1. Introducción

El Barroco es el término que da nombre a una corriente artística que se desarrolla tras el Renacimiento, durante el siglo XVII y principios de XVIII. Nace en Italia y se extiende a otros muchos países europeos. El Barroco no se considera como una fase decadente del Renacimiento, sino como una creación importante, representativa de una época.

Existe un conjunto de aspectos políticos, religiosos y culturales que permiten entender mejor este fenómeno:

La contrarreforma, ya que durante el siglo XVI irrumpe en la escena religiosa la figura de Lutero, quien inicia la reforma protestante. Numerosas causas contribuyeron a la misma: la pérdida de autoridad y prestigio moral de los Papas, la falta de disciplina en el seno de la Iglesia, la relajación y debilitamiento dela fe y el espíritu crítico y racionalista del Renacimiento. La iglesia no se hizo esperar y convocó el Concilio de Trento en el que se clarificaron muchos aspectos de su doctrina, tratando de devolver al Papa el poder perdido por las afirmaciones de Lutero. En segundo lugar, existe una serie de países como España o Francia en los que el monarca asume un poder total  y la voluntad del pueblo queda anulada por el rey.

En torno a las grandes cortes europeas se aglomeran los más importantes artistas y para ellas se ejecutan las más importantes obras de arte.

En arquitectura, destacan artistas como Bernini con la Columnata que rodea la Plaza de San Pedro de Roma o Mansart con la Iglesia de los inválidos de París.

En escultura, destaca también Bernini con obras como Apolo y Dafne y el Éxtasis de Santa Teresa y el Salcillo con obras como La oración en el Huerto de los Olivos.

En pintura, Caravaggio con La vocación de San Mateo, Rubens con Las tres Gracias y Ninfas perseguidas por faunos, Rembrandt con La ronda de noche, Zurbarán con San Hugo en el refectorio y Velázquez con Las Meninas y Las Hilanderas.

En cuanto a la literatura, tema que vamos a tratar en este blog, cabe destacar  que al principio el término barroco solo se utilizó para las artes plásticas, pero en el año 1820 se empezó a hablar de barroco literario, aunque su periodo de influencia se ubica entre los siglos XVI y XVII. Los temas de esta época, proceden del Renacimiento pero son tratados con nuevos enfoques. Ahora no se busca la armonía y naturalidad si no el efectismo y la exageración, el estilo se hacer artificioso. Son frecuentes en el siglo XVII el desengaño y el pesimismo y destacan temas como el paso del tiempo, la presencia de la muerte, la decadencia y el contraste entre apariencia y realidad… A continuación y a lo largo de este blog, vamos a analizar más detenidamente la literatura barroca, centrándonos en cuatro países europeos.

Renacimiento. Siglo XVI Barroco. Siglo XVII
Optimismo, fe en el hombre. Pesimismo, desengaño.
Equilibrio, armonía, naturalidad. Desequilibrio, efectismo.
Idealización, retrato. Exageración, caricatura.
Estatismo, quietud. Dinamismo, movimiento
Línea recta. Línea curva.
Estilo sencillo, elegante. Estilo recargado, artificioso.
Crecimiento económico. Crisis económica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *