Narrativa

A través de los programas políticos y artísticos del Antiguo Régimen, la literatura francesa se convirtió en dominante en las letras europeas del siglo XVII. Los reyes estimularon y protegieron la creación artística. La monarquía absoluta impuso reglas precisas en literatura, siendo trascendental la creación de la Academia Francesa para la Lengua y la Gramática, por Richelieu en 1635.

275px-Institut_de_France_-_Académie_française_et_pont_des_Arts

Destacaron 2 autores, por encima de los demás. El primero fue  Cyrano de Bergerac (1619-55) , con su obra más famosa, “Historia cómica de los estados e imperios de la Luna” (1657) , una curiosa obra entre satírica y de ciencia-ficción, innovadora de la época. La segunda autora destacada fue la Condesa de La Fayette, también conocido como Madame La Fayette (1634-1693), novelista psicológica y realista. Tras la publicación de las novelas La princesa de Montpensier (1662) y Zaïde (1670), ambas de corte tradicional,  La Fayette se interesó por la novela histórica y emprendió la redacción de Historia de Enriqueta de Inglaterra, inédita hasta 1720. En 1678 apareció su obra cumbre, La princesa de Clèves; ambientada en la corte de Francisco II, el penetrante análisis psicológico de los personajes la convierte quizás en la primera novela moderna en lengua francesa.

331px-Cyrano_Mond copy

También destacaron en prosa las “Máximas”, reflexiones breves de François, duque de La Rochefoucauld (1613-1680),  una colección de setecientos epigramas que constituyen un hito del clasicismo francés.ompuesta por setecientas sentencias morales breves y sutiles, las Máximas (que conocieron cinco ediciones entre 1665 y 1678) presentan una fuerte unidad por su pensamiento dominante y sin cesar repetido: el amor propio y el interés se dibujan en el fondo de todas nuestras acciones, de los sentimientos y de la denominada virtud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *