ISABEL DE VALOIS

        Isabel de Valois nació en Fontainbleau, Francia el 13 de mayo de 1546 y fue la hija mayor de Enrique II de Francia y Catalina de Medicis. Isabel fue la tercera esposa del rey Felipe II, fruto del Tratado de Cateau-Cambresis que establecía la paz entre España y Francia. Por esta razón, también se la conoce como Isabel de la Paz.

        El primer pretendiente de Isabel sería el rey de Inglaterra Eduardo VI, pero falleció en 1553. Su sustituto sería el príncipe don Carlos, pero al quedar recientemente Felipe II viudo, se cambian los planes y el rey de España será el esposo de la adolescente Isabel.

        La boda se celebró por poderes el 22 de junio de 1559, en la catedral de Notre Dame de París, representando al novio el todopoderoso duque de Alba. El 6 de enero de 1560 llega el séquito de Isabel a Roncesvalles, dirigiéndose a Guadalajara donde la espera Felipe. El 2 de febrero se celebra la misa de velaciones y los esposos se encierran en la cámara nupcial, sin dar tiempo al obispo de Pamplona de bendecir el tálamo, lo que tuvo que hacer desde la puerta. Resulta fácil imaginar que aquella noche nada ocurrió ya que la reina tenía trece años y aún jugaba a las muñecas por lo que se decidió posponer la consumación del matrimonio, a pesar de las reticencias de Felipe.

        A la edad de 15 años, le bajó la regla y desde ese momento se inician los contactos sexuales entre los cónyuges. En mayo de 1564 llega el anuncio del embarazo de la reina, pero tres meses más tarde abortaba gemelos. Afortunadamente, a finales de diciembre de 1565 se anunciaba otro embarazo y nace la primera hija del matrimonio fue Isabel Clara Eugenia.

        Tiempo después, en octubre de 1567 nació la segunda hija del matrimoni a la cual llamaron Catalina Micaela. Aunque en mayo de 1568 se sospecha que Isabel vuelva a estar embarazada su estado de salud es bastante complicado y, finalmente, el 3 de octubre la reina expulsó espontáneamente un feto de cinco meses, que vivió lo suficiente para aplicarle el agua de socorro, falleciendo a los pocos minutos. Isabel de Valois perdía la vida poco después, el mismo 3 de octubre de 1568, a los 22 años de edad.

        Según los enemigos de Felipe su muerte fue consecuencia de los presuntos amores entre Isabel y el príncipe don Carlos, que había fallecido tres meses antes. Aunnque también se habló de algun escarceo amoroso con Don Juan de Austria, aunque no está muy claro.

        Los restos de la joven reina fueron amortajados con hábito franciscano e inhumados en el monasterio de las Descalzas Reales para ser trasladado en 1572 a El Escorial donde hoy yacen, concretamente en el Panteón de Infantes.

This entry was posted in MATRIMONIO Y DESCENDENCIA. Bookmark the permalink.