cine historia

Cinecittà: la fábrica de los sueños

vacacionesCualquier aficionado al cine, al evocar la palabra Roma la asocia a imágenes cinematográficas de los films rodados en esta ciudad. Quién no recuerda a Peter Ustinov, en el papel de Nerón, en “Quo Vadis”; o a la joven Audrey Hepburn y a Gregory Peck recorriendo en Vespa la ciudad en “Vacaciones en Roma”; o a Charltón Heston ganando la carrera de cuadrigas en el Circo Máximo en “Ben Hur”; o a la bella Elizabeth Taylor interpretando su papel de Cleopatra. Todas estas películas fueron posibles gracias a una idea surgida en los años treinta, durante el régimen fascista de Mussolini, por un intento de competir con los estudios de Hollywood.

El 26 de enero se coloca la primera piedra y, tras quince meses de obras, los estudios son inaugurados el 28 de abril de 1937.  En este mismo año se rodarían 19 películas, y en los siguientes varios cientos de filmes más. Durante estos primeros años los estudios vieron pasar a muchos de los grandes nombres del cine italiano: Luchino Visconti, Roberto Rossellini y Vittorio de Sica. En 1943 fue bombardeada por los nazis.

Sin embargo la guerra sólo afecta de refilón a Cinecittà. El cine sirve para hacer olvidar las tragedias y la miseria, y en los estudios se sigue trabajando sin descanso. Sin embargo, la filmación no es fácil en la posguerra, pues lo daños y los robos han sido muchos; el Neorrealismo de Roberto Rossellini, Luchino Visconti y Victorio De Sica prefiere rodar en exteriores antes que en estudio.

Para encontrar una película importante rodada en Cinecittà habrá que esperar a 1948, cuando Blasetti dirige Fabiola, pequeña producción casera sobre la Roma antigua. Es la señal de un nuevo amanecer; Cinecittà vuelve a ser una garantía de éxito. De los estudios salen películas como Humberto D de De Sica, Bellísima de Visconti, o la conocida La Dolce vita de Federico Fellini.

[kml_flashembed movie="http://es.youtube.com/v/_99e25pmd5c" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Cuenta la voz popular que la historia de esta escena de la película sucedió así: en el verano de 1957, Anita Ekberg, acompañada de un fotógrafo, paseaba descalza junto a la Fontana di Trevi. Al lastimarse un pie, lo metió dentro del agua de la fuente para lavárselo y el fotógrafo inmortalizó la escena. Un año después, esta foto terminó en la mesa de Federico Fellini. Desde este momento nació la escena-mito de la película italiana más famosa de los 60: La dolce vita.

quo vadis

.

Durante las décadas de los años 50 y 60 se rodaron en los estudios de Cinecittá los grandes clásicos del cine ambientados en el Imperio Romano, como Quo VadisBen Hur (1959) y Cleopatra (1963) , siendo este período la edad de oro de los estudios. (1949).

En el verano de 1999, Cincecittà abrió al público sus puertas creando Cinecittá Village. Se trata de una gran instalación compuesta por fragmentos de la historia del cine, con escenografías de Escipión el Africano, Vacaciones en Roma, El Padrino, Medea, combinadas con cafés y restaurantes, donde se cena a la luz de las velas, se oye música en directo y se baila. Y, además, un mesón inspirado en la Roma de S.P.Q.R., maquetas y reproducciones, y un cine que proyecta los films rodados en Cinecittá.

.

Arrivedercci Roma

Dicen que lanza una moneda a la Fontana di Trevi regresará a Roma en algún otro momento de su vida. La verdad es que la ciudad lo merece. Por mucho que se recorran sus calles y plazas, se visiten sus museos, o se disfrute de su cocina, sus gentes y ambientes populares, siempre quedará algo que saborear de la capital de Italia.

Por si acaso, nosotros hemos lanzando nuestra moneda. Hasta pronto, Roma