces, trajes y vestidos de una niña o un niño que cursa educación infantil en 2009 no tiene nada que ver con las costumbres y recursos de uno de 1970. De una total ausencia de festividades no religiosas , se ha pasado a prácticamente un acontecimiento o fecha que celebrar por mes. Quizá en un futuro estas frecuencias se recuerden como un pelín exageradas, igual que las del siglo pasado, pero en el plano opuesto. Sea como fuere lo único que nos queda es disfrutar y participar en todas estas celebraciones, no sea que nos tachen de ácratas (por poner algo), y es que la semana pasada también hubo elecciones a consejo escolar, pero esto no conviene airearlo mucho por si sale algún radical y mejor dejar las cosas como están. Por cierto un día de estos, creo que hoy sobre estas horas, también hay una manifestación-concentración frente a la conselleria de educació para reclamar lo de siempre (y momento que aprovechan algunos sindicalistas para vender lotería de Navidad), pero como por fin ha llegado el otoño (por Todos los Santos nieve en los altos, por San Andrés nieve en los pies), la verdad que el frío no acompaña.

Oposiciones Escala Auxiliar Admón. General Ayto. Alicante

Felicidades al Tribunal por la rapidez en publicar los resultados y sobre todo al lumbreras que ideó las preguntas del primer ejercicio, sin olvidar al que decidió reservar el pabellón deportivo para tal evento. Un claro ejemplo a seguir de transparencia y austeridad.
Y ahora parece que los más listos ya están dentro Y SON DEL MISMO DEPARTAMENTO.
DEMASIADO DESCARADO.

Aprendiendo a leer

Me gustaría comentar la iniciativa de prestar un libro los viernes para que los alumnos lo lean en compañía de los padres durante el fin de semana. Me parece una gran iniciativa que estimula la lectura, en una etapa vital, los cinco años. Al mismo tiempo refuerza la idea de sacar en préstamo libros de la biblioteca del aula, con la consiguiente obligación de cuidar el material. También contribuye a no comprar y acumular tanto libro. Y obliga a los padres y las madres a ayudar a sus hijos a la hora de ir aprendiendo a leer. Supongo que será una iniciativa que se prolongará a lo largo del resto del curso. Los libros en cuestión son de la editorial Bromera.

Little Elephant 1

En el siguiente enlace podemos descargar toda la programación de inglés como acividad extraescolar para INFANTIL CINCO AÑOS ajustada al libro Little Elephant de la Editorial Macmillan. La profesora se llama Débora, de la Academia Lexis de El Campello, es inglesa y habla poco castellano. Perfecto. En clase sois quince.
http://www.macmillanelt.es/Story-Magic-Castell.747.0.html
Los objetivos de la primera unidad se están cumpliendo y, por ejemplo, algunos de los nombres de animales que habéis aprendido son: snail, worm y ladybird (que no ladybug, que es inglés norteamericano)
Desde luego las editoriales ponen muy fácil a los maestros elaborar los diseños curriculares de curso, etapa, ciclo, centro y lo que haga falta.