Teatro

Pero si hubo un género que destacó durante el reinado de Luis XIV fue el teatro, que estuvo bajo la protección tanto del rey como de la nobleza. Destaco aquí, a 3 de los personajes más importantes que ayudaron a potenciar el teatro en el país, como fueron: Pierre Corneille, Jean Racine, y Molière.

220px-La_Fête_donnée_par_Louis_XIV_pour_célébrer_la_reconquête_de_la_Franche-Comté_en_1674

El primero de estos tres personajes,Corneille (1606-1684) fue el padre de la tragedia francesa. Su primera gran obra, “El Cid” (1636), inspirada en el teatro clásico español, fue criticada por no respetar las reglas. Sus sucesivas tragedias se adentran al estilo clasicista: “Horacio” (1640) y “Cinna” (1640) son de ambientación romana y tema político; “Polieucto” (1642), de tema religioso.También destacó como comediógrafo, con “El mentiroso”, basada en Ruiz de Alarcón.

Jean Racine  (1639-99) triunfó plenamente en la tragedia clásica. Sus piezas, de gran belleza formal, tienen una escasa complicación argumental pero una enorme fuerza en la representación de las pasiones humanas. La mayoría son de tema clásico, como “Andrómaca”, “Británico” o “Mitríades”, o bíblico, como “Ester y Atalía”. Su obra maestra es “Fedra” (1677), sobrecogedor análisis de la pasión y la culpa. Inspirada en Eurípides, escenifica la imposible pasión de la protagonista por su hijastro, el bello Hipólito.

En cuanto a Molière, fue durante muchos años actor ambulante y adquirió un profundo conocimiento de la vida, que plasma en sus comedias. En ellas ridiculiza las debilidades humanas: la pedantería en “Las preciosas ridículas”, la avidez en “El avaro”, la estupidez de los nuevos ricos en “El burgués gentilhombre”, etcétera. En 1664 compuso tres grandes obras maestras, de mayor seriedad: “Tartufo”, severo ataque contra la hipocresía religiosa; “Don Juan”, recreación del famoso mito como librepensador, y “El misántropo”, de notable pesimismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *