Pirata Volador y Estrella Fugaz han participado en el concurso infantil de POSTALES NAVIDEÑAS.
I Concurso de Ideas UA Open Data
El autor del blog ha participado en el I Concurso de Ideas de la UA. http://datos.ua.es/
Mi enhorabuena a los organizadores, premiados y participantes en general.
A conticuación se publica la propuesta presentada por un servidor.
Título de la propuesta
iPlan
Introducción
1) Descripción breve de la idea propuesta
Se trata de vincular las asignaturas superadas y cursadas por el alumnado y que figuran en su expediente académico con los programas de dichas asignaturas correspondientes a cada materia o estudio de cada curso académico.
De esta manera, la persona que solicita una ficha informativa de su expediente o un certificado oficial de sus estudios, además de tener un documento en papel, con el sello y la firma que corresponda, puede tener un archivo digital donde cada asignatura de cada curso académico enlaza mediante hipervínculos con su plan de estudios.
2) Problema que se resuelve con la idea propuesta
El alumnado que desea cambiar de Universidad para continuar o iniciar estudios oficiales de grado se enfrenta a un proceso de adaptación o convalidación de asignaturas que en muchas ocasiones supone un peregrinaje por las secretarías administrativas de los departamentos de la Universidad de origen para sellar los programas que debe aportar en la Universidad de destino.
En resumen, la convalidación por continuación o inicio de estudios universitarios se produce al solicitar la matriculación en otro centro universitario para continuar cursando estudios universitarios iniciados en otro centro o finalizados en la misma o distinta Universidad (Por ejemplo: de los estudios de Licenciado en Derecho a los estudios de Licenciado en Economía, de los estudios de Licenciado en Matemáticas a los estudios de Licenciado en Física, de Diplomado en Graduado Social a Licenciado en Derecho, etc).
La solicitud de adaptación y/o convalidación se presenta en la Secretaría del Centro de la Universidad de destino, una vez se ha obtenido plaza, durante el plazo general de matrícula, acompañada de la siguiente documentación:
• Solicitud, detallando las asignaturas superadas en la titulación de origen y las que se pretenden adaptar/convalidar en la titulación de destino.
• Certificación académica personal (original o copia compulsada) en la que figuren asignaturas cursadas, calificaciones obtenidas, curso en que fueron aprobadas y Plan de Estudios a que corresponden.
• Programa de las asignaturas para la que solicita convalidación correspondiente al curso en que fueron superadas sellado por la Secretaría del Centro donde se cursaron.
3) Motivación y utilidad de la idea para la comunidad universitaria o para la sociedad en general
Los planes de estudio de cada asignatura son elaborados y aprobados por los departamentos responsables de la docencia de cada materia. En la web de la UA se pueden consultar por titulaciones. Es necesario indicar el curso académico en el que se superaron las asignaturas de las que es necesario aportar el programa. Cada asignatura se identifica con un código, por ejemplo 19000. La misma asignatura puede ser cursada en diferentes planes de estudio.
Por tanto, el alumnado que necesite un determinado programa de una asignatura concreta necesita conocer el CÓDIGO DE LA ASIGNATURA y el AÑO ACADÉMICO en el que fue aprobada.
Dichos datos (en qué año se aprobó la asignatura y el código de cada asignatura) se pueden consultar en la ficha informativa del expediente académico o en el certificado oficial proporcionado por la secretaría del centro. El expediente académico también se puede consultar a través de CAMPUS VIRTUAL.
Vinculando los datos de cada asignatura de cada titulación con el expediente del alumnado se generaría un valor añadido a la información proporcionada por dicho expediente.
Descripción de la solución
La idea plantea enlazar cada asignatura de cada titulación o estudio con su programa, recordemos que cada programa corresponde a un curso académico. Por tanto cada estudiante puede consultar e imprimir (o descargar electrónicamente) los programas que necesita de una manera muy sencilla y fácil.
Por supuesto, cada documento generado podría ir firmado o sellado electrónicamente. De este modo toda la documentación podría estar en formado digital. Se evitarían así múltiples desplazamientos para imprimir y sellar los programas de las asignaturas superadas que a su vez se han de presentar en otra universidad.
Uso de datos abiertos
Una ficha del expediente del alumnado que hipervincule cada asignatura superada con su programa (correspondiente a su vez a un año académico concreto) ahorraría mucho tiempo al alumnado que quiera consultar los programas de las asignaturas cursadas y/o superadas en su titulación.
De esta manera, se pretende poner a disposición del alumnado un mecanismo ágil, eficaz y rápido para obtener los programas de las asignaturas que, por ejemplo, necesitará aportar en la universidad de destino para solicitar la convalidación de asignaturas cursadas y superadas en la universidad de origen.
Así mismo el alumnado que haya cursado una titulación oficial, puede consultar en todo momento los contenidos de las materias cursadas, los profesores encargados de la docencia, la bibliografía recomendada, el número de créditos teóricos y prácticos, etc
Usuarios
Todo el alumnado matriculado en estudios oficiales podría consultar los programas de las asignaturas que figuran en su expediente académico con un solo click por programa. En el caso concreto de necesitar presentar dichos programas en otra universidad o en otra administración para una convalidación o adaptación, sería suficiente abrir, y descargar (o imprimir) cada programa firmado o sellado digitalmente.
Se daría la opción de su presentación tradicional en soporte papel, si el alumnado prefiere entregar la documentación del modo tradicional.
Ejemplo
La utilización de estos datos (programa de cada asignatura) se realizaría por parte de cada persona interesada en obtener el programa de una asignatura correspondiente a un curso académico concreto. Los vínculos pueden establecerse bien desde el expediente académico entregado por la SECRETARÍA ADMINISTRATIVA donde esté matriculado, bien en el CAMPUS VIRTUAL del alumnado, o bien como hasta ahora desde el plan de estudios de la titulación.
Pelets i més
Extracto de mi experiencia con Pelets.
Queríamos enseñar el Castillo de Santa Bárbara a Pelets. Hacía una tarde primaveral y calurosa. Merendamos y nos lo pasamos muy bien. Visitamos también la exposición de Star Wars en la misma fortaleza. Pelets y yo mismo nos sorprendimos mucho con tantas figuras y reproducciones. El domingo, en la Plaza de Gabriel Miró, pintamos con acuarelas y rotuladores. Jugamos en un parque de la Explanada. Comimos patatas fritas. Y mi abuela Carmen celebró su cumple rodeada de toda la familia. Ha sido un fin de semana inolvidable y maravilloso.
Volíem ensenyar el Castell de Santa Bàrbara a Pelets. Feia una vesprada primaveral i calorosa. Vam berenar i ens ho passarem molt bé. També visitarem l’exposició de Star Wars en la mateixa fortalesa. Pelets i jo mateix ens vam sorprendre molt amb tantes figures i reproduccions. El diumenge, en la Plaça de Gabriel Miró, pintarem amb aquarel•les i retoladors. Jugarem en un parc de l’Esplanada i vam menjar creïlles fregides. Al menjar, la meua iaia Carmen va celebrar el seu aniversari envoltada de tota la familia i de Pelets. Ha sigut un cap de setmana inoblidable i meravellós.
http://youtu.be/S4FJBc2Srko
Mensaje publicado en Fb dirigido aL CEIP Joaquín Sorolla de Alicante
Des d’aquí m’agradaria agrair la idea que tots els matins escoltem música a l’hora de l’entrada al col·legi. Em sembla un gran encert que tant a l’entrada com a la sortida els nostres *hijjos i filles, i nosaltres mateixos, puguem abstreure’ns, encara q solament sigui uns segons, gràcies sobretot a obres clàssiques, però també modernes o *temátizadas (la *Muixeranga va ser un gran encert).
Moltes *audicones són conegudes (creo recordar fa poc, El Llac dels Cignes, les Quatre Estacions) però unes altres no són tan conegudes per als no entesos en la matèria. Per això seria interessant publicar el llistat de fragments d’obres musicals que es reproduiran durant un determinat mes. Alguna cosa així com el menú de menjador, però sense la necessitat de ser tan precís indicant dia concret, o sí, si algú implicat es pren la molèstia de seguir una *progrmación prèviament definida (que fins i tot en el fons podria servir durant diversos cursos acadèmics) .
Solament afegir el desig d’un professor de la meva filla: “Desig que en la vida dels seus fills i filles estigui present la música”, al que podríem afegir que estant presents en els nostres fills i filles, també estarà presents en les seves mares i en els seus pares.
En resum la meva enhorabona per aquests anys de breus audicions musicals.
_______________________________________________
Desde aquí me gustaría agradecer la idea de que todas las mañanas escuchemos música a la hora de la entrada al colegio. Me parece un gran acierto que tanto a la entrada como a la salida nuestros hijjos e hijas, y nosotros mismos, podamos abstraernos, auqnue solo sea unos segundos, gracias sobre todo a obras clásicas, pero también modernas o temátizadas (la Muixeranga fue un gran acierto).
Muchas audicones son conocidas (creo recordar hace poco, El Lago de los Cisnes, las Cuatro Estaciones) pero otras no son tan conocidas para los legos en la materia. Por eso sería interesante publicar el listado de fragmentos de obras musicales que se reproducirán durante un determinado mes. Algo así como el menú de comedor, pero sin la necesidad de ser tan preciso indicando dia concreto, o sí, si alguien implicado se toma la molestia de seguir una progrmación previamente definida (que incluso en el fondo podría servir durante varios cursos académicos) .
Solo añadir el deseo de un profesor de mi hija: “Deseo que en la vida de sus hijos e hijas esté presente la música”, a lo que podríamos añadir que estando presentes en nuestros hijos e hijas, también estará presentes en sus madres y en sus padres.
En resumen mi enhorabuena por estos años de breves audiciones musicales
_________________________________________________
Para terminar este post, algunas imágenes de varias actividades de octubre de 2014.
Maqueta del Sistema Solar realizada por Àng y tres compañeras de su clase.
Posibilidades de Skype para el aprendizaje de idiomas
Todos conocemos Skype y la posibilidad de realizar llamadas a cualquier parte del mundo a precios impensables hace solo unos años. A raiz de un anuncio de una especie de academia de idiomas, descubro que esta app también puede ser utilizada para poner en comunicación personas con intereses comunes. Por ejemplo el aprendizaje y la práctica, sobre todo la práctica, de idiomas. Un estudiante de UK que quiera aprender español puede comunicarse con un estudiante de España, que quiera aprender inglés, hablando 30 minutos en castellano y treinta en inglés, por ejemplo.
Las posibilidades de practicar el idioma estudiado son enormes, y no seguiría el modelo tradicional profesor-alumno; en esta situación los participantes quieren practicar y aprender un idioma y para eso intercambian conversaciones salvando distancias.
Al hilo de esta entrada inserto el enlace del artículo de Mª Dolores Mollá Soler publicado en la sección Opinión del diarioinformacion de Alicante el pasado sábado 11 de octubre de 2014.
http://www.diarioinformacion.com/opinion/2014/10/11/ne-quitte-pas/1554584.html
Programació anual Infantil 3 anys 2014 2015
… a lo largo de toda la vida
La siguiente autorización, que puedes leer al pie de esta entrada, vuelve a hacernos repensar en los contenidos a lo largo del tiempo, de mucho tiempo. Me gusta imaginar que las próximas generaciones podrán ver vídeos y fotografías de sus antepasados realizando múltiples actividades: la castañera, diversos festivales de navidad y fin de curso, actividades musicales fuera y dentro del centro, etc., etc. etc.
La línea de este blog ha ido y va a seguir por ahí, no solamente por lo que afecta a los contenidos audiovisuales, también a otro tipo de información muy variada a lo largo de toda la vida. Mucha información está en privado, alguna es pública. Muchos datos son extremadamente sensibles, por el momento evolutivo en el que se enmarcan y por la indefensión de sus protagonistas. Las posibilidades son enormes, pero es necesario evitar el posible uso malintencionado y dañino hoy y dentro de cincuenta años.
Es el momento idóneo para el debate, en diferentes instancias, y sentar las bases para un uso positivo, sano, útil y adecuado de tanta información.
Autorización para la publicación de imágenes de los alumnos por el CEIP ________________
Con la inclusión de las nuevas tecnologías dentro de los medios didácticos al alcance de la comunidad escolar y la posibilidad de que en éstos puedan aparecer imágenes de vuestros hijos/as durante la realización de las actividades escolares o estancia en las dependencias del colegio, se hace necesario exponer lo siguiente:
El derecho a la propia imagen está reconocido en el articulo 18 de la Constitución y regulado por la Ley 1/1982, de 5 mayo, sobre el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen y la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, sobre la protección de datos de carácter personal.
Este centro solicita el consentimiento a los padres o tutores legales para poder publicar las imágenes y vídeos, en las cuales aparezcan individualmente o en grupo, que con carácter pedagógico se puedan realizar a las niños y niñas del centro, en diferentes secuencias y actividades realizadas en el colegio y fuera del mismo, en actividades complementarias y extraescolares.
Esta autorización sirve también para aquellas imágenes y vídeos que puedan ser incluidas en nuestra página web, el facebook del colegio, así como para aquellos reportajes que puedan realizar TV o prensa en nuestro centro.
Si están de acuerdo, les rogamos entreguen este impreso debidamente relleno a la tutora de su hijo/a:
Don/doña con Dni , como madre/padre o tutor legal del alumno/a AUTORIZO al CEIP_______________a un uso pedagógico de las imágenes y vídeos realizadas en actividades lectivas, complementarias y extraescolares organizadas por e/ centro docente y publicadas en:
• La página web del centro.
▪ El facebook del colegio.
• Filmaciones destinadas a difusión educativa no comercial.
• Fotografías para revistas o publicaciones de ámbito educativo.
▪ Reportajes de prensa y TV.
En Alacant„ a de de 2014
FIRMADO (madre, padre, tutor legal)
Autorització per a la publicació d’imatges dels alumnes pel CEiP__________________
Amb la inclusió de les noves tecnologies dins dels mitjans didàctics a l’abast de la comunitat escolar i ia possibilitat que en estos puguen aparèixer imatges dels vostres fills durant la realització de les activitats escolars o estada en les dependències del col-legi, es fa necessari exposar el següent:
El dret a la prbpia imatge està reconegut en d’article 18 de la Constitució i regulat per la Llei 1/1982, de 5 maig, sobre el dret a nonor, a la intimitat personal i familiar i a la própia imatge i la Llei 15/1999, de 13 de desembre, sobre la protecció de dades de caràcter personal.
Aquest centre sol•licita el consentiment als pares o tutors legals per a poder publicar les irnatges i videos, en les quals apareguen individualment o en grup, que amb caràcter pedagògic es puguen realitzar als xiquets xiquetes del centre, en diferents seqüències i activitats realitzades en el col•legi i fora del mateix, en activitats complementàries i extraescolars.
Esta autorització servia també per a aquelles imatges i videos que puguen ser incloses en ia nostra pàgina web, el facebook del col•legi, així com per a aquells reportatges que puguen realitzar TV o premsa en el nostre centre.
Si estan d’acord, els preguem entreguen aquest imprés degudament emplenat a la tutora del seu/seva fill/a:
El senyor/senyora amb DNI com a mare/pare o tutor legal de l’alumnela AUTORITZE al CEIP _____________________ a un ús pedagògic de les imatges í videos realitzades en activitats lectives, complementhries i extraescolars organitzades pel centre docent i publicades en:
▪ La pàgina web del centre.
▪ El facebook del col•legi.
▪ Filmacions destinades o clífusiò educativa no comercial.
▪ Fotografies per a revistes o publicacions d’àmbit educatiu.
▪ Reportatges de premsa í TfI
A Alacant, a de de 2014
FIRMAT (mare, pare, tutor legal)
Libros de texto de Ed. Primaria, 5º LOMCE
Este nuevo curso académico implica nuevo quebradero de cabeza con los libros de texto. Lo normal hubiera sido reservarlos durante el mes de julio en algún centro comercial como en años anteriores. Pero, 1º, para evitar tempranos desplazamientos y la duda sobre algún libro correspondiente a alguna asignatura nueva (VALORES SOCIALES Y CÍVICOS SABA ED 2014 VALENCIANO) y 2º, para evitar cambios de última hora, me esperé al 1 de septiembre, dos días antes del inicio del curso. ERROR.
Mi periplo se inició en uno de los centros comerciales que no quería visitar. Después de esperar 25 minutos, no conseguí ningún libro pero piqué con varias ofertas 3×2 super tentadoras. En la siguiente superficie no fue necesario esperar, había una cola enorme de padres y madres e hijos e hijas, esperando su turno para retirar su encargo. La espera podría ser fácilmente muy superior a la ¿hora u hora y media?, y sin reserva ya sabía la respuesta. En FNAC podía haber encontrado el de francés, pero casualidad que no estaba el deseado. Solo me quedaba La Casa del Libro. En la tienda física no venden libros de texto, tal como muy amablemente me informaron. Me extrañó pero no me sorprendió. Solo es posible recoger pedidos realizados online y marcados como forma de entrega en la tienda física. No obstante disponen de una de las paginas web más eficaces, rápidas y fáciles para comprar los libros de texto de Ed. Primaria.
Como inciso cabe indicar que este año el alumnado y el profesorado de 1º, 3º y 5º arranca la LOMCE con libros nuevos, y dado que la venta de este material no deja de bajar años tras años, imagino que las editoriales han impreso lo justo por los motivos que sea o por si en futuros cursos académicos han de modificar contenidos. La situación ha llegado a ser descrita y desarrollada como noticia en el diario local.
Resumiendo, ni en efenac, ni en elcorteinglés ni en carrefu me facilitaron la compra. En lacasadellibro.com todo son facilidades de una manera cómoda y sencilla. Elegí la opción entrega en domicilio con gastos de envío gratuitos (por compras superiores a 19 euros). Sobre los precios de los libros aplican un descuento que iguala el precio de venta en carrefú. O es carrefú quien iguala los precios de otros para evitar tener que abonar x10 la diferencia? Ahí lo dejo.
La compra se realizó el día 1 de septiembre por la tarde-noche. Aunque en un primer momento se indicaba que todos los libros comprados estaban disponibles supuestamente en el almacén, parece que hubo que solicitar alguno a la editorial o al distribuidor. El pánico se apoderó de la familila y se vivieron momentos de tensión por la incertidumbre y el apuro de no disponer de los manuales al grito de aar de la señorita. Se desconocían los plazos de entrega, pero el día 8 de septiembre, justo 6 días después de la compra, un correo electrónico te avisa que su pedido está listo. A partir de ese momento los acontecimientos se desencadenan ordenadamente. Recibes un SMS, un mensajero entregará el paquete en la dirección acordada, recibes un e-mail indicándote la empresa de mensajería, la franja horaria, el nombre de mensajero y su teléfono móvil. Me comunico con el mensajero por whatsapp. Es posible modificar el día de la entrega y la dirección, por si has alargado las vacaciones… La caja con los libros es proporcional al tamaño y volumen del contenido. Al día siguiente de la entrega recibo por correo electrónico la factura en pdf de los libros comprados. En fin, que cada uno saque sus conclusiones.
II FESTIVAL INTERNACIONAL DE ORQUESTAS JÓVENES
RESOLUCIÓN de 25 de julio de 2014, de las direcciones generales de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, y Centros y Personal Docente, por la que se dictan instrucciones en materia de ordenación académica y de organización de la actividad docente de los conservatorios y centros autorizados de enseñanzas artísticas profesionales de música y danza de la Comunitat Valenciana para el curso 2014-2015.
RESOLUCIÓ de 25 de juliol de 2014, de les direccions generals de Formació Professional i Ensenyances de Règim Especial, i de Centres i Personal Docent, per la qual es dicten instruccions en matèria d’ordenació acadèmica i d’organització de l’activitat docent dels conservatoris i centres autoritzats d’ensenyances artístiques professionals de música i dansa de la Comunitat Valenciana peral curs 2014-2015.
Aviones: Equipo de Rescate
Una banda sonora a tener en cuenta.
https://itunes.apple.com/us/album/planes-fire-rescue-original/id888022924
Y menudo sorpresón escuchar un clásico de AC-DC, Thunderstruck (songs that are not included in the official soundtrack list, but are playing in the movie).
‘Planes: Fire & Rescue’