El día del contribuyente (Día C) o cuando hacienda nos deja libres

Hacienda somos todosComo sufridos contribuyentes, todos nos hemos planteado alguna vez qué cantidad de nuestros ingresos se nos va en impuestos. Este concepto es algo difícil de calcular, ya que aparte de los impuestos directos -que gravan la renta- también pagamos impuestos indirectos que gravan el consumo, como el IVA, los impuestos especiales sobre carburantes o tabacos, etc.

Económicamente, la proporción de impuestos que un ciudadano paga respecto de sus ingresos se conoce como presión fiscal, y en España ronda el 37%.

Otra forma más gráfica de verlo es la de calcular el “día del contribuyente”, es decir, el día del año a partir del cual hipotéticamente un ciudadano deja de destinar todo su sueldo a hacienda y comienza a ganar dinero para sí mismo. En España este día es el 21 de mayo, lo que quiere decir que desde el 1 de enero al 21 de mayo destinamos nuestro sueldo íntegro a Papá Estado.

Aquí os dejo una tabla comparativa del “día C” extraída de la web diadelcontribuyente.org:

Tabla del Dia C

PD: En la calculadora de la misma web puedes saber cuál es tu “Día C” personalizado, en función de tus ingresos, tu patrimonio, capacidad de ahorro, y el consumo de alcohol, tabaco y combustible. El mío es (curiosamente) el 1 de mayo, día del trabajo. Manda webs…

Comments are closed.