Categories
historia monumentos

El Madrid de los Austrias

www.nova.es)
Madrid 1590 (Fuente: www.nova.es)

Plano de la villa de Madrid hacia 1590. Grabado por J. Hoefnagle en Civitates Orbis Terrarum de G. Braun (Biblioteca Nacional, Madrid)

Madrid no cobraría verdadera importancia hasta el momento en que Felipe II trasladó allí la corte en 1561, atendiendo a sus favorables condiciones naturales y a su privilegiada situación geográfica en el centro de la Península. Al establecerse la corte se hizo patente la necesidad de reformas urbanísticas que adecuaran la ciudad a sus nuevas funciones, pero la falta de previsiones a este respecto impidió un crecimiento ordenado. Tampoco el municipio, falto de recursos, pudo acometer una reforma urbanística de envergadura, por lo que crecimiento de Madrid se debió en mayor parte a la iniciativa privada. Pronto surgieron arrabales fuera del recinto medieval, que durante el reinado de Felipe II fueron incorporados a uno más amplió, que englobó las calles de Alcalá, Carrera de San Jerónimo, Atocha, San Bernardo, Fuencarral y Hortaleza; la edificación a lo largo de estas nuevas vías proporcionó al plano de Madrid su característica forma radioconcéntrica.

www.nova.es)
Plaza Mayor (Fuente: www.nova.es)

La Plaza Mayor de Madrid es un soberbio ejemplo de la concepción que los Austrias tenían del espacio público y su vinculación a las ideas de orden y armonía. Felipe II pidió a Juan de Herrera, arquitecto de El Escorial, la urbanización de la vieja Plaza del Arrabal. Sin embargo, el proyecto fue ejecutado ya en tiempos de Felipe III por Juan Gómez de Mora. Fue después lugar de fiestas populares, corridas de toros y también de autos de fe.

La Plaza de la Villa es uno de los rincones más hermosos del viejo Madrid. A su alrededor se alzan edificios de gran valor artístico e histórico, como la Torre de los Lujanes, el más antiguo de todos; la Casa de Cisneros, que perteneció a un sobrino del cardenal que fundo la Universidad de Alcalá de Henares, y la Casa Consistorial, estas dos unidas por un pasillo interior que forma un original puente.

Reme y Santi)

La Casa de la Villa. La Casa Consistorial, el Ayuntamiento, es una obra iniciada en 1586 por Juan Gómez de Mora, responsable de la Plaza Mayor, y completada en 1696 por José del Olmo y Teodoro Ardemans, quien le añadió los escudos y la portada barroca. Un siglo más tarde, el arquitecto Juan de Villanueva le agregó la columnata neoclásica, desde cuyo balcón la familia real podía observar la procesión del Corpus Christi. En la actualidad, el Ayuntamiento de Madrid organiza visitas guiadas todos los lunes a las cinco de la tarde. Sólo hay que estar en la puerta a la hora indicada e integrarse en alguno de los grupos que se forman en el momento de entrar. Como en todo Ayuntamiento, los plenos se siguen celebrando allí periodicamente, aunque el alcalde y los concejales ya no tienen sus despachos es este histórico emplazamiento.  A la izquierda el Puente entre la Casa de Cisneros y la Casa de la Villa [Imagen: Reme y Santi])

Reme y Santi)

La ciudad a pie. Es evidente que la mejor manera de conocer Madrid es caminando, siempre y cuando las distancias lo permitan. A pie se descubren los rincones más escondidos, se entra en contacto con la gente, se curiosea entre las tiendas, se siente la ciudad bajo los pies y su intensa actividad, convirtiéndote en un madrileño más. Dado que Madrid es enorme y con zonas de interés en ocasiones muy alejadas unas de otras, la mejor propuesta es proveerse de un callejero y de un plano del metro y echarse a la calle. De esta manera podrás recorrer las zonas más emblemáticas caminando y trasladándose de una zona a otra en metro. A la derecha la Plaza de la Villa (Imagen: Reme y Santi)

Reme y Santi)
De turismo en el Retiro (Foto: Reme y Santi)

One reply on “El Madrid de los Austrias”

Hola Santi y Reme:
Hacéis unas fotos estupendas, y un acierto poner una foto vuestra, ¡qué guapa es la chica, chico con suerte!

Comments are closed.