Martin Opitz

220px-Martin_Opitz_Fürst_excud

Nace en Bunzlau y muere, víctima de la peste, como historiador real de Polonia. Como poeta es un claro exponente del Barroco. Su estilo recargado y manierista responde a un apoyo expreso del humanismo. En su obra, sigue el modelo de la oratoria en lengua latina. El elemento retórico define su ideal poético. Una de sus obras más conocida es “Buch von der deutschen Poeterey” (Libro de poética alemana) (1624). Sin embargo, cultivó todos los géneros del Barroco (la oda, el epigrama, el drama, etc.), siendo además un excelente traductor que elevó la lengua alemana al mismo nivel que otras extranjeras.

También es autor, entre otros títulos, de Poemas alemanes, Daphne, primer libreto de ópera en alemán, y Pastoral de la ninfa Hercinia. Tuvo discípulos y seguidores, como Paul Fleming (1609-1640) y Andreas Gryphius (1616-1664). Opitz es reconocido como jefe de la Primera escuela de Silesia, de donde cabe decir que partió una nueva literatura alemana, a la que llevó la influencia francesa, con la que se había puesto en contacto en sus viajes.