Convocatoria de becas dirigida a los estudiantes de la Red de Escuelas de Música de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV)

El objetivo de estas becas es fomentar el estudio de la música como una forma de contribuir al desarrollo de esta actividad cultural que cuenta con una larga tradición en la Comunidad Valenciana. Por ello, nada mejor que hacerlo prestando apoyo a sus futuros músicos.

Bases

1.- Dotación económica de la convocatoria

Esta convocatoria de becas cuenta con una dotación de 400.000 € para el curso académico 2014-2015.

Esta actividad es una de las que se desarrolla en ejecución de la cláusula Cuarta “Financiación” del convenio de colaboración suscrito entre Bankia y CulturArts Generalitat citado anteriormente, contabilizándose completamente dentro de la financiación del ejercicio 2014.

2.- Beneficiarios

Podrán optar a esta convocatoria de becas todos los alumnos y alumnas de la Red de Escuelas de Música de la FSMCV según lo establecido en estas bases. Las becas serán solicitadas por el/la alumno/a beneficiario de la ayuda.

En el caso de ser menores de edad, la persona solicitante será el/la alumno/a beneficiario de la ayuda, requiriéndose en este caso la firma del padre/madre/tutor/a a los efectos legales oportunos.

Únicamente se podrá solicitar una ayuda por persona.

3.- Documentación a presentar

a) Formulario de solicitud de la ayuda de estudios según el Anexo I de esta convocatoria.

b) Será imprescindible que la persona solicitante o su padre/madre/tutor/a indiquen una dirección de correo electrónico para establecer comunicación sobre aspectos necesarios para resolver esta convocatoria, según lo indicado en el Anexo I.

c) Fotocopia de la última declaración de la renta de todos los miembros de la unidad familiar o aquella/s en la que estén incluidos.

d) Fotocopia del DNI de la persona solicitante y de todos los miembros de la unidad familiar.

e) Certificado expedido por el Secretario/a con el Vº.Bº. del Presidente/a de la entidad titular de la Escuela de Música donde la persona solicitante vaya a cursar sus estudios sobre las tarifas y fechas de pago previstas para el curso académico para el que se solicita la beca, de acuerdo con el Anexo II.

f) En el caso de que la persona solicitante haya cursado estudios en alguna de las Escuelas de Música de la FSMCV durante el curso 2013/2014, Certificado expedido por el Secretario/a con el Vº.Bº. del Presidente/a de la entidad titular de la Escuela de Música en la que la persona solicitante haya realizado sus estudios de música durante el curso 2013/2014 en el que se haga constar las asignaturas cursadas en el curso actual por la persona solicitante y el importe abonado en todo el curso 2013/14 en concepto de matrícula y clases, de acuerdo con el Anexo III.

g) Certificado de la FSMCV sobre la pertenencia de la Escuela de Música a la Red de Escuelas de Música de la FSMCV. Este Certificado será emitido directamente desde la FSMCV a la Comisión de estudio de las solicitudes.

h) Valoración de la solicitud, expedida por el Secretario con el Vº.Bº. del Presidente de la entidad titular de la Escuela de Música donde la persona solicitante vaya a cursar sus estudios, basada en criterios propios de la Escuela de Música, como por ejemplo: idoneidad de la solicitud, participación de la persona solicitante en las actividades de la Escuela de Música, aprovechamiento de las clases en cursos anteriores, etc., según Anexo IV.
Importante: Esta valoración no será presentada junto con la solicitud, sino que será la FSMCV quien la solicite a la sociedad musical quien directamente la remitirá a través de correo electrónico, postal o fax a la FSMCV o, en su caso, entregada en mano en las oficinas de la entidad: calle Sorní, núm. 22-1º, C.P. 46004 Valencia; fax 963515788; e-mail: fsmcv@fsmcv.org

4.- Criterios de adjudicación

Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva atendiendo a la suma de las puntuaciones obtenidas en aplicación de los siguientes criterios:

a) Valoración de la solicitud realizada por la Escuela de Música donde la persona solicitante vaya a cursar sus estudios. Hasta un máximo de 40 puntos.

b) Criterios económicos relativos a la unidad familiar de la persona solicitante. Hasta un máximo de 30 puntos.

c) Criterios relacionados con la fidelidad de la persona solicitante y/o otros miembros de la unidad familiar con Bankia. Hasta un máximo de 20 puntos.

d) Otros criterios cualitativos de la solicitud estimados por la Comisión de estudio de las solicitudes. Hasta un máximo de 10 puntos.

Se atenderá asimismo a criterios de territorialidad, de manera que las adjudicaciones sean proporcionales al número de habitantes de las distintas provincias que conforman la Comunitat Valenciana.

Nota para los criterios económicos:

Para el cálculo de la renta familiar a efectos de concesión de las becas, serán miembros computables de la familia el padre y la madre, el tutor o persona encargada de la guarda y protección del solicitante, los hermanos solteros menores de veinticinco años que hayan convivido en el domicilio familiar a 31 de diciembre de 2013 o los de mayor edad, cuando se trate de personas con discapacidad, así como los ascendientes de los padres que justifiquen su residencia en el mismo domicilio que los anteriores con el certificado municipal correspondiente.

En el caso de solicitantes que constituyan unidades familiares independientes, también se considera miembro computable el cónyuge. En el caso de divorcio, separación legal o de hecho de los padres, no se considerará miembro computable aquel de ellos que no conviva habitualmente con el solicitante de la beca. Tendrá, no obstante, la consideración de miembro computable, en su caso, el nuevo cónyuge o persona unida por análoga relación cuyas rentas y patrimonio se incluirán dentro del cómputo de la renta y patrimonio familiares.

5.- Obligaciones de las Escuelas de Música donde tienen previsto estudiar los solicitantes

a) Expedir los certificados que se citan en la Base nº 3 de esta convocatoria.

b) Informar a la FSMCV en el caso de que la persona beneficiaria de una ayuda abandone los estudios en la Escuela de Música.

6.- Importe individual de la ayuda

Las becas supondrán para cada alumno/a como máximo el 90% del total abonado por matrícula y clases de lenguaje musical e instrumento durante el curso 2014/2015, con un límite de 500 euros por persona y beca.

7.- Obligaciones de los beneficiarios

a) Una vez recibida por correo electrónico la resolución de la concesión, los/as becarios/as deberán aceptar la beca y comprometerse por escrito a participar en todas las actividades programadas durante el curso por la Escuela de Música y la Sociedad Musical de la que dependen. Asimismo, se comprometen a atender los recibos de la Escuela de Música en la cuenta de Bankia abierta a su nombre para este efecto. Esta aceptación podrá remitirse por correo electrónico y deberá producirse antes del día 30 de octubre de 2014.

b) Realizar los estudios para los que se solicitó la beca.

El incumplimiento de cualquiera de estas obligaciones conllevará la pérdida de la beca otorgada.

8.- Lugar de presentación de solicitudes

Las solicitudes y la documentación requerida, se presentarán:

  • En persona en cualquier oficina de Bankia o,
  • En la sede de la FSMCV, C/Sorni, 22-1º 46004-VALENCIA, personalmente o,
  • Por correo certificado, presentado en sobre abierto para que el funcionario de correos pueda verificar el contenido y certificar la fecha de envío.

9.- Plazos de presentación, resolución y aceptación

El plazo para la presentación de solicitudes se cerrará el día 22 de julio de 2014 a las 15:00 h.

La Resolución provisional tendrá lugar como máximo el 8 de septiembre de 2014, otorgándose un plazo de 10 días para posibles reclamaciones. La Resolución definitiva tendrá lugar como máximo el 22 de septiembre de 2014.

Las Resoluciones se expondrán en:

  • El microsite de internet www.bankiaescoltavalencia.es donde aparece toda la información relativa al programa BANKIA ESCOLTA VALENCIA
  • La web de la FSMCV www.fsmcv.org

Adicionalmente, se comunicará por correo electrónico a los solicitantes de las becas que hayan resultado beneficiarios de la misma.

El plazo para la aceptación de las becas concedidas se cerrará el 30 de octubre de 2014 a las 23:59 h.

10.- Pago de las becas

El importe de la beca será transferido a la cuenta que la persona solicitante haya indicado en el documento de aceptación de la beca en varios pagos. Estos pagos se realizarán de acuerdo a la periodicidad prevista de cobro de recibos a realizar que la Escuela de Música hubiese manifestado en el Anexo II.

El incumplimiento por parte del beneficiario de la beca de cualquiera de las obligaciones recogidas en las presentes bases conllevará la pérdida de la beca otorgada así como la suspensión automática del abono periódico de la misma.

11.- Comisión de estudio de las becas y atención a otras circunstancias de esta convocatoria

Para el estudio de las becas y atención de incidencias se formará una comisión paritaria formada por Bankia, CulturArts Generalitat y la FSMCV.

Tras el estudio de las solicitudes e incidencias, esta comisión elevará una propuesta de resolución a Bankia que en todo caso, será quién resuelva la convocatoria.

12.- Aceptación de las Bases

La interpretación última de las presentes bases corresponde a Bankia. Las personas participantes, con la entrega de su solicitud, aceptan y reconocen la validez de las mismas así como la potestad de Bankia para resolver cualquier incidencia relacionada con esta convocatoria.

En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa a los participantes de que los datos de carácter personal que se solicitan y proporcionen fruto de este programa de becas, serán tratados por Bankia SA, con domicilio social en calle Pintor Sorolla Nº8, 46002 Valencia, y CIF A-14010342, y por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, con domicilio social en calle Sorní Nº 22-1º, 46004 Valencia, CIF G46152120, con la única finalidad de cumplir con el desarrollo del objeto recogido en las presentes bases.

El interesado podrá revocar en cualquier momento el consentimiento prestado para la participación en el presente programa, así como ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, dirigiendo su solicitud, por escrito y acreditando su identidad, a la dirección de correo electrónico protecciondedatos@bankia.com o al apartado de correos nº 61076 Madrid 28080, indicando “LOPD derechos ARCO” en el caso de Bankia SA, y a la dirección de correo electrónico fsmcv@fsmcv.org o a la dirección postal, calle Sorní, 22-1º, 46004 Valencia en el caso de la FSMCV.

Documentación en PDF:

Fuente: http://www.bankiaescoltavalencia.es/becas/index.html

Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

Establece los requisitos de acceso y la normativa básica relativa a los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, de acuerdo con los criterios establecidos en los artículos 38 y 69 y las disposiciones adicionales trigésimo tercera y trigésimo sexta de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. En concreto, contiene disposiciones en materia de acceso a los estudios univcersitarios de Grado, prueba de acceso para mayores de 25 años, para mayores de 45 años, reglas generales de admisión, reserva de plazas, entre otros muchos aspectos.

Deroga el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias de grado y los procedimientos de admisión a las Universidades públicas españolas, sin perjuicio del calendario de implantación establecido en su disposición adicional cuarta y en su disposición transitoria única.

Disposición adicional cuarta.
Calendario de implantación.
Los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado
regulados en el presente real decreto se aplicarán a partir de los siguientes cursos
académicos:
a)A partir del curso académico 2017-2018, a los estudiantes que hayan obtenido el
título de Bachiller del Sistema Educativo Español de acuerdo con la redacción del artículo 37
de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, introducida por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.
b)A partir delcurso académico 2014-2015, al resto de estudiantes

http://www.boe.es/boe/dias/2014/06/07/pdfs/BOE-A-2014-6008.pdf

Libros de texto 2014/2015, análisis comparativo de precios según factores de referencia

Una sencilla búsqueda nos ofrece estos “sorprendentes” resultados en cuanto al precio de algunos de  los libros de texto para el curso 2014/2015.
Estamos hablando de Educación Primaria, línea de enseñanza en valenciano, niñ@s de 10 años, 5º curso.
El listado de libros se puede consultar en este enlace, https://blogs.ua.es/juancarrasco/2014/06/26/libros-de-texto-curso-2014-2015/

IMG_8082IMG_8079[1]IMG_8081[1]IMG_8080[1]

Libros de texto, curso 2014-2015

Parece que el próximo curso 2014-2015 tenemos libros nuevos. Una gran alegría para el alumnado y sobre todo para sus madres y padres.

Enhorabuena por el cambio y a seguir así. Una pena para los que socializan (qué poco me gusta este termino)  o lo que se ha hecho toda la vida de aprovechar los libros al máximo. Este año nada de borrar los cuadernillos. Qué mejor manera de demostrar que españa ha salido de la crisis con libros nuevos para tod@s.

En la siguiente imagen el listado de títulos y editoriales por asignatura.

El ebook (del que algo se habló por estas mismas fechas del año pasado), si eso lo dejamos para otro momento.

IMG_7952

Fin de Curso 2013/2014

No sé muy bien como titular este post. No quiero añadir múltiples entradas de las innumerables actividades que se concentran en este fin de curso 2013/2014. Y tampoco suelo publicar fotos o documentos con información personal y/o confidencial, (salvo de Àngela, las calificaciones y notas figuran en posts privados o con contraseña). Por lo que solo mencionaré, sin extenderme demasiado, algunos datos a modo de recordatorio y mapa de la memoria en un futuro.

Pintura i Dibuix (actv. extraescolar)
Solo destacar que Segis, el profesor, tiene las ideas muy claras con respecto al arte, la creatividad y la imaginación, la diversión, el reciclaje de materiales, la innovación en el curriculum, … en fin, … se podría hablar mucho de este tema.

Juegos Escolares 2013/2014

Els nostres esportistes (del CEIP Joaquín Sorolla) estan fets uns campions totals! A més a més dels resultats tan bons que han aconseguit, han demostrat que saben competir esforçant-se i divertint-se!
Handball: categoria benjamin, 3r puesto.
Handball: categoria alevin, 5é puesto.
Bàsquet: categoria benjamin, 3r puesto. Entreador: Josemi.
Bàsquet: categoria alevin, 4t puesto.
Futbol sala: categoria benjamin, 1r puesto.

IMG_7767

Mº Jose, coordinadora del AMPA de las Actitividades Deportivas, con los trofeos de las diferentes disciplinas y categorías, momentos previos al reconocimiento del trabajo y esfuerzo a lo largo del curso durante el Festival de Fin de Curso 2013/2014.

 

Audición del día 2 de junio

 

Inglés (actv. extraescolar)

Mencionar el acierto de la actividad semanal individual en versión original.

Un extracto de Fiona, la profesora, del informe de de Well Done 5, tercer trimestre:
Pasado del verbo To Be: Was / Were • Describir canto eras las personas: He was very shy / El era muy timido. • Adjetivos: Tidy / ordenado; messy / desordenado; polite / educado; rude / grosero; clever / listo; talkative / hablador; shy / timido. • En el colegio: Classroom / aula; playground / patio; canteen I cantina; toilets / aseos; gym / gininasio; corridor / pasillo. • Verbos regulares en Pasado: Lived , played, visited, watched • Dispositivos eleetronieos: TV / Televisor; radio / radio; computer game / videojuego; laptop / ordenador portatil; telephone / telefono; mp3 player / reproductor de mp3; camera / camara. • Etapas de la Historia: Stone Age /Edad de Piedra; the Vickings / Los Vikingos; the Romans / los Ronianos; the Egyptians / Los Egipcios.
Estructuras:
• I was shy / Yo era timido. I wasn’t polite / Yo no era educado. • You were tidy / Ttr eras ordenado. You weren’t rude / Tti no eras grosero. • How old were you? / 1,Cuántos años tenias? o I was good at maths / Yo era bueno en matematicas • What’s he / she like? / 1,Como es el / ella? She is friendly / Ella es simpática • Where was he? / 1,Donde estaba él?; Where were they? / I,Dónde estaban ellos? • I walked my dog / Yo paseé mi perro • People didn’t watch TV / La gente no vela la tele • Did people play computer games? / jugaba la gente a los videojuegos?

 

XIX Concurso Literario de Poemas y Cuentos Grupo Leo 2014

El jueves 12 de junio se entregaron los libros a los finalistas y autor@s de las obras seleccionadas. Solo decir que el lugar elegido para la celebración de la gala se quedó muy pequeño ante el éxito de la convocatoria. Esperemos que en ediciones futuras estas iniciativas puedan contar con el respaldo necesario y el apoyo de la administración educativa y entidades locales en la búsqueda de una ubicación acorde con la gran cantidad de participantes y centros educativos implicados.

Como continuación a este post, https://blogs.ua.es/juancarrasco/2014/05/15/xix-concurso-literario-de-poemas-y-cuentos-grupo-leo-2014/
IMG_7766

IMG_7773

IMG_7775

PROGRAMA DEL CONCIERTO EN EL ADDA EL MARTES 3 DE JUNIO DE 2014

PROGRAMA DEL CONCIERTO EN EL ADDA EL MARTES 3 DE
JUNIO DE 2014
BANDA DE 1º Y 2º DE EE.PP.
-Maribel Berná Box. (P.D) Luis Molina Millá.
-Concerto d ́amore. Jacob de Haan.
Directora: Isabel Puig Martínez.
BANDA SINFÓNICA DE 3º A 6º DE EE.PP.
-Una nit d ́Albaes. Salvador Giner Vidal.
-Ancha es Castilla. (Suite) Antonio Ruda Peco.
I.Desde Ajo hasta Almuradiel.
II.Herrería y monasterio en Gutierremuñoz.
III.Juramento y destierro en Santa Gadea.

Directora: Patricia Pinado Brotons

______________

BANDA SINFÓNICA (de 3º a 6º EE PP) + ADDA + Profesor@s (en la BANDA) = IMPRESIONANTE!!

 

 

Pruebas Diagnosticas 2014

Hoy se celabran las pruebas diagnósticas en el cuarto curso del colegio donde Àngela cursa educacón primaria. Qué son y en qué consisten dichas pruebas se puede consultar los siguientes enlaces:

Una guía rápida sobre la Evaluación de Diagnóstico en  http://www.cece.gva.es/eva/docs/evaluacion/es/Preguntas_14.pdf

50 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES
¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN DE
DIAGNÓSTICO?
•Tiene carácter informativo para la Administración, los centros, el profesorado, el
alumnado y las familias, indicando el grado de adquisición de las competencias básicas
evaluadas.
•Tiene carácter orientador para la Administración, los centros y el profesorado para
poder tomar las decisiones oportunas para la puesta en marcha de los procesos de
mejora.
•Es un proceso estándar, ya que las pruebas que se utilizan son comunes y se aplican
en las mismas condiciones para todo el alumnado.
•Carece de efectos académicos, ya que sus resultados no influyen en la promoción del
alumnado, sino que sirven para la mejora del sistema educativo.
•No establece clasificaciones pues los resultados obtenidos no son utilizados para el
establecimiento de clasificaciones entre los centros participantes. Se informa
únicamente a cada centro de su posición respecto al conjunto, desconociendo la
posición de otros centros.
•Es longitudinal, ya que permite a los centros establecer comparaciones a lo largo del
tiempo para determinar cómo y en qué dirección se produce la evolución de sus
resultados.
•No valora los contenidos impartidos en cada centro, sino la capacidad que tiene el
alumnado para seleccionar y aplicar los conocimientos en diferentes supuestos o
situaciones.
•La elaboración de la pruebas y cuestionarios, así como los criterios de corrección son
externos.

XIX Concurso Literario de Poemas y Cuentos Grupo Leo 2014.

El Grupo Leo y la Editorial AguaClara, con el patrocinio de la Excma. Diputación Provincial de Alicante, ha organizado el XIX Concurso Literario de Poemas y Cuentos Grupo Leo 2014.
El mes de mayo de 2014 se han dado a conocer los centros educativos participantes, así como los ganadores y finalistas en las diferentes categorías.
Se puede consultar toda la información de la edición de este año en el blog http://grupoleoalicante.blogspot.com.es/search/label/Concursos%20Literarios
A continuación se incluye un extracto de las bases

1ª- Podrán participar en este concurso las alumnas y alumnos que cursen enseñanzas En la provincia de Alicante en los niveles y categorías que se establecen a continuación:
            1- Alumnado del 2º ciclo de infantil.
            2- Alumnado del 1er. Ciclo de Primaria.
            3- Alumnado del 2º Ciclo de Primaria.
            4- Alumnado del 3er. Ciclo de Primaria
            5- Alumnado del 1er. Ciclo de ESO.
            6- Alumnado del 2º Ciclo de ESO.
2ª- De cada uno de los anteriores niveles serán seleccionados hasta cuatro trabajos, indistintamente poemas o cuentos. Han de ser inéditos y originales.
     Los trabajos podrán ser colectivos de aula, en Infantil y primer ciclo de primaria.
     El jurado, a su juicio, podrá seleccionar uno o varios trabajos realizados por alumnado de Centros Específicos.
     LOS PREMIOS CONSISTIRÁN EN LOTES DE LIBROS.
3ª- El jurado podrá conceder hasta 6 premios colectivos a centros, niveles o aulas que se hayan distinguido por su participación. Los premios aportados por La Dirección General del Libro de la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana consistirán en bonos para adquirir libros por un importe de 150 euros.
4ª- Se concederá un premio al mejor cuento o poema ilustrado.
5ª- Aparte de los Premiados se nominará un finalista por cada categoría y Centro.
6ª- Los cuentos y poemas que se presenten   irán acompañados obligatoriamente de un dibujo original.  El tema será libre.
7ª- Los trabajos podrán presentarse en castellano o valenciano, escritos a mano u ordenador.

La relación de trabajos y centros premiados y finalistas puede consultarse en los siguientes enlaces,
http://grupoleoalicante.blogspot.com.es/2014/05/ganadores-del-xix-concurso-literario.html
http://grupoleoalicante.blogspot.com.es/2014/05/finalistas-del-xix-concurso-literario.html

 

20140516-110303.jpg 20140516-110337.jpg

Enhorabuena a los organizadores y centros participantes. Cualquier iniciativa para el fomento de la lectura, la escritura y la difusión del libro (del libro en papel) es elogiable.

El CEIP Joaquín Sorolla de Alicante ha sido uno de los ganadores en la Categoría de Premio Colectivo.
Àngela Reyes Carrasco ha sido una de las finalistas en la  Tercera Categoría (3º y 4º de Ed. Primaria), con la obra “Perduts al bosc”.

“Además de para divertirse, el ipad es la herramienta perfecta para aprender”???

 

Acabo de recibir un mensaje de boletines@boletin.k-tuin.com, con “no reply” en “responder a”, por lo que utilizo este espacio para hacerlo

La lógica de la idea que nos quieren vender es clara, si utilizas nuestras herramientas, aprenderás más contenidos, más rápido, de una manera más fácil, más divertida y “más mejor”. Se pueden ver dos videos que supuestamente apoyan esta teoría,

http://www.k-tuin.tv/videos/laboratorio-apps-ipad-educacion/mathboard?com

http://k-tuin.tv/educacion-proyecto-ktuin?com

Tengo que reconocer públicamente que mis expectativas eran muy elevadas con determinadas aplicaciones educativas. En el anterior video de la app de matemáticas se puede ver un ejemplo claro, para hacer operaciones aritméticas, tipo sumas restas, multiplicaciones,… no hace falta una tablet ni un ipad ni nada parecido. Es decir no por hacer las sumas o restas en la tablet vas a aprender de manera más rápida, fácil y divertida. Otra cosa es que el profesorado pueda gestionar el trabajo de un mayor número de alumnado en un menor tiempo, y pueda mostrar los resultados de manera más fácil y estructurada según los criterios elegidos.

Lógicamente, se trata de vender la idea y las máquinas: “el uso de la nueva tecnología facilita el aprendizaje (o era la enseñanza?) y para utilizar esta nueva tecnología necesitas nuestro productos y servicios”. Ya ocurrió con los pc’s de sobremesa. Se instalaron aulas de informática en numerosas escuelas y centros para familiarizarnos con lo último, aunque en muchas ocasiones su utilización se redujera en gran parte del tiempo a jugar y resolver problemas de utilización y funcionamiento, y poco a aprender. Ahora le toca el turno a las tablets y las pizarras electrónicas conectadas todas, eso sí, en red.

Los libros electrónicos nos permiten disponer de infinidad de libros en formado digital, pero ¿aumenta esto el número de horas de lectura, en niños y/o adultos? Es decir no por tener un ebook o por disponer de acceso a 10.000 libros en formato epub o pdf vas a leer más per se.

¿Va a realizar más operaciones matemáticas un niño de 6 años por disponer de una app de matemáticas frente a una libreta en papel? Lo dudo. Puede que al principio esté más motivado por la “experamentabilildad” del método o herramienta, y por sentirse protagonista de un momento nuevo e innovador. Pero las tablas de multiplicar se seguirán aprendiendo como siempre y la agilidad mental para el cálculo no te la va a proporcionar el ipad.

Posiblemente estemos ante un claro y evidente efecto Hawthorne (http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Hawthorne) con educandos de corta edad, que unido a un punto de partida ventajoso de sus posibilidades socioeconómicas y la de sus familias, es utilizado por el mercado para justificar y argumentar la nueva panacea.

Otro ejemplo; hoy día puedes llevar 10.000 canciones, por decir una cifra a lo bajo, en el bolsillo, en un dispositivo del tamaño de un boli. Y no por ello vas a aprender música y mucho menos solfeo por sí solo. Pero es increíble la posibilidad de acceder a grabaciones, audiciones y versiones impensables hace solo veinte años. Por no hablar de partituras de piezas clásicas, un negocio redondo hace unos años y que hoy está al alcance de alumnos y profesores de centros no punteros ni vanguardistas…

En el proceso de enseñanza-aprendizaje y en etapas tempranas de desarrollo, es un error pensar que un ipad, un ebook, una tablet o una pantalla (aunque sea de veinte pulgadas), es un grave error pensar que puede sustituir y reemplazar al libro en papel y a la libreta de toda la vida. Se trata de herramientas y medios que se complementan, por tanto en la mochila o pupitre debe haber lápices (qué es eso de escribir con el dedo??), bolígrafos, sacapuntas, libretas, libros de lectura, manuales, etc, etc. y alguna tablet o ipad. La preparación, capacidad, implicación y criterio profesional del profesorado establecerá el tipo y tiempo de utilización de cada recurso.

Permítanme que dude de quien trate de reducir todo a un ipad y varias apps. La educación, hoy día, también se ha contagiado de ese capitalismo absurdo, salvaje y sin sentido que inunda todos los ámbitos y campos del saber y en ocasiones parece que el principal objetivo sea consumir, consumir libros, videos, juegos, aplicaciones, artilugios.

Para terminar, y aunque no suelo dar consejos, si pueden compren un ipad (o una tablet), y un macbook, no se arrepentirán.

El colegio Sorolla mantendrá el aula de Infantil que le anuló Educación

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2014/04/12/colegio-sorolla-mantendra-aula-infantil/1490667.html?utm_source=rss

A primera hora del viernes 11 de abril, ya se superaron las treinta solicitudes. El plazo para solicitar plaza en centros de educación sostenidos con fondos públicos comenzó el lunes día 7 y finalizará el próximo 14 de abril.

Mi hijo Roger comienza el segundo ciclo de Educación Infantil el curso 2014/2015. El colegio CEIP  Joaquín Sorolla de Alicante/Alacant es un centro de referencia por su equipo humano y la implicación de madres, padres y alumn@s. Desde aquí, mi reconocimiento y gratitud a todos ellos.

Y termino con un video de la SEMANA CULTURAL 2014 de los Alumnos de 2° de Coro de Enseñanzas Elementales del Lunes 7 de Abril de 2014. 18’00 horas, en el Salón de Actos del Monte Tossal del Conservatorio de Música de Alicante.