Contexto

Con la introducción en 1476 de la imprenta en Inglaterra por William Caxton la literatura en este territorio comenzó a florecer, pero es a finales del siglo XVI y sobre todo a lo largo del siglo XVII cuando transcurre el barroco inglés. En este periodo Inglaterra está gobernada por los Tudor. Durante el siglo XVI gobernaron Enrique VIII y sus tres hijos, Eduardo VI, María I e Isabel I. el siglo XVII en Inglaterra comenzó con la sucesión del torno de Isabel I Tudor a su sobrino Jacobo I de Inglaterra. Fue el primer rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda lo que significó que por primera vez hay un soberano sobre todo el territorio unificado, pese a esto no fue un rey muy popular tuvo problemas financieros en los que entre otras cosas aumento los impuestos y puso a la venta títulos nobiliarios. En el plano religioso intenta acabar con los puritanos y decidió apoyar a los protestantes por encima de los católicos. También debido a los peligros que representaba para su corona decidió mantener un gobierno absolutista hasta su muerte en 1625. Lo sucede Carlos I que intenta mantener la monarquía absoluta. Durante este reinado se producen los años de la tiranía en los que no dejaba de tener problemas con el parlamento, al mismo tiempo en Escocia se produjo una revuelta en 1636, el rey no puede contener esta rebelión y se ve obligado a convocar al Parlamento el cual finalmente se pone en contra del rey llegando a votar la Gran Amonestación, en contra de la política del rey, lo que deriva en una guerra civil, por la que el rey debe huir de Londres en 1642. En esta guerra civil, el ejército parlamentario comandado por Oliver Cromwell gana al ejército real por lo que Carlos I es apresado y acusado de alta traición y ejecutado en 1649.

Tras estos conflictos se crea el régimen republicado donde Cromwell se nombra Lord Protector. Tras la muerte de Oliver aparece Carlos II que intenta restablecer de nuevo la monarquía pero el parlamento le impide una estabilidad para gobernar. Carlos II es sucedido por Jacobo II pero la Gloriosa Revolución llevada a cabo por María II y Guillermo de Orange restauran el orden político de Inglaterra devolviendo  al todo el territorio el sistema de monarquía constitucional. Es en este siglo, cuando Londres se convierte en el puerto más activo del mundo y se funda el Banco de Londres.

A pesar de estos cambios políticos y de las guerras civiles, este periodo es una verdadera etapa dorada para la literatura inglesa que experimenta un impresionante auge del teatro destacando autores como Chistopher Marlowe o William Shakespeare y de la poesía donde destacan entre otros John Donne o John Milton. El punto de inflexión en el transcurso entre el renacimiento inglés y el barroco vino marcado por la obra Euphues o la anatomía del ingenio escrita por John Lyly. Esta obra introdujo un nuevo lenguaje, preciosista y elegante, ingenioso y preocupado de la belleza formal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *