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Cómo sacar partido a tus encuestas

¿Has pasado una encuesta de opinión a tus alumnos? ¿Tienes una hoja de cálculo con un sin fin de valores? No te preocupes, te vamos a ayudar a extraer los datos básicos y a generar gráficas sencillas, para que todos estos datos cobren un poco más de sentido.

Gráfica de ejemplo

Tanto si utilizas la herramienta Encuestas de Campus Virtual, como la herramienta externa proporcionada por el Servicio de Informática de la UA o programas como Google docs que permiten la creación de cuestionarios, es habitual la posibilidad de obtener los resultados de cada cuestionario en formato de hoja de cálculo.

Mediante la hoja de cálculo, trataremos de sintetizar los resultados y, a partir de estos datos sintetizados, crearemos gráficas.


Has passat una enquesta d’opinió als teus alumnes? Tens un full de càlcul amb una infinitat de valors? No et preocupes, t’ajudarem a extraure les dades bàsiques i a generar gràfiques senzilles, perquè totes aquestes dades cobren un poc més de sentit.

Tant si utilitzes l’eina Enquestes de Campus Virtual, com l’eina externa proporcionada pel servei d’Informàtica de la UA o programes com Google docs que permeten la creació de qüestionaris, és habitual la possibilitat d’obtenir els resultats de cada qüestionari en format de full de càlcul.

Mitjançant el full de càlcul, tractarem de sintetitzar els resultats i, a partir d’aquestes dades sintetitzades, crearem gràfiques.

cas val foro

Antes de comenzar a tratar los datos, debemos analizar el tipo de preguntas del cuestionario. Siempre que existan varias opciones de respuesta entre las que pueda escoger el alumno podremos recopilar y agrupar resultados. En cambio, si dejamos más libertad al alumno, para que exprese su opinión abiertamente, no podremos sintetizar los resultados de manera inmediata. En muchas ocasiones se suelen utilizar preguntas del tipo “escala de calificación”, de manera que ante una afirmación, el alumno responderá con una puntuación sobre una escala conocida. Por ejemplo, en la imagen la valoración va del 1 al 5, desde “totalmente en desacuerdo” hasta “totalmente de acuerdo”, respectivamente.

Formulario de ejemplo

En la hoja de cálculo que contiene los resultados de la encuesta, cada fila se corresponde con los datos de un alumno, y cada columna con una pregunta diferente del cuestionario. Es decir, cada vez que un alumno responda un cuestionario, se creará una fila nueva con tantas columnas como preguntas existan. Antes de extraer los resultados en un fichero, esperaremos a tener el mayor número de respuestas posibles, para disponer de una amplia cantidad de datos que analizar. En general, la encuesta suele ser accesible a los alumnos durante un periodo de tiempo determinado y es al finalizar ese periodo cuando extraemos todos los datos existentes.

Datos de ejemplo

Para poder extraer conclusiones nos interesa saber cuántas personas han elegido cada una de las opciones, de manera que al final podamos observar las respuestas en las cuales ha coincidido la mayor parte de la gente, o podamos comprobar si existe disparidad de opiniones o en general los alumnos han tenido impresiones similares.

Sitúate en la primera fila que quede vacía tras los datos. Lo primero que vamos a hacer es contar el número de formularios que nos han enviado, así podremos saber el total de personas que han participado en la encuesta.

La función CONTARA, cuenta el número de celdas no vacías de un rango especificado. Debemos tener en cuenta que si en una celda introducimos espacios en blanco, la función entenderá que dicha celda tiene contenido y la sumará en el conteo final. Situaremos esta fórmula en una columna que tenga datos fijos (no introducidos por el usuario), como pueden ser la fecha o el número de formulario. Fíjate en que estamos introduciendo en el rango de la función los datos pertinentes de la columna A. (Si no tenemos una cantidad excesiva de datos, podremos pensar que es una tontería utilizar una función ya que, de un simple vistazo podríamos realizar el cálculo. No obstante, debemos tener en cuenta que el uso de funciones puede ayudarnos a la hora de evitar errores).

Fórmula CONTARA

También es una buena práctica la utilización de esta función para comprobar si algún usuario ha dejado en blanco una respuesta. Para ello bastaría con arrastrar la fórmula a las columnas de respuestas. En la imagen puedes ver que en la primera fila de cálculos (fila 74) se ha arrastrado la fórmula de la celda A74, al resto de columnas (“Contestan”) y hemos comprobado que en algunos casos se han dejado han dejado la pregunta sin responder.

A continuación, vamos a contar cuantos “votos” ha obtenido cada respuesta. Para ello utilizaremos la función CONTAR.SI(RANGO;VALOR A BUSCAR). En la imagen, hemos creado a mano, una serie de celdas que indican el número de respuesta y nos servirán como encabezado de la tabla (“RESP”). De este modo, en el “valor a buscar” señalaremos el contenido de la celda correspondiente. (También sería posible introducir el valor numérico directamente en la fórmula).

En la celda seleccionada en la imagen (D77), lo que estamos haciendo es buscar en una columna determinada (pregunta concreta), cuántos usuarios han elegido la respuesta “1”. Del mismo modo, tendremos que repetir los cálculos para el resto de respuestas existentes en esa pregunta y, a su vez, repetir todo para el resto de preguntas.  Este proceso es inmediato si utilizamos referencias absolutas ($) donde corresponda, arrastrando la fórmula en las filas y columnas consecutivas.

Tomando de nuevo el ejemplo de la celda seleccionada, en el rango de búsqueda hemos introducido D$2:D$73. Estamos fijando los valores 2 y 73, lo cual implica que cuando arrastremos la fórmula hacia abajo, no desplazará el rango de búsqueda. En cambio, puesto que no hemos situado el símbolo $ delante de la letra de la columna, al arrastrar la fórmula hacia la derecha, sí que se desplazará el valor de la columna, que es lo que nos interesa. Por otro lado, en el valor a buscar hemos situado la referencia absoluta delante de la letra B, lo que implica que al arrastrar la fórmula se mantendrá el valor de la columna y modificará sólo el de la fila, según corresponda.

Fíjate en que si hubiésemos introducido en el valor a buscar el dato númerico, en vez de la referencia a una celda que contiene ese mismo valor, no podríamos utilizar la ventaja de arrastrar fórmulas y tendríamos que ir modificando ese valor en cada caso.

Fórmula CONTAR.SI

En Google docs podremos encontrar las mismas fórmulas aunque en lengua inglesa.  En vez de CONTAR.SI, COUNTIF, o en lugar de CONTARA, COUNTA. Así, en el ejemplo del dibujo, el resultado de la fórmula será 3: el resultado de contar las apariciones de la respuesta “Café” en el rango C2:C5 (columna).

Fórmula COUNT.IF

El método más sencillo para la representación gráfica de los datos es, que los datos relativos a cada pregunta aparezcan en gráficas  independientes, aunque también podríamos incluir varias series en una misma gráfica. Aquí presentamos 2 ejemplos posibles, en formato circular y en formato gráfico de barras. Debemos tener en cuenta, que en los gráficos circulares la suma de todos los datos representa el 100% de valores posibles. Al representar los datos gráficamente, podemos ver de un modo claro que en esta pregunta la mayoría de los alumnos ha respondido la opción 4 (bastante de acuerdo) y cómo se reparten el resto de las respuestas.

Para crear por ejemplo, el gráfico de barras, debemos seleccionar como datos en el eje de categorías los valores posibles de respuesta y, en el eje de valores los datos que hemos calculado agrupando respuestas.

Gráficas de ejemplo

La información que nos proporcionan las preguntas de opinión abierta (en las que el usuario expresa su opinión sin restricciones), suele ser muy enriquecedora y útil,  pero es más difícil de cuantificar. En estos casos se suelen presentar los resultados en forma de tablas, intentando agrupar opiniones similares en la medida de lo posible.

Descarga el fichero de ejemplo


cas val foro

Abans de començar a tractar les dades, hem d’analitzar el tipus de preguntes del qüestionari. Sempre que existisquen diverses opcions de resposta entre les quals puga escollir l’alumne podrem recopilar i agrupar resultats. En canvi, si deixem més llibertat a l’alumne, perquè expresse la seua opinió obertament, no podrem sintetitzar els resultats de manera immediata. En moltes ocasions s’utilitzen preguntes del tipus “escala de qualificació”, de manera que davant una afirmació, l’alumne respondrà amb una puntuació sobre una escala coneguda. Per exemple, en la imatge la valoració va del 1 al 5, des de “totalment en desacord” fins a “totalment d’acord”, respectivament.

Formulario de ejemplo

En el full de càlcul que conté els resultats de l’enquesta, cada fila es correspon amb les dades d’un alumne, i cada columna amb una pregunta diferent del qüestionari. És a dir, cada vegada que un alumne responga un qüestionari, es crearà una fila nova amb tantes columnes com preguntes existisquen. Abans d’extraure els resultats en un fitxer, esperarem a tenir el major nombre de respostes possibles, per a disposar d’una àmplia quantitat de dades que analitzar. En general, l’enquesta sol ser accessible als alumnes durant un període de temps determinat i és al finalitzar aquest període quan extraiem totes les dades existents.

Datos de ejemplo

Per a poder extraure conclusions ens interessa saber quantes persones han triat cadascuna de les opcions, de manera que al final puguem observar les respostes en les quals ha coincidit la major part de la gent, o puguem comprovar si existeix disparitat d’opinions o en general els alumnes han tingut impressions similars.

Situa’t en la primera fila que quede buida després de les dades. El primer que anem a fer és contar el nombre de formularis que ens han enviat, així podrem saber el total de persones que han participat en l’enquesta.

La funció CONTARA, conta el nombre de cel·les no buides d’un rang especificat. Hem de tenir en compte que si en una cel·la introduïm espais en blanc, la funció entendrà que aquesta cel·la té contingut i la sumarà en el compte final. Situarem aquesta fórmula en una columna que tinga dades fixes (no introduïts per l’usuari), com poden ser la data o el nombre de formulari. Fixa’t que estem introduint en el rang de la funció les dades pertinents de la columna A. (Si no tenim una quantitat excessiva de dades, podrem pensar que és una ximpleria utilitzar una funció ja que, d’una simple ullada podríem realitzar el càlcul. No obstant això, hem de tenir en compte que l’ús de funcions pot ajudar-nos a l’hora d’evitar errors).

Fórmula CONTARA

També és una bona pràctica la utilització d’aquesta funció per a comprovar si algun usuari ha deixat en blanc una resposta. Per a això bastaria amb arrossegar la fórmula a les columnes de respostes. En la imatge pots veure que en la primera fila de càlculs (fila 74) s’ha arrossegat la fórmula de la cel·la A74, a la resta de columnes (“Contesten”) i hem comprovat que en alguns casos s’han deixat han deixat la pregunta sense respondre.

A continuació, contarem quants “vots” ha obtingut cada resposta. Per a això utilitzarem la funció CONTAR.SI(RANG;VALOR A CERCAR). En la imatge, hem creat a mà, una sèrie de cel·les que indiquen el nombre de resposta i ens serviran com encapçalat de la taula (“RESP”). D’aquesta manera, en el “valor a cercar” assenyalarem el contingut de la cel·la corresponent. (També seria possible introduir el valor numèric directament en la fórmula).

En la cel·la seleccionada en la imatge (D77), el que estem fent és cercar en una columna determinada (pregunta concreta), quants usuaris han triat la resposta “1”. De la mateixa manera, hauríem de repetir els càlculs per a la resta de respostes existents en aqueixa pregunta i, al seu torn, repetir tot per a la resta de preguntes. Aquest procés és immediat si utilitzem referències absolutes ($) on corresponga, arrossegant la fórmula en les files i columnes consecutives.

Prenent de nou l’exemple de la cel·la seleccionada, en el rang de recerca hem introduït D$2:D$73. Estem fixant els valors 2 i 73, la qual cosa implica que quan arrosseguem la fórmula cap avall, no desplaçarà el rang de recerca. En canvi, ja que no hem situat el símbol $ davant de la lletra de la columna, a l’arrossegar la fórmula cap a la dreta, sí que es desplaçarà el valor de la columna, que és el que ens interessa. D’altra banda, en el valor a cercar hem situat la referència absoluta davant de la lletra B, el que implica que a l’arrossegar la fórmula es mantindrà el valor de la columna i modificarà només el de la fila, segons corresponga.

Fixa’t que si haguérem introduït en el valor a cercar la dada numèrica , en comptes de la referència a una cel·la que conté aquest mateix valor, no podríem utilitzar l’avantatge d’arrossegar fórmules i hauríem de modificar el valor en cada cas.

Fórmula CONTAR.SI

En Google docs podrem trobar les mateixes fórmules encara que en llengua anglesa. En comptes de CONTAR.SI, COUNTIF, o en lloc de CONTARA, COUNTA. Així, en l’exemple del dibuix, el resultat de la fórmula serà 3: el resultat de contar les aparicions de la resposta “Cafè” en el rang C2:C5 (columna).

Fórmula COUNT.IF

El mètode més senzill per a la representació gràfica de les dades és, que les dades relatives a cada pregunta apareguEn en gràfiques independents, encara que també podríem incloure diverses sèries en una mateixa gràfica. Aquí presentem 2 exemples possibles, en format circular i en format gràfic de barres. Hem de tenir en compte, que en els gràfics circulars la suma de tots les dades representa el 100% de valors possibles. Al representar les dades gràficament, podem veure d’una manera clara que en aquesta pregunta la majoria dels alumnes ha respost l’opció 4 (bastant d’acord) i com es reparteixen la resta de les respostes.

Per a crear per exemple, el gràfic de barres, hem de seleccionar com dades en l’eix de categories els valors possibles de resposta i, en l’eix de valors les dades que hem calculat agrupant respostes.

Gráficas de ejemplo

La informació que ens proporcionen les preguntes d’opinió oberta (en les quals l’usuari expressa la seua opinió sense restriccions), sol ser molt enriquidora i útil, però és més difícil de quantificar. En aquests casos se solen presentar els resultats en forma de taules, intentant agrupar opinions similars en la mesura del possible.

Descarrega el fitxer d’exemple

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