Poesía

Durante la primera mitad del siglo dominan las tendencias barrocas. Destacaron:

  • Preciosismo: poesía de expresión culta y refinada y tema galante, cultivada en selectas reuniones literarias en casas de nobles, llamadas «salones». El máximo exponente de esta tendencia fue Vincent Voiture (1597-1648).
  • Poesía satírica y burlesca:sobresale Paul Scarron (1610-1660).

La corriente preciosista produjo resultados importantes en la literatura francesa. Se le debe una revisión cuidadosa de los valores lingüísticos, con una nueva clasificación de las palabras, según los conceptos de corrección o de dignidad estilística. Este escrupuloso concepto fue implantado luego en la actividad lingüística depuradora del Señor de Vaugelas (1585-1650) y en el Dictionnaire de l’Académie Française (1694), que dominarían la época constituyendo el esfuerzo colectivo más importante en cuanto a la creación de una lengua literaria pura y refinada del momento.

El prestigio del racionalismo filosófico de Descartes impulsa un estilo más sobrio y coloquial, de imaginación contenida y expresión clara, representado por François de Malherbe (1555-1628). Al poco tiempo se funda la Academia Francesa (1634), que impone la imitación de los clásicos y el respeto por las reglas en el arte.

Así nace el clasicismo, que dominará la segunda mitad del siglo y enlaza con la Ilustración. Las figuras poéticas más importantes son el fabulista Jean de la Fontaine (1621-1695) y Nicolás Boileau(1636- 1711), autor de una influyente Arte Poética (1674) en verso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *