Biografia literatura

El Licenciado Vidriera (el periplo italiano)

La novela ejemplar El licenciado vidriera cuenta las aventuras y vicisitudes de Tomás Rodaja, que después de estudiar leyes en Salamanca y recorrer Europa como soldado, regresa a la ciudad del Tormes. Al beber un filtro amoroso se trastorna su razón hasta tal punto de hacerle creer que se ha convertido en un ser de vidrio, y que puede romperse al más leve contacto. A partir de este momento dirá la verdad a todo aquel que se le acerque, pero su locura aviva de tal suerte su ingenio que se hace famoso por su agudeza. Cuando consigue curar su enfermedad, nadie le presta atención, y decide alistarse en los Tercios de Flandes donde dejó fama en su muerte de prudente y valentísimo soldado.

La primera parte de la novela es muy interesante por la descripción del viaje de Tomás Rodaja por Italia, páginas en las que Cervantes recogió muchos de los recuerdos de su vida de soldado. Así lo relata nuestro autor:

Despidióse Tomás del capitán de allí a dos días, y en cinco llegó a Florencia, habiendo visto primero a Luca, ciudad pequeña, pero muy bien hecha, y en la que, mejor que en otras partes de Italia, son bien vistos y agasajados los españoles. Contentóle Florencia en estremo, así por su agradable asiento como por su limpieza, sumptuosos edificios, fresco río y apacibles calles. Estuvo en ella cuatro días, y luego se partió a Roma, reina de las ciudades y señora del mundo. Visitó sus templos, adoró sus reliquias y admiró su grandeza; y, así como por las uñas del león se viene en conocimiento de su grandeza y ferocidad, así él sacó la de Roma por sus despedazados mármoles, medias y enteras estatuas, por sus rotos arcos y derribadas termas, por sus magníficos pórticos y anfiteatros grandes; por su famoso y santo río, que siempre llena sus márgenes de agua y las beatifica con las infinitas reliquias de cuerpos de mártires que en ellas tuvieron sepultura; por sus puentes, que parece que se están mirando unas a otras, que con sólo el nombre cobran autoridad sobre todas las de las otras ciudades del mundo: la vía Apia, la Flaminia, la Julia, con otras deste jaez. Pues no le admiraba menos la división de sus montes dentro de sí misma: el Celio, el Quirinal y el Vaticano, con los otros cuatro, cuyos nombres manifiestan la grandeza y majestad romana. Notó también la autoridad del Colegio de los Cardenales, la majestad del Sumo Pontífice, el concurso y variedad de gentes y naciones. Todo lo miró, y notó y puso en su punto. Y, habiendo andado la estación de las siete iglesias, y confesádose con un penitenciario, y besado el pie a Su Santidad, lleno de agnusdeis y cuentas, determinó irse a Nápoles; y, por ser tiempo de mutación, malo y dañoso para todos los que en él entran o salen de Roma, como hayan caminado por tierra, se fue por mar a Nápoles, donde a la admiración que traía de haber visto a Roma añadió la que le causó ver a Nápoles, ciudad, a su parecer y al de todos cuantos la han visto, la mejor de Europa y aun de todo el mundo.(Novelas Ejemplares, “El Licenciado Vidriera”)

Mi nombre es Tomás, Tomás Rodaja, para servir a vuestras mercedes, seguidores de este blog. Muchas aventuras viví por tierras castellanas y andaluzas antes de partir junto al Capitán D. Diego de Valdivia hacia Italia. Gran curiosidad tenía yo, antes de tomar el bebedizo que me causó la locura, por ver esta península que con forma de bota escondía grandes tesoros. Y allí fue, concretamente en la ciudad de Roma en el invierno de 1569, cuando coincidí con un tal Miguel de Cervantes que huía de su tierra por haber sido mandado prender al herir en duelo a un tal Antonio Sigura.

Desconozco los verdaderos motivos por los que Miguel viajó a Roma, pero lo que sí parece cierto es que quizás llegara recomendado por uno de sus parientes lejanos, tal vez el cardenal Gaspar de Cervantes y Gaete, para entrar al servicio del joven cardenal Giulio Acquaviva en 1570. Formando parte del séquito de Su Ilustrísima, recorrió las ciudades de Palermo, Milán, Florencia, Venecia, Parma y Ferrara.

Imagen Medieval del Coliseo y alrededores [www.tripatlas.com]