La “naraja” está de oferta

IMG_20140111_111102

España se sitúa entre los primeros países productores de naranjas por detrás de Brasil, Estados Unidos y China. En nuestro país su cultivo se inició a fines del siglo XVIII y, gracias a diversas mutaciones, hoy en día podemos encontrar una gran variedad de naranjas.

En este cartel (en primer lugar, he de pedir disculpas por la baja calidad de la fotografía y la dificultad para distinguir el contenido del letrero), ha habido una ligera variación en el nombre del producto a vender. Ya no sabemos si por desconocimiento o por descuido, la segunda “n” de naranjas no aparece. Han tenido un pequeño desliz lingüístico con tal cítrico.

Ubicación: Avenida Duque de Tamames, Orihuela (Alicante). CP: 03300

Fecha de captura: 11 enero 2014

Naranjo. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente [en línea][consulta: 14 enero 2014]. Disponible en: http://www.magrama.gob.es/app/MaterialVegetal/fichaMaterialVegetal.aspx?idFicha=12

Clases particulares

IMG_20140111_110753

Muchos son los anuncios de clases particulares los que podemos encontrar por las calles de nuestra ciudad. Son muchos los jóvenes que ofrecen sus servicios como profesores para echar una mano a quien lo necesite. Y, ya puestos, recibir un salario a cambio.

Se dan clase a gran parte de los niveles, de diversos idiomas,… En este ejemplo, a pesar de la baja calidad de la foto, se ve que el servicio es bastante amplio.

Ubicación: Calle Arzobispo, Orihuela (Alicante). CP: 03300

Fecha de captura: 11 enero 2014

Fusiónate y serás feliz

IMG_20140111_111547Con esta sutil fotografía trata de captar nuestra atención la famosa empresa de telefonía. Como es típico en este tipo de anuncios, el joven aparece con una sonrisa de oreja a oreja, parece que quiere transmitirnos que, si nos pasamos a su compañía, nos sentiremos tan felices como él.

Otra característica muy usual de esta publicidad es que rara vez podemos ver el coste de los servicios. El salto probablemente lo de el cliente cuando se hable de números en la tienda.

Ubicación: Calle Camino Viejo de Molins, Orihuela (Alicante). CP: 03300

Fecha de captura: 11 enero 2014

Águila dorada

IMG_20140111_111332

La cerveza Águila Dorada vió la luz en nuestro país en 1972. Es muy común encontrar en las fachadas de los bares carteles anunciando marcas de cerveza. Desde época muy remota, la cerveza ha formado parte de la vida de los seres humanos. En España se dió un incremento en su consumo en el siglo XVI, con la llegada de Carlos I, V de Alemania.

En 2010, España se clasificó como el cuarto productor de la UE, produciendo más de 33,4 millones de hectolitros, además de un consumo de 48,3 litros por persona y año, de los más moderados de la UE.

Ubicación: Cruce entre la Calle Virgen de Belén y la Calle Bigastro, Orihuela (Alicante). CP: 03300

Fecha de captura: 11 enero 2014

Historia de la cerveza en España. Cervecear [en línea][consulta: 14 enero 2014]. Disponible en: http://www.cervecear.com/cultura-cervecera/historia-cerveza-espana/

Cerveza El Águila. Wikipedia, la enciclopedia libre [en línea][consulta: 14 enero 2014]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Cerveza_El_%C3%81guila

Limpiezas municipales

IMG_20140111_111501

Muchas son las empresas que anuncian sus servicios en vehículos, como es el caso de las empresas de limpiezas municipales.

Lo cierto es que en la Antigüedad ya exiistía entre las personas una preocupación por su higiene personal. La pulcritud no se reflejaba en las calles, llenas de excrementos de animales y humanos, donde las ratas proliferaban a sus anchas, siendo causa de enfermedades mortales para la población.

Allá por el siglo XVIII se comenzaron a tomar cartas en el asunto, y en el XIX se empezaron a instalar tuberías y demás sistemas para eliminar las aguas residuales. Y una mejora en la higiene conllevó, por tanto, en una mejora en la salud de las personas y un descenso de la mortalidad.

Ubicación: Calle Virgen de Belén, Orihuela (Alicante). CP: 03300

Fecha de captura: 11 enero 2014

Qué sucios éramos!. Higiene humana: Historia del aseo personal. Planeta Sedna [en línea][consulta: 14 enero 2014]. Disponible en: http://www.portalplanetasedna.com.ar/que_sucios00.htm

La peluquería

IMG_20140111_111032

Así, a pie de calle y colocados sobre una mesita, esta peluquería ha colocado en su puerta los anuncios de precios a sus servicios. Cualquiera que pase puede coger su papel e informarse tranquilamente en casa, lo cual puede resultar de utilidad. El posible cliente puede deliberar si le interesa o no, y lo puede leer tantas veces como quiera. Cosa que si estuviese en la pared, éste tendría que volver en su busca o directamente entrar a preguntar (cosa que no a todo el mundo gusta).

Aunque lo que por un lado puede resultar positivo, puede tener sus consecuencias negativas. Y con ello me refiero a que siempre habrá alguien a quien no le interese y lo coja, probablemente para tirarlo dos calles más adelante. Maleducados hay por todo el mundo.

Ubicación: Avenida Duque de Tamames, Orihuela (Alicante). CP: 03300

Fecha de captura: 11 enero 2014

Una excursión, ¿o algo más?

IMG_20140111_111221

“De Rocío a Jurado” se anuncia como una excursión que finaliza con un homenaje a la cantante Rocío Jurado. Aunque si leemos el anuncio completo vemos cual es el verdadero objeto: la demostración comercial que se va a realizar. Nos dicen que es una “participación” en ésta, lo que nos hace pensar que probablemente estemos comprometidos a adquirir algún tipo de producto. Pero no informan nada acerca de éste. Ante esta situación, ¿sería muy descabellado desconfiar?

Ubicación: Avenida Duque de Tamames, Orihuela (Alicante). CP: 03300

Fecha de captura: 11 enero 2014

“Soy una persona”

IMG_20140111_110758

Son muchos los anuncios de este tipo los que podemos encontrar por nuestras calles hoy en día. Personas que se ofrecen, como es este caso, para el cuidado de otros. En este caso, sus palabras han sido silenciadas, el folio en el que se anunciaba se ha roto.

No es extraño encontrar este tipo de anuncios rotos o con otro tipo de incidencias. Estos carteles suelen ser víctimas de vandalismo. Los rompen, los pintan y no extrañe que haya algún “graciosillo” que tome el número de teléfono para gastar alguna broma.

Ubicación: Calle Arzobispo, Orihuela (Alicante). CP: 03300

Fecha de captura: 11 enero 2014

La bodega

IMG_20140111_111613

Éste es otro ejemplo de los carteles donde se anuncia una conocida marca de cerveza, aunque en este caso pertenece a una bodega. Actualmente, España, junto con Francia e Italia, es uno de los grandes productores de vino a nivel mundial.

En el ámbito mediterráneo, el vino es, y ha sido fundamental. Ya en en libro escrito en la antigua Grecia, “La Odisea”, fue utilizado por Ulises para relajar al cíclope y liberarse de él. Con los romanos, esta bebida se extendió, y cuando su Imperio cayó, la Iglesia tomó su dominio.

Desde la Antigüedad se decía que el vino “elevaba el alma”. Y es que, hoy en día, en la bodega Pomares también nos dicen que el vino es el que quita todos los males.

Ubicación: Calle Camino Viejo de Molins (frente al campo de fútbol Los Arcos), Orihuela (Alicante). CP: 03300

Fecha de captura: 11 enero 2014

El vino, la vid y la uva en retrospectiva. Guía Repsol [en línea][consulta: 1 enero 2014]. Disponible en: http://www.guiarepsol.com/es_es/gastronomia/especial_vinos/el_vino_la_vid_y_la_uva_en_retrospectiva.aspx

España acaricia el puesto de primer productor de vino del mundo. Diario Abc [en línea][consulta: 14 enero 2014]. Disponible en: http://www.abc.es/economia/20131013/abci-espana-productor-vino-201310112126.html

El valenciano vuelve al sur

IMG_20131231_103301

No deja de ser curioso encontrar este cartel en un lugar de la Comunidad donde es prácticamente imposible encontrar a una persona valenciano parlante viviendo. Si bien es cierto que hace muchos años era el idioma que se hablaba en la zona y, como prueba de ello han quedado ciertos vestigios, algunas palabras del lenguaje de andar por casa que son heredadas de este idioma. Aunque, eso si, han adquirido con el paso del tiempo ciertas variaciones.

Ubicación: Recinto ferial Los Huertos, Avenida Doctor Gómez Pardo Ródenas, Orihuela (Alicante). CP: 03300

Fecha de captura: 31 diciembre 2013

El idioma valenciano en Orihuela. Software Valencia [en línea][consulta: 14 enero 2014]. Disponible en: http://www.softwarevalencia.com/garcia_moya/HTML/ElIdiomaValencianoEnOrihuela.html

“Todo piel”

IMG_20131231_103002Desde los inicios de la Historia de la humanidad, cuando los primeros humanos en época prehistórica comenzaron a utilizar vestimentas, éstas estaban elaboradas con pieles de animales muertos. Este material les permitía resguardarse ante las temperaturas tan extremas que tenían que soportar.

El uso de pieles para vestir está siendo bastante criticado. En las sociedades rudimentarias iniciales no tenían otra opción. Es más, el animal del cual la extraían era para su propia alimentación. Pero, actualmente, este material se ha convertido en un símbolo de poderío económico. Existiendo otras alternativas, el ser humano vuelve a hacer eco de su ego.

No obstante, dudo que en un mercadillo de pueblo como es éste haya algún tipo de resto de animal en esos zapatos. Sólo con observar el cartel podemos hacernos idea de la calidad.

Ubicación: Recinto ferial Los Huertos, Avenida Doctor Gómez Pardo Ródenas, Orihuela (Alicante). CP: 03300

Fecha de captura: 31 diciembre 2013

Pieles, ¿glamour o crueldad? Libera! Asociación animalista. [en línea][consulta: 14 enero 2014]. Disponible en: http://www.liberaong.org/nota_explotacion.php?id=20

Ropa de piel, Historia y uso, Fuentes, Tratamiento de la piel, Las campañas contra la piel, El comercio de piel. Web Academia. Conocemos todo. [en línea][consulta: 14 enero 2014]. Disponible en: http://centrodeartigos.com/articulos-informativos/article_73541.html

Los problemas medioambientales

IMG_20140104_131338

El cambio climático está causando estragos en el planeta, y el aumento de la contaminación atmosférica, el incremento de la temperatura global y la alteración de los períodos de lluvia son algunos ejemplos de ello. Como consecuencia, los glaciares están retrocediendo, o lo que es lo mismo, están desapareciendo.

El Ártico se ve amenazado por el hombre debido a las prospecciones de petróleo y la pesca industrial. Así pues, la dramática escena representada en el mural se convierte en una llamada de atención.

Ubicación: Senda del Obispo, Orihuela (Alicante). CP: 03300

Fecha de captura: 4 enero 2014

Salvar el Ártico. Greenpeace [en línea][consulta: 14 enero 2014].Disponible en: http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Frenar-el-cambio-climatico/Salva-el-Artico/

El retroceso de los glaciares, causa de la escasez de agua. National Geographic [en línea][consulta: 14 enero 2014]. Disponible en: http://www.nationalgeographic.es/noticias/medio-ambiente/calentamiento-global/1112-melting-glaciers-mean-double-trouble-for-water-supplies

Problemas lingüísticos

IMG_20140104_125710

Esta fotografía fue tomada en un establecimiento de venta asiático. Y lo cierto es que, en ocasiones, estas personas pueden tener pequeños lapsus con el castellano, tanto en el habla como, en este caso, en un anuncio de su propio comercio.

Ubicación: Centro Comercial Ociopia. Calle Obispo Victorio Oliver (Orihuela). CP. 03300

Fecha de captura: 4 enero 2014

Extraterrestres navideños

IMG_20131221_104950 IMG_20131221_105013

En este grafiti aparecen una especie de extraterrestres, con un gorro rojo de Papá Noel y diversas caja de regalos. Y es que el artista le ha sacado partido a unas cajas de la luz, decorándolas tal y como se aprecia en la foto. Así, su obra adquiere un cierto tono ingenioso, además de hacer él mismo gala de su imaginación.

Ubicación: Calle Overia (frente al río Segura), Orihuela (Alicante). CP: 03300

Fecha de captura: 21 diciembre 2013

¿Quién fotografía a quién?

bar

Ubicación: C/ Dr. José María Sarget – Orihuela, Alicante 03300

Captura: 31 diciembre 2013

 

Este es de los pocos establecimientos de Orihuela que piden consumición para usar el aseo. Quizá se deba al estar frente a la Catedral de Orihuela, puede que su afluencia de gente sea tanta que hayan optado por esta opción.

En cualquier caso se ve que al tipo de clientela que tiene tampoco le hace falta cartel para consumir.

Sus ofertas gastronómicas son motivo de esta foto al igual que el cartelito del aseo, en cualquier caso, realicé la foto porque no dejaban de mirar al ver una cámara, supongo que querían ser inmortalizados.

Antiguos Juzgados

juzgados

Ubicación: C/ Santa Justa, 9   03300 Orihuela, Alicante

Captura: 31/12/13

 

Desde 2004 llevan “intentando” construir un centro de salud en el barrio del Rabaloche. Entre políticas hechas a medida para unos cuantos, fondos que no llegan y alternativas desestimadas, actualmente ya 10 años después el Rabaloche sigue sin centro de salud propio.

 

Bibliografía:

 

Diario. La Verdad [en línea]. [Consulta 1 de enero de 2014]. Disponible en: http://www.laverdad.es/alicante/v/20130311/orihuela/rechaza-antiguo-juzgado-dedique-20130311.html

 

Stop corruptos

corruptos

Ubicación: C/ Dr. José María Sarget, 20 – Orihuela, Alicante 03300

Captura: 31 diciembre 2013

 

Este graffíti habla bastante por sí solo en esta ciudad en especial.

Cuatro de los últimos siete alcaldes que ha tenido el Ayuntamiento de Orihuela están condenados o imputados por corrupción. Lo mismo ocurre con cinco de sus  doce concejales en activo, 4 imputados y 1 condenado por agresión física. El Caso Brugal es el origen principal de esta situación con el principal cabecilla Angel Fenoll junto al expresidente del Hércules C.F. Enrique Ortiz. Este caso investiga la adjudicación ilegal de vertederos en la zona.

José Manuel Medina: inhabilitado siete años por un delito de prevaricación urbanística.

Luis Fernando Cartagena: Por uso indebido de una donación realizada al Ayuntamiento por las Hermanas Carmelitas del hospital municipal San Juan de Dios. Cartagena fue condenado junto a Angel Fenoll por delitos de falsedad de documentos para la mercantil de este señor y malversación de caudales públicos. En mayo del 2008, un juzgado oriolano decretó la apertura de juicio oral contra Luis Fernando Cartagena por el denominado caso de las primas únicas. El fiscal anticorrupción de Alicante presentó su escrito de calificación inicial con una petición de tres años de cárcel por un supuesto fraude fiscal de 310.000 euros.

Luis Fernando fue condenado a 4 años de cárcel de los cuales cumplió 2. Al salir en 2010 fue contratado por políticos del Partido Popular como asesor del Consejo de Cámaras de Valencia con un contrato de 50.000€.

Mónica Lorente: A la exalcaldesa se le atribuyen los delitos de prevaricación, tráfico de influencias, fraude, revelación de secretos y negociaciones prohibidas a autoridades. Además de Mónica Lorente, es imputado su antecesor en la alcaldía, el también miembro del Partido Popular José Manuel Medina, siete exconcejales del Partido Popular, además del hermano de la exalcaldesa y su exjefe de gabinete por el Caso Brugal.

Francisco García Ortuño: El juez y el fiscal anticorrupción interrogaron a García Ortuño por otras dos causas que instruye esa oficina: las presuntas facturas falsas por valor de 240.000 presentadas a cobro por la firma NECSO [adjudicataria del servicio de basura del municipio] y el pago de un extra de 180.000 euros por parte del alcalde a la plantilla de esa empresa para evitar una huelga. Respecto al primero caso, el concejal aseguró que las facturas “son falsas en su contenido” porque se emitieron para cubrir un inexistente lucro cesante. Ortuño precisó que él no ha visto las facturas, “pero existen desde el momento en que el alcalde las exhibió en un pleno”

Claramente todo está salpicado por el tema de los vertederos y contratas de basuras, todo apunta presuntamente al empresario Angel Fenoll o al Caso Brugal a parte de otros temas.

 

Bibliografía:

 

Periódico digital. El País [en línea]. [Consulta 1 de enero de 2014]. Disponible en: http://elpais.com/diario/2007/01/10/cvalenciana/1168460277_850215.html

 

Enciclopedia. Wikipedia la enciclopedia libre [en línea]. [Consulta 1 de enero de 2014]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Fernando_Cartagena

Enciclopedia. Wikipedia la enciclopedia libre [en línea]. [Consulta 1 de enero de 2014]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Mónica_Lorente

Periódico digital. El País [en línea]. [Consulta 1 de enero de 2014]. Disponible en: http://elpais.com/diario/2006/11/17/cvalenciana/1163794696_850215.html

Archivo. La Sexta tv [en línea]. [Consulta 1 de enero de 2014]. Disponible en: http://www.lasexta.com/noticias/nacional/orihuela-pueblo-mas-alcaldes-imputados-corrupcion_2013050300132.html

Diario. La Verdad [en línea]. [Consulta 1 de enero de 2014]. Disponible en: http://www.laverdad.es/alicante/v/20120929/orihuela/exalcalde-garcia-ortuno-pide-20120929.html

I love corruption

love

Ubicación: C/ San Juan junto a edificio la Corredera – Orihuela, Alicante 03300

Captura: 31 diciembre 13

 

Este graffiti puede interpretarse de diversas formas.

Mi humilde interpretación se basa sobre todo a en conde está situado este graffiti. El autor/a ha escogido una pared pobre, escondida en un rincón de la ciudad, rodeado de casas en mal estado o con necesidad de reformas urgentes.

Al ver el contraste de esas letras tan perfectas (gracias al uso de una plantilla supongo) en un lugar tan dejado, hace sospechar que es una crítica al país donde vivimos, donde parece ser que hay dinero para aves, aeropuertos innecesarios, pero para crear trabajo y sustentar el patrimonio cultural siempre está el saco vacío.

La Muela

la muela

Ubicación: C/ Antonio Piniés – Orihuela, Alicante 03300

Captura: 31 diciembre 2013

 

Grupo de arte urbano y diseño callejero que se dedica a la decoración de las calles, sobre todo en Orihuela. A veces sus representaciones son en forma de crítica, otras simplemente por pura diversión llegando en muchos casos a crear representaciones visuales verdaderamente entretenidas.

No solamente se dedican al graffiti, también tienen diversos diseños de pegatinas que puedes encontrar en casi cualquier sitio como en trenes, baños, puertas, mobiliario urbano, etc.

Suelen firmar todas sus representaciones con una muela.

Uno de sus lemas más usados es el de “La muela te la cuela”.

 

Bibliografía:

 

Blog. La Muela Art [en línea]. [Consulta 1 de enero de 2014]. Disponible en: http://lamuelart.blogspot.com.es

 

Teatro Circo

teatro

Ubicación: Plaza del Poeta Sansano, 1 – Orihuela, Alicante 03300

Captura: 31 diciembre 2013

 

En un principio fue construida para la espectáculos circenses, acrobáticos, boxeo, etc.

Estuvo en Alicante hasta 1906, entonces lo desmantelaron y trasladaron a Orihuela siendo inaugurado en 1908. Se caracteriza por los muros de carga y columnas en el patio de butacas que sostienen una cúpula metálica y de teja. Tiene tipología de Teatro Circo Francés, es de los pocos de estas características en Europa.

Su actividad cayo en abandono hasta que se restauró en 1990.

Es inaugurado en presencia de la Reina Sofía en 1995, desde entonces está en plena actividad con todo tipo de espectáculos.

 

Bibliografía:

 

Enciclopedia. Wikipedia la enciclopedia libre [en línea]. [Consulta 1 de enero de 2014]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Patrimonio_cultural_de_Orihuela#Teatro_Circo

 

Refugio de la Guerra Civil Española (1938)

refugio

Ubicación: Travesía Iriana, junto a C/ Santa Justa – Orihuela, Alicante 03300

Captura: 31 diciembre 2013

 

No son arquitectura militar, más bien ingeniería civil para la defensa pasiva. Durante la última Guerra Civil Española el consistorio republicano se encargó de la construcción de varios refugios para defender a la población de los posibles bombardeos de la aviación franquista, los más importantes son:

Refugio de las Espeñetas, amplio túnel excavado en la roca con capacidad para carros y camiones.

Refugio de la plaza Ramón Sijé, situado bajo la plaza del Marqués de Rafal , consistente en cuatro pasillos intercomunicados, con accesos en dos esquinas de la plaza.

Refugio de Santa Justa, se iniciaba en el antiguo retén de la Policía Municipal, con una bóveda de ladrillo, para seguir excavado en la roca bajo el actual Barrio de Triana, hasta salir al final de la actual Calle Maestro Esteban.

Consultar visitas o más detalles del refugio:

Cultura. Concejalía de cultura Ayuntamiento de Orihuela [en línea]. [Consulta 1 de enero de 2014]. Disponible en: http://culturaorihuela.es/Monumentos/refugio.html

 

Bibliografía:

 

Cultura. Orihuela Historia del Mediterráneo [en línea]. [Consulta 1 de enero de 2014]. Disponible en: http://www.orihuelaturistica.es/index.php/lugares-interes/otros-lugares-interes/96-refugios-antiaereos

 

Escudo vigilado

escudo

Ubicación: Plaza Togores – Orihuela, Alicante 03300

Captura: 31 diciembre 2013

 

El escudo está compuesto principalmente por dos particiones. La 1º de oro, cuatro palos de gules (rojo). La 2º de sinople (verde) un ave de oro sobre unos palos.

Este escudo es de tiempos del rey Alfonso XII. Actualmente el escudo incorpora unos ornamentos de color azur (azul), rojo y verde.

La ultima versión usada por el Ayuntamiento es todavía más simplificada en cuanto al ave (oriol), la corona que es mas sencilla y un pequeño escudo con la inscripción de Orihuela situado debajo del todo.

 

El oriol, blasón de los oriolanos.

La oropéndola. Su nombre quiere decir “plumas de oro” (por su color amarillento), por ello también se llama oriol; con alas y cola negras, manchadas en su bordes. Emigrante del sur de Inglaterra, llega a nuestras tierras entre marzo y abril y pasa el verano como un privilegiado turista. Por Pentecostés resuena su característico y vespertino canto aflautado. Es muy discreto y apenas se deja ver; habita en las riberas de los ríos valencianos, se alimenta de frutas y construye un asombrosos nido suspendido en la horquilla de una rama, mide unos 25 cm.

Es emblema de la villa, al menos, desde 1280; se le añade a la bandera otro óvalo con las cuatro barras aragonesas al ganar Orihuela Jaime II en 1296.

Mas ¿por qué lucen dos parejas de orioles en la señera oriolana? 
Probablemente porque se simbolizan las dos reconquistas, la castellana y la definitiva aragonesa.

 

Bibliografía:

 

Cultura. enOrihuela bandera y escudo [en línea]. [Consulta 1 de enero de 2014]. Disponible en: http://www.enorihuela.com/bandera.html

 

Palacio Conde de la Granja

conde granja

Ubicación: Plaza Condesa de Vía Manuel, 1 – Orihuela, Alicante 03300

Captura: 31 diciembre 2013

 

Es un Palacio barroco con una portada interesante, se creo en el siglo XV, aunque hubieron reformas hasta el XVIII debido sobre todo a grandes daños en la guerra de Sucesión Española.

Fue el primer Palacio del marqués de Rafal siendo la primera mansión de la gobernación oriolana.

Desde el balcón principal de este palacio fue proclamado el candidato al trono español Archiduque Carlos de Austria como rey de España en el año 1706, durante la Guerra de Sucesión Española, pero nunca llegó a tomar posesión del trono como monarca español debido a su derrota en la guerra.

 

Bibliografía:

 

Enciclopedia. Wikipedia la enciclopedia libre [en línea]. [Consulta 1 de enero de 2014]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Patrimonio_cultural_de_Orihuela#Palacio_del_Conde_de_la_Granja

 

“Palacio” Caja Rural Central

caja

Ubicación: C/ Dr. Sarget, 29 – Orihuela, Alicante 03300

Captura: 31 diciembre 2013

 

Palacio del Portillo de estilo barroco del siglo XVIII-XIX. Destacan las molduras talladas en la sillería de la portada principal, los frontones curvos y partidos situados sobre los vanos balcones y la rejería de forja.

Fue construido por la familia Portillo, está situado en la zona de la nobleza en Orihuela.

En la actualidad es la Sede Social y Principal de la Caja Rural Central.

 

Bibliografía:

 

Enciclopedia. Wikipedia la enciclopedia libre [en línea]. [Consulta 1 de enero de 2014]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Patrimonio_cultural_de_Orihuela#Palacio_Portillo

 

Pasaje Obispo Almarcha

obispo

Ubicación: Pje Obispo Almarcha – Orihuela, Alicante 03300

Captura: 31 diciembre 2013

 

Luis Almarcha Hernández (1987-1974), fue clérigo y político español, Obispo en León y procurador en Cortes durante la Dictadura franquista. Fomentó la organización cooperativa católica agraria de Levante creando organizaciones.

Cursó sus estudios en el Seminario Diocesano de Orihuela.

Fundó el Sindicato de Obreros Católicos de Nuestro Padre Jesús y más tarde la Federación de Sindicatos Agrícolas Católicos de la Vega Baja del Segura.

Fue encarcelado al inicio de la guerra civil, pero logró huir a Francia hasta que terminó el conflicto.

Años más tarde fue nombrado Obispo de León por Pío XII, cargo al que años después dimitiría por motivos de salud.

A lo largo de su vida escribió varias obras en las cuales el motivo principal que destaca es el contenido social, sistemas económicos-sociales, idearios y escritos doctrinales y pastorales.

 

Bibliografía:

 

Enciclopedia. Wikipedia la enciclopedia libre [en línea]. [Consulta 1 de enero de 2014]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Almarcha_Hernández

 

Centro Cultural Miguel Hernández

centro cultura

Ubicación: Plaza del Marqués de Rafa/Calle Masquefa, 2 – Orihuela, Alicante 03300

Captura: 31 diciembre 2013

 

Al no existir datos históricos originales nos basamos en la tipología edificadora para definir que se construyó sobre el año 1850.

Este edificio se levanta sobre el solar de un antiguo pósito del Palacio del Conde de Pinohermoso. Es un palacio abarrocado con profusa decoración de volutas en los vanos.

Este edificio era una Casa-Palacio que fue adquirido para diferentes cajas de ahorros como CAM-Sabadell, después pasó a formar parte del patrimonio del Ayuntamiento.

Fue usado como Conservatorio de música y danza de Orihuela y actualmente es el Centro Cultural Miguel Hernández.

 

Bibliografía:

 

Enciclopedia. Wikipedia la enciclopedia libre [en línea]. [Consulta 1 de enero de 2014]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Casa-Museo_de_Miguel_Hernández

Biblioteca pública

biblioteca

Ubicación: Plaza del Marqués de Rafal – Orihuela, Alicante 03300

Captura: 31 diciembre 2013

 

Es la Primera Biblioteca Nacional de ámbito público creada en España. Creada por Don Fernando de Loaces, Patriarca de Antioquía (1567-1568). Nació en Orihuela en 1483. Fue fiscal de la Inquisición por tierras valencianas.

Cuestionaba la validez de los bautismos de moriscos celebrados durante las guerras de Germanías, a instancias del inquisidor general, Alonso de Manrique, escribió la obra sobre la conversión y bautismo de los paganos o la nueva conversión de los paganos del Reino de Valencia, dictaminando positivamente sobre la validez del bautismo administrado a los moriscos.

Femando de Loaces fundó en Orihuela en 1546 un colegio-universidad que confió a los dominicos, consiguiendo por bula del papa Julio III, el 26 de septiembre de 1552, que pudiese conferir grados mayores de humanidades, artes y teología.

Murió en el palacio arzobispal de Valencia el 29 de febrero de 1568.

En la actualidad la biblioteca se encuentra situada en el Palacio de los Duques de Pinohermoso.

Es la segunda Biblioteca de la Comunidad Valencia en cuanto a fondos y número de volúmenes.

Una de sus características es el Archivo de la Biblioteca del Estado, es un amplio archivo histórico de Orihuela.

 

Bibliografía:

 

Enciclopedia. Wikipedia la enciclopedia libre [en línea]. [Consulta 1 de enero de 2014]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_Fernando_de_Loazes_(Orihuela)

 

Marqués de Rafal

marqués

Ubicación: Plaza del Marqués de Rafal – Orihuela, Alicante 03300

Captura: 31 diciembre 2013

 

Frente a esta plaza se encuentra el palacio construido en el siglo XVIII (posteriormente restaurado en 1915-1920).

Una de sus curiosidades son los escudos heráldicos, uno situado en la esquina del edificio y en las portadas.

Dentro se encuentran diversas obras pictóricas de varios siglos hasta la actualidad.

Este título fue entregado por el Rey de España Felipe IV a Don Jerónimo de Rocamora y Thomas en Madrid el 14 de junio de 1636.

La familia Rocamora, tronco de los fundadores y primeros marqueses de Rafal, procede de Pedro Ramón de Rocamora (Pierre Roman de Rocamoure), hijo del señor de Rocamoure, en la provincia francesa de Septimania (después Languedoc), al norte de los pirineos. Pedro Ramón era sobrino del Rey de Francia Luis VIII.

Pedro Ramón de Rocamora acompañó junto a otros nobles a Jaime I el Conquistador, Rey de Aragón y Conde de Barcelona, en varias de sus campañas de conquista.

El 25 de agosto de 1265, en el reparto de tierras hecho en Córdoba por el Rey de Castilla y León Alfonso X el Sabio,  que fueron repartidas las tierras de la Vega Baja entre aquellos partícipes de la toma de Orihuela, se le asignó a Pedro Ramón de Rocamora pingüe mayorazgo en la vega alicantina.

 

Bibliografía:

 

Enciclopedia. Wikipedia la enciclopedia libre [en línea]. [Consulta 1 de enero de 2014]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Marquesado_de_Rafal

 

San Juan vs San Juan

versus

Ubicación: C/ San Juan en su cruce con C/ Alfonso XIII – Orihuela, Alicante 03300

Captura: 31 diciembre 2013

 

En esta calle se encuentra el Monasterio de San Juan Bautista de la Penitencia (mencionado en la categoría de Inscripciones y placas en recintos religiosos).

San Juan, fue un predicador judío, considerado como uno de sus profetas por tres religiones: Cristianismo, Islam y Bahaísmo. Considerado mesías por el Mandeísmo. Se ha especulado con que Juan el Bautista e incluso Jesús de Nazaret tenían relación con el movimiento judío de los esenios o incluso pertenecían a la secta: “parece que Juan el Bautista y tal vez también Jesús y su familia fueron cercanos a esta comunidad. En cualquier caso, en los manuscritos de Qumrán hay múltiples puntos de contacto con el mensaje cristiano. No puede descartarse que Juan el Bautista viviera un tiempo en esta comunidad y haya recibido en ella, en parte, su formación religiosa”.

 

Para más curiosidades sobre el nombre de las calles:

Red Social Facebook. Curiosidades y anécdotas de Orihuela y sus calles [en línea]. [Consulta 1 de enero de 2014]. Disponible en: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=535542443131009&set=a.535541963131057.127288.207197309298859&type=3&theater

Periódicos digitales. Intereconomia [en línea]. [Consulta 1 de enero de 2014]. Disponible en: http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/politica/ayuntamiento-orihuela-retirara-los-nombres-franquistas-sus-calles-

Periódicos digitales. El País Política [en línea]. [Consulta 1 de enero de 2014]. Disponible en: http://politica.elpais.com/politica/2011/08/10/actualidad/1313000238_340377.html

 

Bibliografía:

 

Enciclopedia. Wikipedia la enciclopedia libre [en línea]. [Consulta 1 de enero de 2014]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Patrimonio_cultural_de_Orihuela#Monasterio_de_San_Juan_Bautista_de_la_Penitencia

 

Parroquia San Vicente Ferrer

parroquia

Ubicación: C/ San Gregorio, 15 – Orihuela, Alicante 03300

Captura: 31 diciembre 2013

 

Se empezó a construir el año 1601 y terminaron en 1608, en ese mismo año el 29 de septiembre el Obispo de Orihuela Fray Andrés Balaguer bendijo el templo.

Se construyó con la pretensión de crear un lugar de amparo, defensa, contra la gran fuerza y temibles inundaciones que solían padecer.

Durante la guerra de la independencia se tomaron medidas para fortificarlo, de acuerdo con un plan de defensa de la ciudad.

A mediados del siglo XIX fue desamortizado, pasando a ser propiedad particular.

Posteriormente la iglesia volvió a dedicarse al culto en 1927.

Durante la guerra civil la iglesia fue de nuevo cerrada al culto y convertida en parque de bomberos.

En 1939, tras la conclusión de la guerra civil, la Semana Santa oriolana solo pudo celebrar una procesión organizada por la cofradía del Perdon con el paso “La Caída”, que sorprendentemente no fue destruido dirante el verano de 1936. Decimos sorprendentemente por el hecho corroborado por diversas fuentes orales de que este paso fue literalmente “paseado” por las calles de la ciudad, como era propio durante estos años, sufriendo burlas e irreverencias de parte de algunos militantes radicales de izquierda y anarquistas. Es asombroso y hasta el momento inexplicable como no fue destruido este singular paso.

En los años setenta la iglesia fue derruida para construir la Parroquia de San Vicente Ferrer.

 

Bibliografía:

 

Parroquias. Parroquia San Vicente Ferrer Orihuela [en línea]. [Consulta 1 de enero de 2014]. Disponible en: http://www.parroquiasanvicenteferrer.es/

 

Limosna para Nuestra Señora de la Soledad

limosna

Ubicación: C/ Mayor – Orihuela, Alicante 03300

Captura: 31 diciembre 2013

 

En 1536. Los orígenes de la Semana Santa de Orihuela están íntimamente ligados a la Capilla de Loreto, ubicada en la Calle Mayor, junto al Palacio Episcopal, fundada en 1536, donde tenían su sede cuatro cofradías con las invocaciones del Santísimo Sacramento, Purísima Sangre de Cristo o Nuestro Padre Jesús, Nuestra Señora de Loreto y Nuestra Señora de los Desamparados. Sus obligaciones eran proveer la cera que se consumía en la Catedral y enterrar a los que morían desamparados y sentenciados por la justicia. Para realizar estos deberes tenían una fábrica de cera y pedían limosna en una procesión que organizaban el Viernes Santo por la tarde. A esa procesión, llamada “de los penitentes”, también se unían los caballeros y ciudadanos, que habían formado la Cofradía de Nuestra Señoría de la Soledad. Desfilan en total cuatro pasos que representaban a Nuestro Padre Jesús Nazareno, Jesuscristo clavado en la Cruz, el descendimiento y Nuestra Señora de la Soledad. Acompañando cada insignia van los cantores y músicos de la Catedral, dirigidos por su Maestro de Capilla.

Quizá en algún momento en la vida de la Catedral de Orihuela, en uno de sus muros se instaló esta especie de buzón para facilitar a los feligreses la donación de alguna limosna, para así ayudar a realizar las tareas antes mencionadas.

 

Bibliografía:

 

Cultura. Concejalía de Cultura de Orihuela [en línea]. [Consulta 1 de enero de 2014]. Disponible en: http://culturaorihuela.es/nuestra_cultura/SemanaSanta.html

 

Catedral, Monumento Artístico Nacional

catedral

Ubicación: C/ Mayor, s/n – Orihuela, Alicante 03300

Captura: 31 diciembre 2013

 

La Catedral de Orihuela empezó a construirse a principios del siglo XIV.

Se pueden diferenciar cuatro fases constructivas y estilísticas, las dos primeras de estilo gótico singular levantino, seguida de otra renacentista y finalmente en estilo barroco.

Es una de las catedrales menos conocidas de España, pero no menos importante.

Como curiosidades: El movimiento comunero en Castilla, fue poco a poco derrotado y todas sus ciudades afines se apresuraron en la obtención del perdón real. Un hecho fortuito llegó en ayuda de los comuneros murcianos: en tierras valencianas los comuneros habían derrotado a las tropas reales en la batalla de Gandía. El virrey de Valencia solicitó apoyos al adelantado murciano, el cual acudió en su ayuda. Triunfaron en Elche, Aspe, Crevillente y Alicante; solo quedaba Orihuela donde los comuneros valencianos se habían refugiado.

La ciudad oriolana fue saqueada por los murcianos siendo destruida su catedral, especialmente odiada por los murcianos ya que representaba el deseo de independencia de los de Orihuela respecto al obispo de Cartagena. Por esta acción, la mayoría de los comuneros murcianos, obtuvieron el perdón de Carlos I.

A finales de 1521, la ciudad y el Reino de Murcia habían vuelto a la normalidad. Un velo de silencio se impuso sobre los sucesos vividos. Una época convulsa de las más desconocidas de nuestra historia regional.

Fuente: Historia de la Región de Murcia. Miguel Rodríguez Llopis

 

Bibliografía:

 

Cultura. Catedral de Orihuela [en línea]. [Consulta 1 de enero de 2014]. Disponible en: http://catedraldeorihuela.es

 

Enciclopedia. Wikipedia la enciclopedia libre [en línea]. [Consulta 1 de enero de 2014]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Orihuela

 

Murcia. Descubriendo Murcia [en línea]. [Consulta 1 de enero de 2014]. Disponible en:  http://www.descubriendomurcia.com/comuneros-murcianos/

 

Foros. Foro Xerbar [en línea]. [Consulta 1 de enero de 2014]. Disponible en: http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=8144

 

Monasterio de San Juan

monasterio

Ubicación: C/ Antonio Piniés, 27 – Orihuela, Alicante 03300

Captura: 31 diciembre 2013

 

Es la sede de la comunidad de las Religiosas Clarisas en Orihuela. Es un edificio barroco del siglo XV. Los muros que contienen la fachada son de los mas altos de toda la Comunidad Valenciana.

La iglesia es del siglo XVIII, también de estilo barroco.

Comenzó a habitarse por cinco religiosas que vinieron del Real Monasterio de Santa Clara de Murcia, de las que habitaron solo se conoce el nombre de Sor Inés María.

Contribuyó con la fama de virtud de las religiosas y atrajo a las hijas de las más distinguidas familias de Orihuela y su comarca.

Actualmente son XX hermanas y XX postulantes. Los medios usados para el sostenimiento del Monasterio son el planchado y almidonado de pañitos de ganchillo y ropa de las Iglesias y en especial la elaboración de obleas y formas.

Sus obras de Arte mas destacadas son la Virgen Dolorosa, San Juan Evangelista, Nuestra Señora de la Esperanza, San Francisco de Asís y Cristo Yacente.

El edificio está declarado Bien de Relevancia Local por la ley de Patrimonio Cultural Valenciano.

 

Bibliografía:

 

Monasterios. Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de Zalamea y de María Santísima del Consuelo [en línea]. [Consulta 1 de enero de 2014]. Disponible en: http://convega.com/cristodezalamea/sanjuan.html

 

Enciclopedia. Wikipedia la enciclopedia libre [en línea]. [Consulta 1 de enero de 2014]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Patrimonio_cultural_de_Orihuela#Monasterio_de_San_Juan_Bautista_de_la_Penitencia

 

Paneles que miran

paneles que miran

Ubicación: C/ Santa Justa frente antiguos juzgados – Orihuela, Alicante 03300

Captura: 31 diciembre 2013

 

Este panel guía muestra una de las tantas ofertas turísticas que ofrece la ciudad de Orihuela.

El abanico de posibilidades se extiende mostrando la variedad de todos los museos, iglesias, monumentos, santuarios y rincones que enriquecen esta ciudad.

El señor que mira a la cámara me recordó a la poca costumbre que tenemos los Oriolanos de mirar, curiosear o simplemente preguntar.

Estamos tan acostumbrados que no nos damos cuenta de la historia que alberga esta ciudad.

 

Bibliografía:

 

Cultura. Concejalía de Cultura de Orihuela [en línea]. [Consulta 1 de enero de 2014]. Disponible en: http://culturaorihuela.es/index.html

 

Patrimonio Cultural de Orihuela. Wikipedia la enciclopedia libre [en línea]. [Consulta 1 de enero de 2014]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Patrimonio_cultural_de_Orihuela

 

“Comercio justo”

comercio justo

Ubicación: C/ Santa Justa – Orihuela, Alicante 03300

Captura: 31 diciembre 2013

 

Orihuela se suma a la campaña de comercio justo.

Con esta iniciativa el grupo IDEAS que lleva la iniciativa, pretende dar a conocer a la ciudadanía los productos de Comercio Justo para crear mayores oportunidades de desarrollo sostenible a países pobres.

Con la ayuda de algunos comercios Oriolanos y el Ayuntamiento de Orihuela, han emprendido un viaje con una campaña de sensibilización, ya que uno de los mayores problemas es que el ciudadano de a pie no está informado sobre estos temas.

Orihuela es la décima ciudad de toda España que se suma a esta iniciativa, siendo la primera en toda la Comunidad Valenciana.

En la fotografía se pretende hacer una crítica a los bancos, porque mientras que unos intentan emprender causas nobles, otros solo se benefician de la “ignorancia” de la ciudadanía. Por suerte campañas como estas muestran un rayo de luz.

 

Bibliografía:

Cultura Orihuela. Grupo y tienda Comercio Justo [en línea]. [Consulta 1 de enero de 2014]. Disponible en: comerciojustodeorihuela.blogspot.com.es

Orihuela. Ideas [en línea]. [Consulta 1 de enero de 2014]. Disponible en: http://www.ideas.coop/acerca-de-ideas.html

Ideales Orihuela

Grupo musical

Ubicación: Depende del circuito marcado, en este caso frente a la catedral de Orihuela

Captura: 31 diciembre 2013

 

Esta agrupación musical especializada en las fiestas típicas de la ciudad, fue creada en 1986 y cuenta con una gran experiencia.

Está compuesta por un grupo muy versátil de músicos capaces de hacer grandes combinaciones y adaptación.

No solo actúan en Orihuela, sino que lo hacen por toda la vega baja del segura.

 

Bibliografía:

 

Blog. Ideales Orihuela [en línea]. [Consulta 1 de enero de 2014]. Disponible en: http://grupoideales.blogspot.com.es

 

Nuestro poeta

PoetaUbicación: Tourist Info Orihuela, Plaza marqués de Rafal – Orihuela, Alicante 03300

Captura: 31 diciembre 2013

 

Miguel Hernandez Gilabert nació en Orihuela en 1910 y murió en la Cárcel de Alicante en 1942.

Fue un poeta y dramaturgo español que en sus obras manifiesta un sentimiento profundo de tragedia y una sensibilidad propia del s. XX.

Empleaba formas líricas españolas tradicionales.

Tuvo que abandonar sus estudios pronto para ponerse a trabajar aunque se convirtió en un lector de la poesía clásica.

Fue miembro del Partido Comunista Español, durante la República participó en las Misiones Pedagógicas que fueron creadas para llevar la cultura a las zonas más deprimidas de España.

Tomó parte activa en la Guerra Civil, pero fue detenido y condenado a pena de muerte aunque se le conmutó por la de treinta años, pero no la cumplió ya que murió de tuberculosis en 1942.

Hoy en día se ofrece toda una ruta turística por la ciudad de Orihuela por lugares y rincones por los que pasó el poeta.

 

Bibliografía:

 

Cultura. Concejalía de Cultura de Orihuela [en línea]. [Consulta 1 de enero de 2014]. Disponible en: http://culturaorihuela.es/index.html

 

Dorsal

Dorsal

Ubicación: C/ Alfonso XIII, frente a Palacio Tudemir – Orihuela, Alicante 03300

Captura: 31 diciembre 2013

 

Desde hace 6 años viene celebrándose en Orihuela el Cross nocturno que suele amparar a las categorías de ambos sexos de Junior, Senior, Veterano A y B,  Locales y Emergencias.

Es un Cross que lo vienen organizando la Asociación de la Policía Local Virgen de Monserrate con la colaboración del Club Atlético Oriol de Orihuela.

Obviamente como organizadores que son en este Cross participan los cuerpos de seguridad y todo lo que tenga que ver con el departamento de emergencias.

El primer Cross se celebró en el año 2008 y siempre se celebra a finales de diciembre.

Este Cross tiene la particularidad de que se permite ir disfrazado, de hecho hay premio al mejor disfraz.

 

Bibliografía:

 

Diario Vega Baja Digital. Vegabajadigital.com [en línea]. [Consulta 1 de enero de 2014]. Disponible en: http://www.vegabajadigital.com/deportes/2250-gran-exito-del-cross-nocturno-ciudad-de-orihuela

 

Club Atletismo Oriol. C. Atlético Oriol [en línea]. [Consulta 1 de enero de 2014]. Disponible en: http://www.caoriol.es/index.php/competiciones2

 

Homenaje a Miguel Hernández IV

nanas de la cebolla

En la imagen vemos como Miguel Hernández abraza a una cebolla y hace referencia al poema “Nanas de la cebolla”. Fue escrito en 1939, cuando estaba preso en la cárcel y va dirigida a su mujer, Josefina Manresa, y a su hijo. Estos dos se convirtieron en la fuente de inspiración del poeta durante tan tosca época del poeta. El poema contiene una profunda carga sentimental, donde se percibe la clara añoranza de su familia.

Empieza así:

La cebolla es escarcha 
cerrada y pobre. 
Escarcha de tus días 
y de mis noches. 
Hambre y cebolla, 
hielo negro y escarcha 
grande y redonda. 

Ubicación: Camino Viejo del Oriolet, Barrio de San Isidro, Orihuela (Alicante). CP: 03300.

Fecha de captura: 13 diciembre 2013

Miguel Hernández. Banderas de otro color [en línea][consulta: 13 enero 2014].Disponible en: http://banderasdeotrocolor.wordpress.com/la-guerra-civil/protagonistas-gc/bando-republicano/miguel-hernandez/

Vida del poeta. Fundación cultural Miguel Hernández [en línea][consulta: 13 enero 2014]. Disponible en: http://www.miguelhernandezvirtual.es/new/index.php?option=com_content&view=article&id=52&Itemid=74

Homenaje a Miguel Hernández III

Miguel H (1)

Este mural muestra los colores de la bandera republicana, a la cual apoyaba Miguel Hernández, además de pertenecer al Partido Comunista. Tras coincidir con el poeta Pablo Neruda, las ideas de éste lo calaron y comenzó a alejarse del catolicismo inicial de su obra. Así pues, se produjo un cambio en la ideología del poeta.

Cuando en 1936 la Guerra Civil comenzó, Miguel se alistó de forma voluntaria en este bando, en el cual permanecío hasta el final.

Ubicación: Camino Viejo del Oriolet, Barrio de San Isidro, Orihuela (Alicante). CP: 03300.

Fecha de captura: 13 diciembre 2013

Miguel Hernández. Banderas de otro color [en línea][consulta: 13 enero 2014].Disponible en: http://banderasdeotrocolor.wordpress.com/la-guerra-civil/protagonistas-gc/bando-republicano/miguel-hernandez/

Vida del poeta. Fundación cultural Miguel Hernández [en línea][consulta: 13 enero 2014]. Disponible en: http://www.miguelhernandezvirtual.es/new/index.php?option=com_content&view=article&id=52&Itemid=74

Homenaje de los pueblos de España a Miguel Hernández 1976-2010. Archivo de la Democracia [en línea] [consulta: 13 enero 2014]. Disponible en: http://www.archivodemocracia.ua.es/index.asp?idioma=_esp&s=ficha_act&id=125&tipo=D

Homenaje a Miguel Hernández II

Miguel H (3)

Jornaleros: España, loma a loma, es de gañanes, pobres y braceros.
¡No permitáis que el rico se la coma, jornaleros! 

Este verso pertenece al poema “Jornaleros”, dentro del libro “Vientos del pueblo” (1937). Este libro pertenece a la poesía de carácter bélico. La Guerra Civil influirá en Miguel Hernández. Él mismo será testigo de ella en primera persona, participando de forma activa en el bando republicano.

En este libro el optimismo que siente el poeta queda reflejado. Pero en 1939, cuando publique “El hombre acecha” se desvanecerá, la guerra estaba perdida. A partir de este momento, su vida entró en una decadencia que acabó con su muerte, enfermo de gravedad y preso en la cárcel.

Ubicación: Camino Viejo del Oriolet, Barrio de San Isidro, Orihuela (Alicante). CP: 03300.

Fecha de captura: 13 diciembre 2013

Vida del poeta. Fundación cultural Miguel Hernández [en línea][consulta: 13 enero 2014]. Disponible en: http://www.miguelhernandezvirtual.es/new/index.php?option=com_content&view=article&id=52&Itemid=74

Homenaje de los pueblos de España a Miguel Hernández 1976-2010. Archivo de la Democracia [en línea] [consulta: 13 enero 2014]. Disponible en: http://www.archivodemocracia.ua.es/index.asp?idioma=_esp&s=ficha_act&id=125&tipo=D

Homenaje a Miguel Hernández I

Miguel H (2)

Esta serie entradas tituladas como “Homenaje a Miguel Hernández” son unos pequeños ejemplos de los murales que se realizaron como homenaje al poeta oriolano allá por el año 1976. En 2012, dos años después del centenario de su nacimiento, fueron restaurados.

Los murales se realizaron con el objetivo de reivindicar la figura del poeta como referente cultural, algo que hasta entonces, bajo el régimen franquista, no había sido posible. No obstante, se programaron una serie de actos de homenaje al poeta que fueron censurados.

Ubicación: Camino Viejo del Oriolet, Barrio de San Isidro, Orihuela (Alicante). CP: 03300.

Fecha de captura: 13 diciembre 2013

El barrio de San Isidro de Orihuela cobra nueva imagen tras el masivo pintado de murales del “Homenaje a Miguel Hernández 1976 – 2012”. Orihuela Digital [en línea] [consulta: 13 enero 2014]. Disponible en: http://www.orihueladigital.es/orihuela/miguel_hernandez_murales_020412.htm

Homenaje de los pueblos de España a Miguel Hernández 1976-2010. Archivo de la Democracia [en línea] [consulta: 13 enero 2014]. Disponible en: http://www.archivodemocracia.ua.es/index.asp?idioma=_esp&s=ficha_act&id=125&tipo=D

Guernica

Gernica

En este mural está plasmada una de las obras más conocidas por el público en general. Es el célebre “Guernica” del pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso. Fue pintado en plena Guerra Civil, en 1937, con la finalidad de exponerse en el Pabellón de la República en la Exposición Universal de París. La escena representada es el bombardeo por parte de la aviación alemana a la ciudad vasca de Guernica. Hace alusión al horror vivido, al horror de la guerra.

Actualmente, se encuentra expuesto en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid. Y aquí, a pie de calle, tenemos una fantástica réplica de la obra.

Ubicación: Camino Viejo del Oriolet, Barrio de San Isidro, Orihuela (Alicante). CP: 03300.

Fecha de captura: 13 diciembre 2013

Guernica. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía [en línea] [consulta: 13 enero 2014]. Disponible en: http://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/guernica

En el blanco

blanco

Ubicación: Puente dirección C.C. Ociopía, al lado de C/ Mota del Río – Orihuela, Alicante 03300

Captura: 27 noviembre 2013

 

Aquí sigue habiendo esa lucha entre ideales que reivindican la solidaridad con Grecia debido a la crisis que viene sufriendo desde 2010.

Trata de nazis a todos los que han propiciado la situación de Grecia. Teniendo a este país en el punto de mira decidiendo si lo rescataban o dejaban que se hundiera.

 

Bibliografía:

 

Enciclopedia. Wikipedia la enciclopedia libre [en línea]. [Consulta 1 de enero de 2014]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Cruz_solar

 

Periódico digital. El País Economía [en línea]. [Consulta 1 de enero de 2014]. Disponible en: http://economia.elpais.com/economia/2013/10/22/actualidad/1382443021_006750.html

 

Enciclopedia. Wikipedia la enciclopedia libre [en línea]. [Consulta 1 de enero de 2014]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_financiera_en_Grecia_de_2010-2013

 

Ley de vida

ley

Ubicación: Puente dirección C.C. Ociopía, al lado de C/ Mota del Río – Orihuela, Alicante 03300

Captura: 27 noviembre 2013

 

Naces – Consumes – Mueres

Hay toda una guerra de pintadas por la ciudad entre Anarquistas y Nazis.

Aquí muestran su reivindicación a la ley de vida que ellos ven impuesta por el actual gobierno. En vez de nacer, crecer, reproducirse y morir, para ellos se resume en nacer, consumir y morir.

Con esto hacen muestra de la sociedad consumista en la que nos encontramos, haciendo hincapié en que nos manipulan y nos incitan al consumismo día tras día.

Fusilados de la república

fusilados

Ubicación: Cementerio de Orihuela, N-340 Puertas de Murcia – Orihuela, Alicante 03300

Captura: 27 noviembre 2013

 

Homenaje a los fusilados en Orihuela el 24 de octubre y el 17 de noviembre de 1939 por las fuerzas fascistas.

“A los futuros lectores del libro que se presenta, yo les pediría que lo leyeran sin prisa, sabiendo ver entre líneas pues aparte de los hechos, los nombres y las fechas, en él descubrirán la historia de un hombre libre, que luchó por una sociedad más justa, que fue fiel a sus ideales y que se hizo dueño de su destino, al convertir su muerte en el último eslabón que le llevaría a la victoria final”.

 

Bibliografía:

Cultura Orihuela. Ateneo-Socio Cultural Viento del  Pueblo [en línea]. [Consulta 1 de enero de 2014]. Disponible en: http://ateneoorihuela.es.tl/Pelicula_inaguracion-del-monumento-a-los-fusilados-el-24-de-octubre-y-el-17-de-noviembre.htm

 

“De Marina para Mamá”

dibujo

Ubicación: Cementerio de Orihuela, N-340 Puertas de Murcia – Orihuela, Alicante 03300

Captura: 27 noviembre 2013

 

No pude evitar conmoverme cuando vi este detalle. Una niña le escribe a su madre fallecida, se dirige a ella a su modo, pues quizá los carteles antes mencionados no se ajusten al modo de enfrentarse a este duro hecho.

Nuestro padre Jesús nazareno

jesus

Ubicación: Cementerio de Orihuela, N-340 Puertas de Murcia – Orihuela, Alicante 03300

Captura: 27 noviembre 2013

 

En Orihuela esta imagen de Jesús el nazareno es de las más simbólicas. Desde el siglo XVIII las imágenes religiosas son sacadas a la calle para rendir culto y pedir lluvia en época de sequías entre otras cosas.

En esta ciudad el ciudadano de a pie participa muy activamente desde hace siglos en estos cultos.

En el S. XVII existía una talla a la que se rendía culto. Según Montesinos en 1612 se encargó en Murcia al francés Máximo Buchi una talla del nazareno, que sería bendecida por el Obispo Balaguer en la Parroquial de las Santas Justa y Rufina.

Desde hace décadas aparece en la historiografía local la posibilidad de que la imagen antigua de Nuestro Padre Jesús fuese realizada por Nicolás de Bussy, con lo cual la fecha de su realización es más tardía, pero son sólo conjeturas.

 

Bibliografía:

 

Cultura. Semana Santa Orihuela [en línea]. [Consulta 1 de enero de 2014]. Disponible en:  http://www.nuestropadrejesusorihuela.com

 

“Vacío”

vacío

Ubicación: Cementerio de Orihuela, N-340 Puertas de Murcia – Orihuela, Alicante 03300

Captura: 27 noviembre 2013

 

Después de toparnos con los cartelitos de tapar los nichos por orden del cementerio, nos encontramos con uno muy bien tapado con un vacío en su interior. El fuerte contraste al estar en el centro de unos nichos que estaban ocupados fue toda una sorpresa. Este nicho se resiste a ser ocupado o quizá algún gracioso pintó tras el sellado de un reciente entierro “vacío” quién sabe.

El Cementerio habla

cementerio habla

Ubicación: Cementerio de Orihuela, N-340 Puertas de Murcia – Orihuela, Alicante 03300

Captura: 27 noviembre 2013

 

Me resultó curioso que no puedan estar las bocas de los nichos vacías abiertas (siempre que estén en condiciones) y que se firme este cartel con “El Cementerio”, como si el cementerio y no la administración que lo dirige que todo este tapado. Y claro está, mas gracioso me resultó todavía encontrarme este cartel al lado de un nicho tapado de manera muy defectuosa.

Oración para el olvidadizo

oración

Ubicación: Cementerio de Orihuela, N-340 Puertas de Murcia – Orihuela, Alicante 03300

Captura: 27 noviembre 2013

 

Todo el cementerio de Orihuela esta plagado de estos cartelitos pegados en los nichos, en las pareces de mármol o cualquier soporte.

Quizá por si se nos olvida que rezar o como dirigirnos a nuestro Dios si es que tenemos a alguno, o en su defecto, a nuestro ser querido.

La sensación que da este lugar es de sumisión, al estar rodeado de todos estos carteles e imágenes con un camino que tienen muy marcado y que te hacen recorrer a la fuerza.

Como curiosidad el “descanse en paz” y sus variantes son: En España, en los cementerios, se sigue usando R. I. P (Riposa In Pace y rest in peace). Aunque fuera de los cementerios lo mas usado es:

  • D. E. P. (descanse en paz)
  • E. P. D. (en paz descanse)
  • Q. E. P. D. (que en paz descanse)
  • Q. D. E. P. (Que descanse en paz)

En Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela se usan los dos últimos.

 

Bibliografía:

 

Enciclopedia. Wikipedia la enciclopedia libre [en línea]. [Consulta 1 de enero de 2014]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Requiescat_in_pace

 

La mano invisible

SL372225La imagen quiere hacer referencia a la manipulación que sufre la sociedad. Directa o indirectamente, lo observemos o no, estamos condicionados. Las grandes empresas, las grandes potencias llevan las riendas del mundo, buscando sus beneficios. Mientras, el mundo no es más que una marioneta.

Este grafiti se observar por diversos puntos de la ciudad, está no es más que una muestra. Son una clara muestra de reivindicación social, una llamada al pueblo para que abra los ojos.

Ubicación: Avenida de la Vega, Orihuela (Alicante). CP: 03300.

Fecha de captura: 10 diciembre 2013

Anti crisis

anticrisis

La empresa propietaria de esta furgoneta ha optado por recalcar que sus servicios tienen precios, no bajos, sino “anti crisis”. La mala situación económica ha hecho que los comerciantes recurran a las ofertas como método para captar clientes. Y, por lo general, suelen hacer gala de sus gangas con este tipo de anuncios.

Ubicación: Calle San José Obrero, Orihuela (Alicante). CP: 03300.

Fecha de captura: 10 diciembre 2013

Venta de cebos vivos

cebos vivos

La pesca ha sido un recurso alimentario de gran importancia desde los inicios de la humanidad. Se sabe que estas prácticas ya se realizaban en época prehistórica.A pesar de ello, no se han encontrado representaciones en pintura anteriores a unas localizadas en el antiguo Egipto de un pescador con caña con unos 4.000 años de antigüedad. Lo que comenzó como una actividad para satisfacer las necesidades a nivel familiar, pronto se convertiría en un importante eje económico en el terreno comercial.

Hoy en día, la pesca se ha convertido en un deporte que cuenta con un gran número de seguidores. Es una forma más de ocio, y en este establecimiento nos anuncian que podemos adquirir nuestros cebos vivos para practicarlo.

Ubicación: Avenida Duque de Tamames, Orihuela (Alicante). CP: 03300.

Fecha de captura: 10 diciembre 2013

Historia de la pesca. Maestro pescador [en línea] [consulta: 13 enero 2014]. Disponible en: http://www.maestropescador.com/Arte_pesca/Historia_pesca.html

Historia de la pesca. Locos por el mar [en línea] [consulta: 13 enero 2014]. Disponible en: http://www.actiweb.es/locosporelmar/ayudas.html

La Catedral

catedral grafiti

Fue en la Orihuela del siglo XIV cuando comenzó a elevarse la Catedral en la ciudad sobre los cimientos de una antigua mezquita Aljama.

La planta de este edificio es una cruz latina, con tres naves con capillas, con la nave central más grande que las de los lados. En la Catedral se aprecian cuatro grandes fases constructivas y estilísticas. Las dos primeras son de estilo gótico singular levantino. Tras estas, una fase renacentista y, por último, una en estilo barroco.

En uno de los muros exteriores de ella observamos este grafiti que hace mención al Dr. F. Sánchez, tal como se observa en la imagen superior.

Ubicación: Calle Ramón y Cajal, Orihuela (Alicante). CP: 03300.

Fecha de captura: 5 diciembre 2013

La Catedral. Catedral de Orihuela [en línea] [consulta: 11 diciembre 2013]. Disponible en: http://catedraldeorihuela.es/?page_id=51

El Gordo y el Flaco

el gordo y el flaco

Stan Laurel y Oliver Hardy, popularmente conocidos como el Gordo y el Flaco en la zona hispana, fueron un célebre dúo cómico durante las décadas de los treinta y cuarenta. En 1926 comenzaron a trabajar juntos y sus primeros trabajos son de cine mudo. Cada uno daba vida a un personaje el cual se confrontaba, de forma cómica, al que interpretaba el otro.

Esta magnífica pareja filmó más de cien películas, tanto cortos como largometrajes. Como muestra de reconocimiento, en 1932 fueron galardonados con un Óscar al corto La caja de música.

Laurel & Hardy adquirieron gran fama en sus días gracias a su trabajo. Fama que, con el paso del tiempo, todavía perdura.

Ubicación: Avenida Príncipe de Asturias, Orihuela (Alicante). CP: 03300

Fecha de captura: 10 diciembre 2013

Stan Laurel y Oliver Hardy. Biogrfías y vidas [en línea]. [consulta: 11 diciembre 2013]. Disponible en: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/laurel_hardy.htm